Seguinos en las redes

Cultura

Furor por el pastrami de una nueva “carnicería vegana” kosher en Nueva York

Agencia AJN.- En Grass Fed, todo, desde el “tocino” hasta el “pollo con mantequilla”, es elaborado a base de plantas, lo que agiliza la certificación kosher de la tienda y gana clientes leales de la sinagoga cercana.

Publicada

el

pastrami

Agencia AJN.- Rob Nipe y Nora Rubel no tenían planificado vender pastrami el día de la inauguración de su local. Pero abriendo una “carnicería vegana” certificada como kosher y a solo unas cuadras de una sinagoga ortodoxa, tal vez vender pastrami era algo que no podía evitarse.

En su tienda, llamada Grass Fed, desde el «tocino» en rodajas hasta el «pollo con mantequilla» y la «carne en conserva», están hechos con ingredientes de origen vegetal y, por lo tanto, es bastante fácil de certificar como kosher.

El matrimonio dueño del local es vegano desde hace seis años y no comía mucha carne antes de renunciar por completo a los productos animales. Hasta el año pasado, Nipe trabajó como analista de la Cruz Roja Americana en la planificación de campañas de donación de sangre.

Pero en diciembre, Nipe dejó su trabajo para convertirse en un “carnicero vegano” a tiempo completo. Rubel trabaja a tiempo parcial con Nipe en Grass Fed.

pastrami 2

Rubel es profesora de estudios judaicos en la Universidad de Rochester, especializada en comida, cultura y etnia.

“Doy clases sobre judaísmo y comida, doy una clase sobre religión y comida en Estados Unidos, así que este es en realidad mi mundo en colisión”, dijo Rubel, que disfruta viendo de cerca el proceso de certificación kosher.

Las carnes a base de plantas han crecido en popularidad en los últimos años. Están hechas de una base de soja y proteínas de guisantes y arroz, diseñadas para imitar la carne de res en términos de textura y sabor.

Las primeras incursiones de Nipe en el desarrollo de la carne vegana comenzaron con un objetivo similar: su búsqueda de un sándwich de desayuno vegano.

Comenzó a experimentar con una salchicha vegana y un huevo de tofu hasta que se decidió por una receta que a él y a Rubel les encantaba. Luego pasaron a un plato doblemente no kosher, filetes de queso Philly.

pastrami 3

Habiendo dominado eso también, Nipe continuó experimentando con otros estilos de carnes veganas, y finalmente comenzó a recibir algunas docenas de pedidos cada semana de una lista de correo electrónico cada vez mayor de clientes. Sus experimentos lo llevaron a darse cuenta de que comer vegano no tenía por qué ser restrictivo. Solo significaba ser creativo.

Pronto empezaron a buscar una cocina donde pudieran montar una tienda de forma permanente. Tuvieron la oportunidad de alquilar un lugar a solo unas cuadras de la Congregación Beth Sholom, una sinagoga ortodoxa en Rochester, lo que hizo que la decisión de ir al kosher fuera fácil. El rabino de Beth Sholom ayudó en ese sentido.

Con toda la comida ya libre de productos animales, la única parte complicada fue cambiar ciertos ingredientes y condimentos como el vino, los hongos secos y la salsa de soja a marcas que tuvieran certificaciones kosher.

Estar cerca de la sinagoga y de los barrios más judíos de Rochester (ciudad ubicada en el Estado de Nueva York) ha atraído a más clientes kosher. Rubel ya está deseando que llegue la fiebre de Rosh Hashaná y los clientes recojan los pedidos antes de las Altas Fiestas.

Aproximadamente 19.000 judíos viven allí, según el sitio web de la Federación Judía de Rochester, y la comunidad tiene un carnicero kosher y varias sinagogas ortodoxas, según publicó JTA.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!