Seguinos en las redes

Opinión

El Gobierno salva al juez Rafecas del juicio político

(Por Julio Blanck).- Hoy pedirá en la Magistratura sólo una sanción menor para el juez que rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina.

Publicada

el

rafecas

(Por Julio Blanck).-Hoy el Gobierno formalizará su voluntad de no promover juicio político al juez Daniel Rafecas, por haber cerrado dos veces la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner sin ordenar una sola medida de prueba.

Es un giro drástico en la posición del oficialismo. Y una fisura al interior de Cambiemos. De hecho, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentará hoy un dictamen alternativo al del senador radical Angel Rozas, también integrante de ese cuerpo, quien ya acusó a Rafecas y pidió enviarlo a un jury de enjuiciamiento que lo destituya del cargo.

Mahiques responde directamente a Mauricio Macri. No hay dos lecturas posibles del cambio de postura ante Rafecas: es una decisión del Presidente, que para resolver asuntos institucionales de la Justicia escucha sobre todo a su jefe de asesores, José Torello, y al ministro Germán Garavano.

Si el dictamen de Mahiques consigue respaldo suficiente y Rafecas esquiva el juicio político, quedaría abierto el camino para que este juez cambie de funciones. Pretende un puesto como Defensor General adjunto y se presentará al concurso para cubrir el cargo.

El sendero por recorrer es controvertido y sinuoso, pero el Gobierno entiende que con una salida no traumática de Rafecas podrá seguir depurando el estratégico fuero federal. Otra cuestión es qué tiempos le insume y qué costos le provoca este modo de operar sobre la Justicia.

Nisman había denunciado a Cristina, junto al ex canciller Héctor Timerman y otros sujetos, por encubrimiento de dirigentes de Irán en el atentado a la AMIA. Ese delito habría sido la consecuencia buscada del pacto que el kirchnerismo firmó en 2013 con el gobierno de Teherán. Nisman apareció muerto cuatro días después de aquella denuncia.

Con el cambio de gobierno y después de dos años de dormir bajo la presión del kirchnerismo, la denuncia de Nisman tomó impulso en los tribunales. El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina, Timerman y compañía. Los acusó de encubrimiento y traición a la Patria. La Cámara Federal confirmó el procesamiento. Cristina pidió este lunes ser enviada cuanto antes a juicio oral para demostrar su inocencia.

El Gobierno sigue sosteniendo su desacuerdo con Rafecas por la forma en que cerró la denuncia de Nisman. Pero la razón para salvarlo del juicio político es el principio de que un juez no debe ser condenado por el contenido de sus fallos.

La excepción es que exista el delito de prevaricato, por el cual el magistrado dicta a sabiendas una resolución injusta. Ese límite difuso fue transitado a todo riesgo por Rafecas. Todavía hoy sus detractores, e incluso colegas suyos en los tribunales de Comodoro Py, opinan que se dejó llevar por un “razonamiento político” -o directamente por una simpatía o una obediencia política- cerrando el camino para enjuiciar a Cristina.

Pero en las oficinas del Gobierno reconocen que la defensa que ejerció Rafecas ante la Magistratura, con una exposición de más de tres horas en diciembre pasado, fue de una consistencia jurídica muy respetable, superior a los argumentos del radical Rozas para acusarlo.

Rafecas usó también cierta dosis de picardía política. Recordó que, al igual que con la denuncia de Nisman, también había cerrado sin tomar prueba dos casos que afectaban al actual gobierno. Uno es la firma de un tratado comercial por 1.000 millones de dólares con Qatar, donde intervino la vicepresidenta Gabriela Michetti. El otro, una denuncia por el uso intensivo de Lebacs, colocaciones financieras con altísimo interés, que apuntaba a Macri, al titular del Banco Central Federico Sturzenegger y al entonces ministro Alfonso Prat Gay.

