Seguinos en las redes

Israel

Absuelven en Polonia a un sacerdote acusado de antisemitismo

AJN.- La Justicia de su país sostuvo que no hay pruebas para seguir con el proceso. Sin embargo existe una grabación en la que el cura califica a los judíos de "codiciosos". El año pasado, el párroco ya había recibido un llamado de atención del Vaticano por unos polémicos cometarios realizados en una radio.
Más info, clic en el título

Publicada

el

postre

La justicia de Polonia decidió desistir de un proceso judicial iniciado contra un sacerdote católico acusado de hacer comentarios antisemitas, lo que despertó la queja de toda la comunidad judía en ese país.
La polémica se inició el año pasado, cuando el padre Tadeusz Rydzyk acusó a los judíos de "codiciosos" durante una conferencia en una escuela de periodismo en la ciudad de Torun, al norte de Polonia.
La grabación del testimonio fue llevada a la Justicia por distintas agrupaciones de la comunidad judía pero los fiscales consideraron que esa declaración no era suficiente prueba como para continuar con el proceso.
En consecuencia, al no haber demanda, Rydzyk fue absuelto y la causa quedó cerrada.
La decisión provocó la reacción de los representantes de la colectividad judía, que se quejaron por la falta de respuesta de los fiscales para explicar tal dictamen.
Piotr Kadlcik, presidente de la Unión de Comunidades Judías Religiosas de Polonia, manifestó su decepción por la decisión del ministerio público y opinó que "se perdió una oportunidad para que el Estado polaco demuestre con firmeza que el antisemitismo no será tolerado".
Este no es el primer caso de antisemitismo que tiene como protagonista a Rydzyk, quien suele difundir su visión política a través de la católica “Radio María”, que fundó en 1991.
Incluso, el papa Benedicto XVI recriminó el año pasado al polémico cura por las declaraciones políticas de ultraderecha que realizó durante una emisión.
“Radio María”  tiene una serie de repetidoras en toda Polonia, con una audición de 4 millones de personas.
En la actualidad, la emisora incorporó un canal de televisión y un diario, que tiene una tirada de 250 mil ejemplares.
El obispado polaco también le había dado un ultimátum a Rydzyk y le advirtió que al apoyar a los partidos conservadores, "hace aparecer a la Iglesia como una institución que apoya a un solo sector político".
Ante esta nueva acusación de antisemitismo, el cura rechazó la denuncia y sostuvo que la grabación presentada ante la Justicia fue preparada.
El audio incluye críticas al presidente polaco Lech Kaczynski, por algunas concesiones otorgadas a la comunidad judía.
Incluso, según la grabación presentada por las organizaciones, Rydzyk también llegó a cuestionarle al gobierno polaco la donación de tierras para un futuro Museo judío.
El párroco acusó a Kaczynski de "doblegarse a la presión de grupos judíos".
"Ustedes saben que Polonia dará 65 millones de dólares para los judíos, que vendrán por sus pantalones y sus zapatos", dijo Rydzyk en esa grabación.
El embajador israelí en Polonia, David Peleg, calificó este hecho como el peor caso antisemita que se haya detectado en Polonia en los últimos 40 años.
GB-MP

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!