Seguinos en las redes

Israel

Homenaje a 40 años del fallecimiento de Golda Meir

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu lideró la ceremonia de conmemoración para la ex primer ministro en el Monte Herzl.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-11-18 at 17.56.06

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu lideró la ceremonia de conmemoración por los 40 años del fallecimiento de la ex primer ministro Golda Meir en el cementerio militar de Monte Herzl, en Jerusalén.

«Nos hemos reunido aquí para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de la primera ministra Golda Meir y, a partir de los 70 años del Estado de Israel, hemos observado el tremendo acto de restaurar la soberanía política de nuestro pueblo y sentar las bases de nuestro avivamiento”, aseguró Netanyahu durante la ceremonia. “Llorando por las dificultades del exilio, llorando por el cumplimiento del anhelo de las generaciones, un grito emocional por la magnitud de la misión que llevó de aquí en adelante”, agregó, sobre la labor de la única mujer en ocupar el cargo.

Golda Meir, originaria de Kiev, se convirtió en una niña inmersa en la pasión sionista en Milwaukee, y luego en un vigoroso activismo en las instituciones estatales. “En 1969, dos años antes de la elección de mujeres en Suiza, diez años antes de que Margaret Thatcher fuera elegida Primera Ministra de Gran Bretaña, Golda Meir fue la primera mujer elegida como Primer Ministro en Israel”, recordó orgullosó el actual primer ministro.

“Lideró el país con determinación y firmeza”, reconoció Netanyahu. Golda Meir lideró Israel durante el período de la guerra de desgaste y los años en los que el terrorismo palestino y el terrorismo internacional levantaron su cabeza. Tal cual como mencionó Netanyahu en su discurso, Meir entendió que para poder defenderse de los ejércitos árabes con un ataque preventivo era necesario construir una fuerte relación con los Estados Unidos.

“Las relaciones con los Estados Unidos son un elemento fundamental de nuestra seguridad, pero cuando los problemas estratégicos existenciales están a nuestra disposición, a veces no hay elección”, aseguró el premier. “Debo alabar a Golda, quien, tan pronto como estalló la guerra, mostró autoridad y frialdad, liderazgo y valor. Instó a los jefes de las FDI a pasar de la defensa al ataque, utilizando la conexión valiente que había forjado con los Estados Unidos y su presidente, acelerando los esfuerzos para llevar un puente aéreo de armas vitales para las FDI desde los Estados Unidos”, agregó.

Golda Meir sirvió como representante de Israel en Moscú en 1948, y su visita a la sinagoga en Tishrei atrajo a decenas de miles de judíos, que la rodearon y le estrecharon la mano con afecto y lágrimas en los ojos. Ella les prometió que volverían volverían del exilio. El anhelo por la inmigración a Israel se hizo realidad con la apertura de las puertas de la Unión Soviética. “Esta inmigración ha hecho una contribución decisiva a la historia de nuestro país y, por lo tanto, también a la historia de nuestro pueblo”, aseveró Netanyahu, destacando el rol crucial que tuvo Meir en la misma.

Además, Netanyahu destacó su energía y productividad como ministra de Relaciones Exteriores. “Ha establecido importantes hilos en la construcción de nuestras relaciones con los Estados Unidos, dije, pero con muchos países de Asia y África. Abrió oficinas de representación de Israel en los nuevos países donde inició programas de asistencia en diversos campos, así como en Asia, lo que le brindó un gran apoyo en estos continentes en los años sesenta y setenta”, relató sobre la fundadora de MASHAV, la agencia de cooperación israelí que cumplió 60 años en 2017.

“Recordaremos la contribución de Golda Meir al renacimiento de Israel en su tierra natal y al edificio del Estado de Israel. Conservaremos en el corazón de nuestro pueblo la imagen pionera y multifacética del fervor sionista. Que su memoria sea bendecida”, culminó el primer ministro.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!