Colegas de Rafecas dicen que esa misma picardía le faltó para tramitar la denuncia de Nisman. “Podía haber ordenado algunas pruebas y después cerrar el caso, entonces nadie le habría reprochado nada”, dijeron a Clarín. Toda una definición acerca de cómo suelen actuar algunos jueces.

Según fuentes oficiales, la comunidad judía y la diputada Elisa Carrió -una voz poderosa de Cambiemos también en asuntos judiciales- conocieron de antemano la decisión sobre Rafecas y sus argumentos. Y parecen acompañarla con discreción.

Caso curioso: en su momento Carrió firmó uno de los tres pedidos de juicio político a Rafecas. ¿De verdad habrá cambiado de postura alguien como ella, que suele ser irreductible cuando destina sus anatemas?

Otro que pidió el juicio político a Rafecas fue el actual diputado macrista Waldo Wolff, quien entonces era vicepresidente de la DAIA. Enterado de la decisión de su gobierno de salvar a Rafecas, Wolff se limitó a señalar: “que cada uno haga lo que tenga que hacer”.

Es otro caso curioso: el dictamen que hoy presentará Mahiques descarta el enjuiciamiento de Rafecas pero en cambio propone sancionarlo por “falta de decoro”. Es por la virtual amenaza que el juez le hizo a Wolff después de que éste lo criticara por haber rechazado la denuncia de Nisman. El mismo Rafecas admitió en sede judicial que tuvo con el entonces dirigente comunitario una conversación telefónica en términos “ásperos y difíciles”.

El caso es seguido con atención por los jueces federales. No es que Rafecas tenga un millón de amigos en Comodoro Py, ni que sus colegas estén interesados especialmente por su suerte. Están preocupados, en realidad, por la de ellos mismos. Porque lo que se está revelando es el juego de Macri sobre los tribunales en la segunda parte de su actual mandato.

A la Justicia no le gusta que otros poderes del Estado anden hurgando en sus métodos y decisiones. Eso es justamente lo que hace, por imperio constitucional, el Consejo de la Magistratura. Pero a la vez, los jueces reconocen que como parte de un cambio de época la Magistratura está “saliendo de la lógica kirchnerista de la caza de brujas”, según definió un magistrado de muy alto perfil.

Desde ese punto de vista, adquiere especial relevancia la acción de Mahiques como representante del Poder Ejecutivo. La suerte quiso que, por sorteo público, este funcionario sea instructor de denuncias contra Bonadio, blanco favorito de los ultra K por su sucesión de fallos contra Cristina, y contra la camarista de Casación Ana María Figueroa, considerada de alta cercanía con el kirchnerismo.

La Magistratura cerró esta semana dos denuncias contra Bonadio. Y Mahiques lleva la acusación que Carlos Beraldi, abogado de Cristina, planteó contra el juez por haberla procesado en el caso del dólar futuro. Es una denuncia por el contenido de un fallo. Si se mantiene la doctrina Rafecas, Bonadio debería zafar.

La camarista Figueroa, que integra el máximo tribunal penal, está acusada de recibir dádivas de parte del entonces ministro Julio De Vido. Su primer denunciante fue Juan Carlos Gemignani, colega suyo en Casación. Después se sumó Guillermo Lipera, titular del Colegio Público de Abogados. El destino de esta denuncia parece ser el juicio político. El Gobierno cree que en ese caso la doctora Figueroa podría optar por una renuncia elegante antes de llegar a la destitución.

Es un paso de doble efecto: evita el escarnio público y preserva la jubilación.

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario

Opinión

Ahed Tamimi en el Santiago Bernabeu: un gol de los resentidos. Por David Hatchwell Altaras*

Agencia AJN.- Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos. ¡Menuda sinrazón!

Publicado

el

Por

ahed 2

Agencia AJN.- No salgo del shock desde que el viernes viera a Emilio Butragueño, un hombre bueno, prudente y serio, en una foto en el Santiago Bernabeu recibiendo a la joven Ahed Tamimi.

