Seguinos en las redes

Israel

Israel a sólo 4 días de los comiciosCuando los “fuertes” están absortos

AJN (Jerusalem por Tzvi Neumann). Hoy viernes, Israel ingresa en la "recta final" de la maratón electoral 2009, cuando la cuenta regresiva señala que faltan escasos 4 días -sábado de por medio-  para que las urnas definan una de las campañas electorales menos atractivas y casi insulsas, en la que hasta el último minuto casi no hubo acción o emociones, y no son pocos los israelíes se preguntan y vuelven a preguntarse: ¿Justo ahora, quién necesita estas elecciones? ó "lo que fue continuará siendo, y dentro de 2 años los israelíes repetiremos el ritual de depositar el sobre en la mesa electoral…".

Publicada

el

elecciones


Y precisamente, no pocas veces cuando las contiendas electorales están adormecidas o "no pasa nada", irrumpen las sorpresas, y esta vez bien puede decirse que a último momento los partidos supuestamente más fuertes evidencian nerviosismo y están bastante absortos.
Por esa misma razón despierta interés que proyectan hacer cada una de esas toldas políticas en el de por si corto fin de semana (medio viernes y sábado) israelí.
Veamos en que frentes y públicos votantes piensan "atacar" cada uno de los 5 partidos protagónicos de las elecciones Israel 2009:
En el Likud (Netanyahu) temen que la fuga de votos hacia la derecha más ideológica y rígida ("Israel Nuestro Hogar" y las agrupaciones menores  predominantemente identificadas con los pobladores de los asentamientos en Judea y  Samaria: "Hogar Judío" (ex -Mafdal), Unión Nacional…) pueden causar que el presidente Shimon Peres encomiende formar nuevo gobierno a Tzipi Livni (Kadima); en lugar de Netanyahu, que desde hace tiempo está planchando el traje de Primer Ministro.
Esto explica que los asesores de Netanyahu, intentarán devolver al seno del Likud, aquellos correligionarios  que se "encandilaron" o se apearon en alguna parada de Israel Nuestro Hogar, y lo harán mediante medios un tanto convencionales como llamadas telefónicos o volantes que advierten: "Quieren impedir devoluciones de territorios votando al ‘Hogar Judío’ (Mafdal), pero recibirán Livni que negocia con los palestinos, y a los cohetes Kazam sobre Ashdod…";  "Busca asegurarse votando a Liberman y terminará replegándose a las fronteras de Israel, anteriores a 1967 que propicia la izquierda" .
Los centristas de Kadima, están cada vez más "joviales y eufóricos" porque hasta el último de los sondeos de intención de voto, los convence que si siguen haciendo "buena letra" (tocar la sensibilidad de los jóvenes veinteañeros, yendo a bailar y cantar en discotecas de Tel Aviv Norte, o charlando con jóvenes mamás de clase media alta…) le pueden pisar los talones a Bibi (Netanyahu) e incluso ganarle.
Los derechistas de "Israel Nuestro Hogar" y los laboristas de Avodá se disputarán el tercer lugar en la tabla electoral.  Liberman (el único candidato que sigue recorriendo Israel en su "autobús electoral", visitará las poblaciones periféricas del norte (Galilea) y el sur (Neguev) lugares donde hay no pocos inmigrantes rusos que buscan en Ivet (Liberman) el Vladimir (Puttin) israelí, el " hombre enérgico" que los fortalezca frente a los misiles palestinos y que los saque de las grises angustias cotidianas de las zonas carenciadas. 
Las poblaciones económicamente consolidadas de la región costera Tel Aviv, Hertzlía Pituaj, Savión, Cesárea, serán frecuentadas por las recientes adquisiciones del partido de Liberman, el ex-embajador israelí en Washington Dany Ayalon y el gentleman ex-diputado del Likud y del Jerut histórico, Eli Landau. Algo pulcro, alineado y correcto, que no traiga "aromas o reminiscencias" de la tundra siberiana.
Para zafar del cuarto lugar y por lo menos desplazar a "Israel Nuestro Hogar" del tercer puesto, los laboristas de Avodá,  que hasta ahora invirtieron sus escasos presupuestos publicitarios en exaltar las dotes de mando y capacidad de decisión en momentos críticos de su "comandante" nato Ehud Barak; ahora empapelan las calles céntricas con incisivas criticas a los otros dos postulantes a jefe de gobierno: Netanyahu y Livni.
Todos las restantes agrupaciones políticas que no son pocas, aunque solo algunas pasarán el umbral mínimo de votos que marca el sistema electoral proporcional israelí para poder ingresar al próximo parlamento en Jerusalem, ya tienen localizados sus caudales de votos eminentemente sectoriales.
Salvo el caso del partido religioso ortodoxo sefardí, SHAS,  que sus estrategas electorales captaron que no pocos de sus seguidores estarían engrosando las filas de Liberman  -incluso por estar con la moda-, por lo que este sábado en todos los servicios religiosos de los templos y sinagogas embanderadas con Shas, escucharán las predicas de su guía espiritual el anciano ex Primado de Sión, el Rabino Ovadia Yosef, que incluso grabó reclames publicitarios advirtiendo que "quien se tienta a votar por partidos pecaminosos que legalizarán la venta de comidas no Kasher y el registro civil de matrimonios -léase "Israel Nuestro Hogar" de los inmigrantes rusos- no se ganarán el "Paraíso Celestial" como se lo ganarán quienes pongan en la urna la boleta electoral del Partido Religioso Shas.
Ah!…, pero en todo este folclore de fin de fiesta ‘electoralero’ israelí, nos olvidamos totalmente que los vecinos y no precisamente amigos de Israel (Hamas, Hezbollah…), que no votan pero -no pocas veces- en el segundo final también influyeron -Dios no lo quiera- en los resultados electorales dentro de Israel.
Así que, aún "todas las opciones electorales son factibles" y una vez más, los estudiosos encuestadores y pronosticadores políticos, en la madrugada del 11 de febrero próximo tal vez comprueben la vigencia del dicho hebreo que sostiene: "En la Tierra de la Biblia, las profecías son patrimonio de los niños o los ingenuos…"
TN-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!