Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Los colegios de la red escolar judía preparan actividades alusivas al 14º aniversario del atentado a la sede de la AMIA

AJN.- A 14 años de la brutal voladura  de la AMIA que dejó como saldo a 85 muertos y  300 personas heridas, los colegios se hacen eco de una exigencia permanente: "Justicia, Justicia Perseguirás".
Más info, clic en el título

Publicada

el

barak_4

Al cumplirse 14 años del mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, diversos colegios de la red escolar judía preparan actividades especiales y espacios de reflexión con los alumnos para continuar ejercitando la memoria, pilar de las tradiciones del pueblo judío.
La escuela Sholem Aleijem, sita en Serrano al 300, viene trabajando desde hace algunos meses en relación a esta temática pero con el agregado de no centrar sus actividades sólo en el atentado sino abriendo los conocimientos hacia las funciones de la AMIA en general, previo y posterior al ataque.
"Lo más importante es trabajar sobre la AMIA pero más allá del atentado, poder conocer las funciones históricas de la mutual para entender lo que pasó siempre basados en los pilares de la búsqueda de justicia y la elección, siempre, de la vida", explicó la Lic. Miriam Redak, directora del área Judaica del colegio, en diálogo con la
Agencia Judía de Noticias (AJN)
Asimismo, contó que los alumnos de 6to. grado del Scholem inauguraron junto al artista chaqueño, Milo Lockett, el mural colectivo que está expuesto en el espacio de arte de la mutual y serán los encargados de organizar en el colegio el acto de homenaje y recuerdo de las 85 víctimas fatales.
Por su parte, la escuela Jaim Weitzman, del barrio de Flores, prepara una programación especial para su propia radio interna que, ese día, abordará la temática del atentado con informes especiales preparados por los alumnos. También tienen previsto el encuentro de los chicos con familiares de las víctimas y la realización de un mural temático
hecho por los alumnos.
"Ese día en nuestra escuela no hay clases de música ni de baile, porque se trata de un día especial. Solemos trabajar con los alumnos y darles un mensaje de esperanza. Para ellos esto es historia, porque ellos no lo vivieron, sin embargo, traen relatos de sus casas y
nosotros debemos enseñarles que hay que perseguir la justicia y no la que es por mano propia", comentó a AJN, Enie Silversteyn, coordinadora del área Judaica de la institución.
Silversteyn mencionó que las actividades planificadas para los diferentes cursos se nutrirán de material audiovisual relacionado al tema y de un sin fin de recortes periodísticos de archivo que los alumnos analizarán junto a sus docentes.
Celia Sapir, directora de Estudios Judaicos del Instituto Natan Gesang, también dialogó con esta agencia en relación a las actividades especiales que depara la semana aniversario del atentado a la AMIA y contó acerca del encuentro, que ya se produjo, entre alumnos de los grados superiores con Sofía Guterman, mamá de Andrea, una de las 85 víctimas de la AMIA.
"Los chicos la entrevistaron e indagaron sobre su dolor y su lucha por la justicia y fue muy gratificante ver el interés y el conocimiento que los chicos tenían  sobre un tema que no vivieron de cerca. La escuela asume el compromiso con el tema, esa es nuestra misión, ayudados por las casas", sostuvo Sapir.
Sapir adelantó que los cursos más grandes concurrirán  al acto central que, año tras año, se realiza a las 9:53 (hora en que explotó la bomba) en la sede de Pasteur 633 y destacó que otra de las áreas que profundiza la temática del atentado es la de informática, que durante el mes de julio, propone tareas vinculadas al aniversario.
El colegio Tarbut, en su sede de Olivos, tiene planificada una actividad que involucrará la presencia de dos artistas plásticas que, junto a los alumnos, diseñarán en cartulinas, las remeras que podrían haber pertenecido a las diferentes personas que, trabajaban en la
mutual o transitaban fortuitamente por la zona y resultaron muertas en el ataque.
Asimismo, todo aquel que ingrese al colegio, el 18 de julio, se encontrará con una especie de "tender" del cual colgaran 85 remeras blancas con una rotura tradicional judía que significa el hecho de estar de duelo, en homenaje a los muertos en el atentado.
"Ya son catorce años que, semanas antes del 18 de julio, los docentes nos convocamos a pensar qué transmitir a nuestros alumnos y cómo llevar a ellos el mensaje de reclamo de justicia, el valor de cada vida y el lugar de la Amia en la comunidad. Todos los alumnos del colegio trabajarán acerca del atentado, los mas grandes estudiando conceptos y los más pequeños escuchando el relato y aportando sus preguntas", explicó Ruti Jarmatz, coordinadora de Estudios Judaicos del Nivel Primario de Tarbut, quien, además, recordó que, como todos los años, el colegio se reunirá a escuchar el sonido del shofar a las 9.53, "clamando por justicia, y pensando en esas vidas que ya no son".
SJS-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!