Ha sido un gol por la escuadra de los resentidos contra los que anhelamos la paz en esa compleja parte del mundo…

Con esta imagen extendiéndose como la pólvora, el Real Madrid avergüenza a millones de seguidores de todo el mundo por un gesto, cargado de ignorancia, que algunos usarán para seguir justificando la causa del odio.

Tamimi se ha convertido en los últimos meses en la nueva Leila Khaled de la causa Palestina…

Leila Khaled, para los que no conozcan la historia y la realidad actual de Oriente Medio, fue la imagen rebelde pero “cool” de la causa palestina desde los años 70. Esta reincidente secuestradora de aviones perteneciente al sanguinario Frente Popular para la Liberación de Palestina (grupo autor de innumerables matanzas de niños y secuestros) se transformó en una manera aceptable de desear la aniquilación del estado de Israel.
Su lucha constante como la de Tamimi, en deslegitimar al único Estado Judío y justificar la violencia, es simplemente una manera más aceptable para algunos de enarbolar la causa del odio.

Recibir a Ahed Tamimi puede parecer una manera inocente del Club de Fútbol más prestigioso del mundo de expresar su solidaridad hacia una niña convertida en la imagen de una causa.
Pero la ignorancia no puede servir de justificación.
Tamimi es la tercera generación de un clan árabe cuya fama nace y se acrecienta por su cruel lucha contra el estado de Israel y sus civiles.
No se dejen engañar.
Detrás de la joven melena rubia, nos encontramos con una joven y una familia que viven literalmente del odio. Sus padres, tíos y primos han cometido todo tipo de crímenes contra civiles Israelíes. Como si fueran una Sociedad Limitada, los Tamimi se han especializado y convertido en líderes de la industria de odio palestino.
Tamimi es una joven adoctrinada en el uso de la “Takiya” (“el engaño” en árabe) y que ha sido expuesta sistemáticamente desde la edad de los siete años por su madre, grabadora en mano, en situaciones de enfrentamiento con soldados.

La madre lo hacía como lo hace hoy. Utilizándola como “soldado de la causa”, como escudo humano, con el único objetivo de provocar una reacción…
Vaya por delante que sin éxito, dado el estoicismo y el alto nivel ético que hace parte de la formación de los soldados de Israel.
Tamimi fue encarcelada por agredir a un soldado israelí, por glorificación del terrorismo y por hacer llamamientos al asesinato de civiles.
En términos españoles, Tamimi vendría a ser un miembro de la Kale Borroka Palestina o de los CDRs.
Su agenda busca la provocación de cualquier manera y se basa en la propaganda.

Ahed Tamimi ha sido vergonzosamente entronizada estos días por nuestros medios de comunicación, así como por muchas de nuestras instituciones políticas, en una joven leyenda de los derechos humanos.
¡Menuda sinrazón!
Tanto la Sexta y gran parte de los medios escritos, con El País al frente, han hecho todo lo posible para convertirla en una heroína.
La radical agenda política de personajes tan militantemente anti-Israelíes como el Tercer Teniente Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, rezuman del más chusco Antisemitismo. ¿Dónde están todos ellos cuando se habla de otros conflictos en el mundo?
Sudan, Irán, Siria, Afganistán, Myanmar, Líbano, Irak, Corea del Norte y un larguísimo etcétera….
Lo que importa, por supuesto, es la crítica y la deslegitimación sistematica del Estado Judío.

En todo ese proceso, todos estos “monopolistas de la verdad”, olvidaron selectivamente muchos aspectos clave de la vida de Tamimi S.L. y de lo que en realidad representa esta seudo-heroína…

¿¿Heroína de qué?? Hija, sobrina y hermana de personas con sangre en sus manos.
Miembro de un clan que hace apología constante del uso de la muerte…
Heroína de golpear y abofetear a un soldado para intentar provocarle.

