Seguinos en las redes

Israel

La Escuela Tel Aviv, ejemplo de esfuerzo y solidaridad

AJN.- Luego de la crisis argentina de 2001-2002, la institución recuperó la excelencia educativa con la colaboración de la comunidad del barrio porteño de Paternal y varias instituciones judías.

Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmadinejad

Con casi 70 años de historia, la Escuela y Comunidad Tel Aviv se recuperó de la crisis de 2001-2002, que afectó a muchas instituciones de la comunidad judía en Argentina, y espera la llegada del próximo ciclo lectivo con altas expectativas.

"El gran desafío propuesto es terminar de armar el proyecto conjunto de escuela y comunidad y seguir fortaleciendo la matrícula. Nuestra meta sería recibir un 20 por ciento más de chicos, expectativa que de a poco se va cumpliendo", contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Haydee Tag, la directora institucional.

Aumentar la matrícula (que hoy se compone de 200 chicos entre nivel inicial y primario), terminar de posicionar la escuela y la comunidad como proyecto dentro de Paternal, el barrio de Buenos Aires en el que está ubicada la institución, y mejorar circuitos internos que aún lo necesitan, son los objetivos del Tel Aviv, que se basa en su tradición.

"La escuela nació con la meta de brindar educación judía y enseñanza del idish a todos los chicos del barrio de Paternal y siempre estuvo claro que tenían un templo y una escuela. Nosotros hoy tratamos de seguir esa tradición, por eso le pusimos el lema ‘tradición que construye futuro’", aseguró Tag.

"Al crear esta nueva imagen entendemos que no hay que desconocer lo que fue la experiencia, la tradición. La escuela siempre gozó de un muy buen nivel académico de enseñanza y lo sigue sosteniendo", agregó la directora.

Con el "fantasma del cierre" por el que atravesó la institución como consecuencia de la estrepitosa crisis socioeconómica que afectó a la Argentina desde finales de 2001, algunas organizaciones de la comunidad judía elaboraron un plan de ayuda para el Tel Aviv.

La Coalición Educativa (conformada por AMIA, la Agencia Judía para Israel y el Joint, y pensada para resolver cuestiones educativas de la comunidad) colaboró desde un principio en el fortalecimiento institucional, tanto mediante ayuda financiera como de estrategias y planificación.

Además, durante 24 meses la escuela también recibió una colaboración económica de la institución socio-deportiva Cissab.

Según Tag, lo que resultó fundamental para el resurgir de la escuela fue la colaboración de los vecinos de la zona. "Operó muy fuerte el apoyo de las familias del barrio que siguieron sosteniendo la escuela desde diferentes lugares: la comisión directiva, participación en la comunidad, ayuda con el mantenimiento. Hay muchos padres que donan horas de su tiempo, de trabajo voluntario. Esto fue lo que salvó a la escuela y hace que, si bien hoy le estamos dando una imagen más actual, el sostén sigan siendo las familias", explicó la directora.

El 2007 fue un año de intenso trabajo para el equipo directivo del colegio Tel Aviv. "Hubo que ordenar el tema de comunicación interna y externa, supervisar el proyecto pedagógico y y resolver cómo lo presentábamos a la comunidad, cómo hacíamos para mostrarlo a todos aquellos que estaban mirando y dándole valor", agregó Tag.

La directora institucional comentó que ese trabajo se realizó en la primera etapa y que ahora esperan continuar con el proyecto de comunidad.

"Lo importante es que una institución tenga bien planteada cuál es su misión, es básico. No solamente saber hacia dónde va, hacia dónde quiere llegar, sino saber cuál es su misión, por qué debe su existencia", concluyó Tag.

LM-HDB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!