Seguinos en las redes

Guatemala

Israel apoya el desarrollo y la lucha contra la corrupción en Guatemala

Agencia AJN.- El vice-embajador de Israel en Guatemala, Yoav Katz, afirmó que Israel apoya al gobierno de Guatemala en su lucha contra la corrupción y que, además, creará un centro de capacitación agrícola en Zacapa, para capacitar a los agricultores de esa zona.

Publicada

el

Israel apoya el desarrollo y la lucha contra la corrupción en Guatemala

En una entrevista con un medio de Guatemala, el vice-embajador de Israel en ese país, habló de la relación que existe entre ambos países hace más de 60 años y afirmó que “con el nuevo Gobierno las relaciones son excelentes, en los últimos meses se ha trabajado en tres temas: la agricultura, salud y seguridad ciudadana”.

“En agricultura vamos a construir un centro de capacitación en Zacapa (oriente), en el corazón del corredor seco, para capacitar a los agricultores de los departamentos de esa zona, con equipo israelí que donaremos, tecnología y traeremos expertos para cursos de capacitación”, declaró Katz. Sobre el tema de salud, sostuvo: “Estamos construyendo una clínica de traumatología en Villa Nueva”, y sobre seguridad ciudadana aseguró que enviarán a Israel “a varios comisarios de la Policía Nacional Civil a cursos de capacitación, para introducir modelos y herramientas para prevenir la violencia y combatirla”.

El vice-embajador de Israel en Guatemala explicó que en los cursos de capacitación tienen la Institución de Desarrollo y Cooperación (Mashav) bajo la cancillería. “Ofrecemos nuestras experiencias a través de ella en salud, educación, seguridad, agricultura, periodismo, lucha contra la corrupción”, y agregó: “Cada año, a partir de 1957, enviamos a guatemaltecos a Israel y traemos expertos de toda América Latina para Guatemala, más de 12.000 profesionales guatemaltecos han participado en cursos de capacitación”.

Además, Katz añadió que Israel apoya la lucha contra la corrupción, y que está dispuesto a ayudar a que Guatemala avance en sus proyectos, temas y misiones. “Es un honor para nosotros participar en esa lucha que es muy importante”, afirmó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Dejá tu comentario

Guatemala

El presidente electo de Guatemala condenó “los ataques de los que está siendo víctima el hermano pueblo de Israel”

Agencia AJN.- Hacemos un llamado a la paz y a la cordura para que cese la violencia y se garantice la vida e integridad de la población”, expresó Giammattei a través de su cuenta oficial de Twitter.

Publicado

el

Por

guatemala 1.jpg}

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó hoy “los ataques de los que está siendo víctima el hermano pueblo de Israel”.

“Nos solidarizamos con las personas afectadas por estas hostilidades. Hacemos un llamado a la paz y a la cordura para que cese la violencia y se garantice la vida e integridad de la población”, expresó Giammattei a través de su cuenta oficial de Twitter.

Desde horas de la mañana, Israel recibió docenas de misiles en el centro y sur del país, lanzados por la Yihad Islámica como respuesta a la muerte del comandante Baath Abu el- Atta.

Una casa en la ciudad de Sderot, al sur del país, sufrió daños, así como otra en la ciudad de Rishon Letzión en el centro del país. Uno de los misiles cayó en el medio de una carretera, hiriendo levemente a cuatro personas que iban en un auto.

Además, una niña israelí de ocho años perdió el conocimiento mientras corría a refugiarse en Holon, una ciudad del centro del país, situada al sudeste de Tel Aviv, tras escuchar las sirenas de ataque aéreo y fue derivada en grave estado al hospital Wolfson.

Seguir leyendo

Guatemala

El único sobreviviente guatemalteco del Holocausto cumplió 102

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel escribió en sus redes sociales un mensaje: «Celebrando los 102 años años del único Guatemalteco sobreviviente del Holocausto viviendo en Jerusalem, Don Elias Feinzilberg».

Publicado

el

Por

75266195_3588985421126713_2008016855783964672_n

Agencia AJN.- Elías Feinzilberg nació en Polonia el 22 de octubre de 1917, en la ciudad de Lodz. Tenía 5 hermanas, dos hermanos, una familia de 10 miembros en total.

En febrero de 1940, los alemanes establecieron un gueto en Lodz. 160,000 judíos fueron enviados al gueto, un tercio de la población de la ciudad, incluida la familia Feinzilberg.

«Estuve durante meses en el gueto. Las condiciones eran terribles. Las personas morían por enfermedades
o por inanición.»

Elías se ofrece como voluntario para trabajar en Alemania. Parte en diciembre de 1940 y trabaja en la construcción de carreteras por dos años, en pésimas condiciones.

74395005_3588985514460037_4793015315711655936_n

«Creía que, si no te ofrecías, ellos podrían obligarte. Por eso me ofrecí como voluntario. Dijeron que nos pagarían por el trabajo en Alemania, pero nunca recibimos remuneración alguna.»

Elías, al centro, con su familia. Esta es la única foto que Elías conserva de su familia completa. Fue enviada a su tío en Guatemala antes de la guerra.

En 1943, Elías se ofrece para trabajar en una granja, se le entrega un permiso especial para viajar y parte a Berlín, pero finalmente termina llegando a Wittenberg donde trabaja por 9 meses descargando embarques.

«Nos fuimos a Berlín por nuestros propios medios, pero nos detuvo la Gestapo en la estación de tren. Al enseñarles el permiso diciendo que éramos voluntarios para trabajar en la granja, nos dijeron que debíamos ir a Wittenberg.»

74892386_3588985664460022_9080021292828065792_n

Elías enferma mientras está en Wittenberg y es enviado de vuelta al gueto de Lodz, en Polonia en octubre de 1943.

Estuvo prisionero en 5 campos, fue usado como mano de obra forzada en 3 ocasiones. Sobrevivió a la marcha de la muerte durante la evacuación de Jaworzno, y a la evacuación en tren desde Bisingen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!