Seguinos en las redes

Honduras

Israel ampliará sus programas de cooperación con Honduras

Agencia AJN.- El jefe de MASHAV se reunió con funcionarios hondureños para manifestar su deseo de fortalecer aún más las relaciones entre ambos países después del apoyo de Honduras a la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalem.

Publicada

el

honduras 1

Agencia AJN.- Israel ampliará sus programas de cooperación con Honduras luego que el país centroamericano apoyara la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalem, declararon este miércoles autoridades diplomáticas de ambos gobiernos.

El jefe de la Agencia Israelí para el Desarrollo de la Cooperación Internacional (MASHAV), Gil Haskel, se reunió este miércoles con autoridades del ministerio hondureño de Relaciones Exteriores encabezadas por la vicecanciller, María del Carmen Nasser.

Durante el encuentro, “Honduras e Israel fortalecieron aún más sus relaciones de amistad y cooperación” al abordar temas como “seguridad, desarrollo económico, educación, salud, medio ambiente”, explicó el comunicado de la Cancillería.

Haskel manifestó que sus servicios anotaron todas la necesidades y prioridades de Honduras para ver cómo MASHAV puede contribuir a satisfacerlas. En los últimos 50 años, señaló, más de 500 hondureños participaron en cursos en Israel.

Por otro lado, el pasado martes, el secretario de Estado en los despachos de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se reunió con el embajador israelí en es país, Mattanya Cohen, para afianzar la cooperación entre ambos países y fortalecer el apoyo de Israel a la estrategia de seguridad nacional.

mattanya cohen seguridad

Israel es uno de los más importantes aliados para el mejoramiento de la seguridad en Honduras, prueba de ellos son los acuerdos de cooperación suscritos que se ven materializados en los resultados positivos obtenidos en los últimos años.

En diciembre pasado, 128 de los 193 Estados miembros de la ONU votaron en contra del reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalem como la capital de Israel. La comunidad internacional opina que el estatuto de la ciudad debe decidirse a través de conversaciones entre israelíes y palestinos. Solo ocho naciones votaron junto a Estados Unidos: Honduras, Guatemala, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Honduras es uno de los países que más apoyó a Israel en los foros internacionales. A cambio recibe asistencia del gobierno israelí, sobre todo a nivel militar.

Con respaldo de Israel, el gobierno instaló un radar en las cercanías de Tegucigalpa para vigilar las operaciones aéreas de los traficantes de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos y repara una docena de aviones F-5 y A-37.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala e Israel continúan mejorando sus relaciones con vista a toda la región

Agencia AJN.- Las relaciones entre ambos países siguen mejorando mientras se busca seguir estrechando lazos con Honduras.

Publicado

el

Por

mattanya cohen guatemala naama levy

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se reunió con la Jefa de Misión Adjunta Naama Levy y el Alcalde Ricardo Quiñonez de la Municipalidad de Guatemala para conversar sobre las maneras de estrechar las relaciones de cooperación entre la Embajada y la Municipalidad.

La Jefa de Misión adjunta Naama Levy había visitado poco tiempo antes la Embajada de Honduras, en donde conversó con el embajador Castillo, sobre la relación bilateral y proyectos entre ambos países.

“Fue un gran placer y honor encontrarme hoy con el embajador de Honduras en Israel, Mario Castillo, en la Embajada y conocer a su maravilloso equipo de trabajo. No puedo esperar para conocer su hermoso país, quiero tomar café y seguir consolidando las fuertes relaciones entre ambos países”, escribió Levy a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, visitó la Embajada de Guatemala en Israel, previo a realizar su viaje por Latinoamérica: “No tengo palabras para describir el honor que tengo de visitar la nueva Embajada de Guatemala en Jerusalem, la eterna Capital de Israel! Gracias embajador Mario Bucaro por recibirme! Realmente ansío unir nuestras cooperaciones”.

Seguir leyendo

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

Más leídas