Seguinos en las redes

Irán

Irán: Gran incendio reportado en refinería de petróleo en Teherán

Agencia AJN.- La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que todas las operaciones habían sido suspendidas en la instalación, conocida como Tondguyan.

Publicada

el

explosion israel

Agencia AJN.- Un gran incendio estalló en una refinería de petróleo en la parte sur de la capital iraní de Teherán el miércoles, informaron los medios estatales iraníes, diciendo que hasta ahora no hubo informes de víctimas.

La agencia de noticias semioficial de Irán Tasnim dijo que todas las operaciones habían sido suspendidas en la instalación, conocida como la refinería de Tondguyan, mientras los bomberos intentaban contener el incendio.

«Una fuga en un gasoducto de gas licuado en la instalación provocó el incendio», dijo Mansour Darajati, jefe de la organización de gestión de crisis de Teherán, a la televisión estatal.

Un portavoz de Refinación y Distribución Nacional de Petróleo de Irán dijo que el incendio fue causado cuando un camión cisterna de gasolina con capacidad para 20.000 barriles se incendió, pero dijo que no hubo explosión, según la agencia de noticias Mehr.

Shaker Khafaii, director de Tehran Oil Refining Co, que dirige la refinería, descartó la posibilidad de sabotaje, informó la televisión estatal de Irán.

Los medios iraníes dijeron que se habían enviado ambulancias y bomberos al área, mientras que la televisión dijo que se podían ver espesas columnas de humo negro sobre la refinería desde diferentes partes de Teherán.

Según los informes, una persona sufrió heridas leves, pero fue tratada en el lugar, según la agencia de noticias iraní Mehr, citando a un portavoz del centro de emergencias de Teherán.

Según los informes, el fuego se ha contenido alrededor del camión cisterna y se espera que se extinga cuando se agote el combustible en el interior, según las noticias de Mehr.

El incendio en la refinería ocurrió unas horas después de que el barco de la armada más grande de Irán, el Kharg, se incendiara y luego se hundiera en el Golfo de Omán.

La televisión estatal persa informó que el barco estuvo en llamas durante más de 20 horas. Según el reporte, no hubo heridos.

Aun no está clara la razón del incidente, pero se sabe que comenzó en la sala del motor. La embarcación fue construida por Gran Bretaña en 1977 e ingresó a la marina iraní en 1984, tras una larga negociación entre ambos países, producto de la Revolución Islámica en 1979.

El barco posee la capacidad de transportar carga pesada y también sirvió como puesto de aterrizaje para helicópteros iraníes en el mar.

Según información en las redes iraníes, el incendio comenzó a las 02.25, y equipos de bomberos intentaron controlar las llamas, y finalmente se hundió cerca del golfo iraní en Jask, a 1270 kilómetros al sureste de Teherán.

El Estrecho de Ormuz, cercano al lugar del incidente, conecta el Golfo de Oman con el Golfo Pérsico y por ese circuito pasan cargueros que transportan el 20% de la producción mundial de petróleo, desde los países del Golfo al resto del mundo.

El año pasado, en un accidente durante un entrenamiento, un barco del ejército iraní lanzó accidentalmente un misil contra otra embarcación persa. Como resultado 19 soldados murieron y 15 resultaron heridos.

<img src=»https://agenciaajn.com/new/wp-content/uploads/2021/06/E22kGQOXIAEpCp3-413×312.jpg» alt=»E22kGQOXIAEpCp3″ width=»413″ height=»312″ class=»size-medium wp-image-169927″ /> Foto del incendio. Fuente: Tasnim.

Las tensiones entre Israel e Irán aumentan, mientras paralelamente también lo hacen entre Teherán y las potencias por la reanudación del acuerdo nuclear.

En la reciente ceremonia de pase de mando entre jefes del Mossad, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu expresó: «La amenaza más grande para nosotros es la existencial que plantean los intentos de Irán de armarse con armamento nuclear».

«Si debemos elegir, espero que no ocurra, entre la fricción con nuestro gran amigo Estados Unidos y la eliminación de la amenaza existencial, esta última está creciendo», en referencia de que el país hará todo a su alcance para evitar que Teherán llegue a obtener armamento nuclear.

En el mes de abril el barco iraní “Saviz”, utilizado como “base flotante” de las Guardias Revolucionarias en el Mar Rojo en las cercanías de las costas de Yemen, fue alcanzado por minas marinas.

Según el portal de noticias al-Arabiya, fuerzas de comandos israelíes colocaron las minas navales en la embarcación provocando importantes daños, aunque no lograron hundirlo. Fuentes estadounidenses señalaron a Reuters que no tienen parte del incidente.

Según los informes, el barco está ubicado en la misma zona durante mucho tiempo, entre Yemen y Eritrea, y sirve como una especie de “sala de mando flotante” para la Guardia Revolucionaria persa.

Dejá tu comentario

Irán

El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Publicado

el

Por

6b76e8fb-4704-4057-b301-03c05bc1bba9

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.

Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,

Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.

Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.

‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.

Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.

Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.

Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.

‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.

El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.

‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.

Seguir leyendo

Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Publicado

el

Por

images

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.

Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.

Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.

El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.

Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.

Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.

Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.

Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.

El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!