¿¿Este tipo de mensajes sesgados y de odio es lo que los españoles planteamos como manera de resolver la compleja situación en Oriente Medio???
Recibir a Tamimi ha pasado a formar parte de una operación de lavado de cara a una verdadera delincuente.

Honrar a los que promueven la matanza de civiles Israelíes es una ofensa al Estado Judío, a los aficionados del club en Israel, a los Judíos de todo el mundo y a cualquier persona de bien.

Como madridista y persona que conoce a Emilio Butragueño y a Florentino Perez, no me cabe la menor duda que no han querido expresar su solidaridad hacia la violencia. Los servicios internos de verificación de solicitudes del Club han fracasado claramente.
El Real Madrid necesita dar un paso atrás con humildad, disculparse y buscar responsables por parte de quien ha propiciado este fiasco.
El silencio tras el escándalo, que ha sido trending topic en todas las redes sociales y ha sido ampliamente cubierto de manera internacional, clama una respuesta.
El Real Madrid debe dejar claro que Tamimi y todos los que piensan como ella no representan los valores madridistas.

*Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid

Seguir leyendo

Colombia

Colombia e Israel, pa´lante. Por Marcos Peckel*

Agencia AJN.- “Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto avancen en sus oscuros designios.”

Publicado

el

Por

marcos peckel

Imposible minimizar el alcance del incidente diplomático en las relaciones entre Israel y Colombia causado por el reconocimiento clandestino que extendió el presidente Juan Manuel Santos a Palestina cuando los camiones ya salían con su menaje de la Casa de Nariño, violando los protocolos de la diplomacia y pisoteando la transparencia requerida para este tipo de decisiones en una sociedad democrática.

Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto, aquellos que motivados por el odio y la cizaña, que promueven el boicot al Estado Judío, que quieren perjudicar la amistad entre Israel y Colombia, avancen en sus oscuros designios.

Incluso para los palestinos la forma en que se les concedió el reconocimiento por parte del gobierno colombiano como “Estado libre, independiente y soberano”, a hurtadillas, de manera subrepticia, por la puerta de atrás, no puede sino generar cierta desazón. Mas allá de su indiscutible valor simbólico, están por verse los efectos prácticos de ese reconocimiento, de ser ratificado por la administración Duque.

De alguna manera, más temprano que tarde el impase entre Israel y Colombia será superado. Es en el interés de ambos países cuyas relaciones son de hondo calado.

La extensa cooperación militar y en inteligencia ha sido esencial en la lucha que nuestro país ha librado por décadas contra el terrorismo y el crimen organizado. El comercio bilateral asciende a unos 600 millones de dólares anuales con una balanza favorable a Colombia impulsado por las exportaciones de Carbón.

Con la firma del TLC en Septiembre de 2013, ratificado por el Congreso de la República, en revisión por la Corte Constitucional, se espera que se abran nuevos mercados en el intercambio de bienes, servicios e inversión entre las dos economías, especialmente para la exportación a Israel de productos agrícolas, cárnicos y manufacturas.

La economía naranja pilar del desarrollo económico del presidente Duque encuentra en Israel un gran socio. El Estado judío es líder mundial en innovación y emprendimiento y actualmente colabora con Colombia en proyectos como INNPULSA que buscan generar un ecosistema para la creación de “Start Ups” criollos.

Israel es además reconocido líder global en la cada vez más crítica problemática del agua, con sus plantas de desalinización, tratamiento de aguas negras y preservación de reservorios, tecnologías de gran utilidad para nuestro país. Miles de colombianos se han beneficiado a través de los años de becas de estudio en Israel en diversos campos del aprendizaje a la vez que florece entre los dos países un creciente intercambio cultural y turístico.

La única solución al conflicto palestino-israelí es a través de un proceso de negociación entre las partes que desemboque en la creación del Estado palestino “independiente, libre y soberano” conviviendo en paz al lado de Israel. Entre tanto 139 países han reconocido a un Estado que no existe.

*Director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Fuente: elespectador.com

Seguir leyendo

Más leídas