Seguinos en las redes

Israel

Absuelven en Polonia a un sacerdote acusado de antisemitismo

AJN.- La Justicia de su país sostuvo que no hay pruebas para seguir con el proceso. Sin embargo existe una grabación en la que el cura califica a los judíos de "codiciosos". El año pasado, el párroco ya había recibido un llamado de atención del Vaticano por unos polémicos cometarios realizados en una radio.
Más info, clic en el título

Publicada

el

postre

La justicia de Polonia decidió desistir de un proceso judicial iniciado contra un sacerdote católico acusado de hacer comentarios antisemitas, lo que despertó la queja de toda la comunidad judía en ese país.
La polémica se inició el año pasado, cuando el padre Tadeusz Rydzyk acusó a los judíos de "codiciosos" durante una conferencia en una escuela de periodismo en la ciudad de Torun, al norte de Polonia.
La grabación del testimonio fue llevada a la Justicia por distintas agrupaciones de la comunidad judía pero los fiscales consideraron que esa declaración no era suficiente prueba como para continuar con el proceso.
En consecuencia, al no haber demanda, Rydzyk fue absuelto y la causa quedó cerrada.
La decisión provocó la reacción de los representantes de la colectividad judía, que se quejaron por la falta de respuesta de los fiscales para explicar tal dictamen.
Piotr Kadlcik, presidente de la Unión de Comunidades Judías Religiosas de Polonia, manifestó su decepción por la decisión del ministerio público y opinó que "se perdió una oportunidad para que el Estado polaco demuestre con firmeza que el antisemitismo no será tolerado".
Este no es el primer caso de antisemitismo que tiene como protagonista a Rydzyk, quien suele difundir su visión política a través de la católica “Radio María”, que fundó en 1991.
Incluso, el papa Benedicto XVI recriminó el año pasado al polémico cura por las declaraciones políticas de ultraderecha que realizó durante una emisión.
“Radio María”  tiene una serie de repetidoras en toda Polonia, con una audición de 4 millones de personas.
En la actualidad, la emisora incorporó un canal de televisión y un diario, que tiene una tirada de 250 mil ejemplares.
El obispado polaco también le había dado un ultimátum a Rydzyk y le advirtió que al apoyar a los partidos conservadores, "hace aparecer a la Iglesia como una institución que apoya a un solo sector político".
Ante esta nueva acusación de antisemitismo, el cura rechazó la denuncia y sostuvo que la grabación presentada ante la Justicia fue preparada.
El audio incluye críticas al presidente polaco Lech Kaczynski, por algunas concesiones otorgadas a la comunidad judía.
Incluso, según la grabación presentada por las organizaciones, Rydzyk también llegó a cuestionarle al gobierno polaco la donación de tierras para un futuro Museo judío.
El párroco acusó a Kaczynski de "doblegarse a la presión de grupos judíos".
"Ustedes saben que Polonia dará 65 millones de dólares para los judíos, que vendrán por sus pantalones y sus zapatos", dijo Rydzyk en esa grabación.
El embajador israelí en Polonia, David Peleg, calificó este hecho como el peor caso antisemita que se haya detectado en Polonia en los últimos 40 años.
GB-MP

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!