Seguinos en las redes

Historias

Día Internacional de la Mujer. Golda Meir, la primera mujer en llegar al poder en Israel

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y gran dirigente político. Fue la primera mujer en asumir el cargo de Primer Ministro de Israel y segunda en el mundo en asumir tan alto cargo. Para ella el reconocimiento y homenaje en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este domingo.

Publicada

el

golda

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y cuarto primer ministro de Israel, nació como Golda Mabovitch en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos. Creció en Milwaukee, Wisconsin, se unió a un movimiento juvenil sionista, se casó con Morris Myerson y, en 1921, ambos emigraron a la Tierra de Israel, ingresando como miembros al kibutz Merjaviá.

En 1924, los Myerson se trasladaron a Jerusalem y Golda comenzó a desempeñar una serie de cargos como funcionaria de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores), pasando a ser miembro de su “círculo interno”. Fue nombrada jefa de la Sección Política, destinada a emplear el creciente poder de la Histadrut para promover objetivos sionistas tales como la inmigración judía irrestricta.

Cuando, en 1946, la mayor parte de los altos líderes de la comunidad judía fueron detenidos por las autoridades británicas, Golda Meir reemplazó a Moshé Sharett como titular interina del Departamento Político de la Agencia Judía hasta el establecimiento del Estado de Israel, en 1948. De ahí en adelante se desempeñó tanto en la política sionista laborista interna como en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo su infructuoso encuentro secreto con el rey Abdula de Jordania en vísperas del ataque árabe al Estado judío en 1948, en un intento por lograr un acuerdo y evitar la guerra.

En junio, Golda Meir fue nombrada primera embajadora de Israel en la Unión Soviética, cargo que cumplió durante menos de un año. Fue electa miembro de la Knéset en las elecciones de 1949 y sirvió como ministra del Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956, en años de intranquilidad social y una alta tasa de desempleo, causados por la inmigración masiva. Implementó políticas de bienestar social, proporcionó vivienda subsidiada a los inmigrantes y orquestó su integración en la fuerza laboral del país.

Durante la siguiente década (hasta 1966), Golda Meir ejerció como ministra de Relaciones Exteriores. Inició la política israelí de cooperación con las recién independizadas naciones africanas, introduciendo un programa basado en la experiencia del desarrollo de Israel que continúa hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se esforzó por cimentar las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con países de América Latina.

Entre 1966 y 1968 fue secretaria general de MAPAI, luego del recién creado “Alineamiento” (formado por tres facciones laboristas).

Después del fallecimiento del primer ministro Leví Eshkol en 1969, Golda Meir fue electa “candidata de consenso” para sucederlo, y en las elecciones de octubre condujo a su partido a la victoria.

Como primera ministra, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático, mezclando diestramente el involucramiento personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad, una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva, y una “lista de compras”, Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Golda Meir demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Iom Kipur, asegurándose un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra.

A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era “el deseo del pueblo” y renunció a su cargo a mediados de 1974.

Se retiró de la vida pública y comenzó a escribir sus memorias, pero estuvo presente en la Knéset para saludar al presidente egipcio Anwar Sadat en su histórica visita a Jerusalem, en noviembre de 1977.

Golda Meir falleció en diciembre de 1978, a los 80 años.

Dejá tu comentario

Historias

Se cumplen 42 años de la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto

Agencia AJN.- En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 un acuerdo de paz histórico que terminó con tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.

Publicado

el

Por

egi

Agencia AJN.- En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 un acuerdo de paz histórico que terminó con tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.

Menos de dos años antes, en una iniciativa sin precedentes en un líder árabe, Sadat viajó a Jerusalem para buscar un acuerdo de paz permanente con su vecino judío luego de décadas de conflicto. Esta visita, en la que se encontró con Begin y habló en el parlamento israelí, fue duramente criticada por la mayor parte del mundo árabe.

A pesar de críticas de aliados regionales de Egipto, Sadat siguió buscando la paz con Begin y en septiembre de 1978 se reunieron una vez más en Estados Unidos, donde negociaron un acuerdo con el presidente americano Jimmy Carter en Camp David, Maryland. Los Acuerdos de Camp David, el primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel y uno de sus vecinos árabes, estableció la base para las relaciones comerciales y diplomáticas. Siete meses después se firmó formalmente.

Por su logro, Sadat y Begin obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1978. Los esfuerzos de paz de Sadat no fueron aclamados en el mundo árabe y Egipto fue suspendido de la Liga Árabe. El 6 de octubre de 1981 extremistas musulmanes asesinaron a Sadat en el Cairo. Sin embargo, la paz continuó sin él y en 1982 Egipto estableció formalmente las relaciones diplomáticas con Israel.

Seguir leyendo

Historias

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Marcel Marceau, el mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

Marcel-Marceau-81

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, quien fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos.

Creció en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande. Falleció el 22 de septiembre de 2007.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!