Seguinos en las redes

Israel

La Escuela Tel Aviv, ejemplo de esfuerzo y solidaridad

AJN.- Luego de la crisis argentina de 2001-2002, la institución recuperó la excelencia educativa con la colaboración de la comunidad del barrio porteño de Paternal y varias instituciones judías.

Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmadinejad

Con casi 70 años de historia, la Escuela y Comunidad Tel Aviv se recuperó de la crisis de 2001-2002, que afectó a muchas instituciones de la comunidad judía en Argentina, y espera la llegada del próximo ciclo lectivo con altas expectativas.

"El gran desafío propuesto es terminar de armar el proyecto conjunto de escuela y comunidad y seguir fortaleciendo la matrícula. Nuestra meta sería recibir un 20 por ciento más de chicos, expectativa que de a poco se va cumpliendo", contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Haydee Tag, la directora institucional.

Aumentar la matrícula (que hoy se compone de 200 chicos entre nivel inicial y primario), terminar de posicionar la escuela y la comunidad como proyecto dentro de Paternal, el barrio de Buenos Aires en el que está ubicada la institución, y mejorar circuitos internos que aún lo necesitan, son los objetivos del Tel Aviv, que se basa en su tradición.

"La escuela nació con la meta de brindar educación judía y enseñanza del idish a todos los chicos del barrio de Paternal y siempre estuvo claro que tenían un templo y una escuela. Nosotros hoy tratamos de seguir esa tradición, por eso le pusimos el lema ‘tradición que construye futuro’", aseguró Tag.

"Al crear esta nueva imagen entendemos que no hay que desconocer lo que fue la experiencia, la tradición. La escuela siempre gozó de un muy buen nivel académico de enseñanza y lo sigue sosteniendo", agregó la directora.

Con el "fantasma del cierre" por el que atravesó la institución como consecuencia de la estrepitosa crisis socioeconómica que afectó a la Argentina desde finales de 2001, algunas organizaciones de la comunidad judía elaboraron un plan de ayuda para el Tel Aviv.

La Coalición Educativa (conformada por AMIA, la Agencia Judía para Israel y el Joint, y pensada para resolver cuestiones educativas de la comunidad) colaboró desde un principio en el fortalecimiento institucional, tanto mediante ayuda financiera como de estrategias y planificación.

Además, durante 24 meses la escuela también recibió una colaboración económica de la institución socio-deportiva Cissab.

Según Tag, lo que resultó fundamental para el resurgir de la escuela fue la colaboración de los vecinos de la zona. "Operó muy fuerte el apoyo de las familias del barrio que siguieron sosteniendo la escuela desde diferentes lugares: la comisión directiva, participación en la comunidad, ayuda con el mantenimiento. Hay muchos padres que donan horas de su tiempo, de trabajo voluntario. Esto fue lo que salvó a la escuela y hace que, si bien hoy le estamos dando una imagen más actual, el sostén sigan siendo las familias", explicó la directora.

El 2007 fue un año de intenso trabajo para el equipo directivo del colegio Tel Aviv. "Hubo que ordenar el tema de comunicación interna y externa, supervisar el proyecto pedagógico y y resolver cómo lo presentábamos a la comunidad, cómo hacíamos para mostrarlo a todos aquellos que estaban mirando y dándole valor", agregó Tag.

La directora institucional comentó que ese trabajo se realizó en la primera etapa y que ahora esperan continuar con el proyecto de comunidad.

"Lo importante es que una institución tenga bien planteada cuál es su misión, es básico. No solamente saber hacia dónde va, hacia dónde quiere llegar, sino saber cuál es su misión, por qué debe su existencia", concluyó Tag.

LM-HDB

Dejá tu comentario

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!