Seguinos en las redes

Israel

Para Familiares de las víctimas de AMIA: “Irán ofende e insulta a la República Argentina”

AJN.- DAIA y los Familiares de las Víctimas del atentado consideran que Irán agravió a Argentina al cuestionar lo realizado por la Justicia en la causa que investiga el ataque a la mutual. AMIA ratificó su confianza en la investigación judicial y en Interpol.

Publicada

el

embajadora_aust

Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA afirmó hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “Irán ofende e insulta a la República Argentina diciendo ‘yo no fui’ y señalando al poder judicial argentino, sin tener el más mínimo cuidado en lo que hace a las relaciones diplomáticas o al protocolo diplomático”.
Asimismo, al ser consultado por las declaraciones de la Cancillería iraní que sostienen que en Argentina “se propagan reclamos ridículos y falsos” relacionados con la causa AMIA, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis precisó a AJN que solo las puede entender como “una ofensa a la República Argentina”.
“Decir que son ‘reclamos ridículos’ es un comportamiento que no responde a un Estado que se manifiesta permanentemente colaborador de la justicia para poder aclarar el atentado”, agregó Donzis.
Por su parte, Luís Czyzewski, miembro de Familiares, intimó a Irán a que “si están tan convencidos y tienen tantas pruebas, ¿Por qué no ponen a disposición a aquellos que están buscados por Interpol?”
“Hay que hacer más que nada hincapié en la falta de respeto al Poder Judicial argentino, producto de otro país”, enfatizó el presidente de DAIA.
El dirigente comunitario agregó: “Irán dice ‘yo no fui’ como los chicos y vuelve a insistir con una mentira que realmente da vergüenza ajena”.
Burstein insistió en su preocupación por la falta de respeto a las instituciones argentinas, “fundamentalmente de la Cancillería, porque lo que dicen de diplomático no tiene absolutamente nada y califica de forma muy ofensiva a uno de los tres estamentos que conforman nuestro estado, como es el Poder Judicial”.
Julio Schlosser, secretario general de AMIA, opinó en diálogo con AJN que, a pesar de lo que diga, Irán continúa “en la misma tesitura, avalando la pista de la justicia argentina porque creemos que fue debidamente analizada y los elementos aportados fueron lo suficientemente serios como para que Interpol hiciera lugar a los pedidos de captura”.
Respecto de la influencia que Irán sostiene que familiares o AMIA puedan tener sobre la Justicia Argentina o el ejecutivo de Interpol, Czyzewski expresó, siempre en diálogo con esta agencia, que “si ellos (los iraníes) creen que somos capaces de influenciar a tantos países, es porque son absolutamente miopes”.
Por su parte, Burstein opinó que al decir que los círculos sionistas influencian a la opinión pública, los iraníes “están acusando directamente al Mossad y a Israel. También a Estados Unidos”.
En cuanto a ese tema, Donzis replicó que “(los iraníes) se están burlando de todos, incluida Interpol que aceptó el pedido de la justicia Argentina basándose en pruebas y en informes ofrecidos por Francia, Alemania, Suiza, Venezuela, Brasil, Paraguay”.
Además el presidente de DAIA insistió en que “irán se está burlando de todos los países que dentro de Interpol votaron a favor del pedido, o sea que todos están equivocados menos ellos que son los dueños de la verdad”.
En tanto, Czyzewski remarcó que “después de que la Justicia argentina dijo lo que dijo y de que Interpol votó lo que voto, pensar somos nosotros (los familiares) los que estamos influenciando es no ver la realidad”.
“No  creo que los familiares tengamos tanta fuerza como para influenciar a más de 70 países que avalaron la postura argentina cuando se presentó ante Interpol. Nosotros (los familiares) no tenemos tanta fuerza como para influenciar a todos esos países para que voten como nosotros queremos”, dijo Czyzewski 
“Cuando los pedidos de captura no vinieron realmente fundados, fueron rechazados. Ahora fueron establecidas las alertas rojas, así que nosotros seguimos por el mismo camino y confiamos en la justicia argentina”, explicó Schlosser.
Luego el secretario general de AMIA remarcó que no es cierto lo que dice la cancillería de Irán porque “la Justicia argentina tiene serios argumentos y cuando critica los pedidos de captura habla de que hubo intervención del Mossad y de la CIA y en 800 páginas que tiene el dictamen nunca se menciona una prueba aportada por alguno de esos dos organismos”.
Lo que dijo la cancillería iraní “es más de lo mismo” y que “lo vienen diciendo hace tanto tiempo que no tiene sentido responderles”, opinó Czyzewski.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Irán que acusan a AMIA de influenciar la justicia argentina y a la opinión pública “a través de métodos inmorales y oportunistas”, Czyzewski fue conciso: “Son comentarios que por lo absurdo y por lo grotesco no merecen siquiera ser analizados”.
“Si están tan convencidos de que no tuvieron absolutamente nada que ver, ¿Cuál es el problema para que pongan a disposición a las personas que ellos dicen que son inocentes?”, enfatizó, y luego agregó que “acá en la Argentina hay seguridad jurídica para que a un inocente no se lo culpe de lo que no hizo”.
Para Burstein, Irán sostiene que “todo es falso y todos están equivocados, pero lo que se hizo por atentados en países europeos se olvida”, y cree que “Irán no debe decir ‘soy inocente’, sino poner a disposición de la justicia argentina a quienes están buscados por Interpol y probarlo porque ya nadie les cree el ‘yo no fui’”.
Donzis concluyó en que si los ocho acusados son inocentes deben declarar, ya que “permanentemente Irán dice que quiere colaborar y evidentemente esta es la manera de ayudar a la justicia que tienen: burlarse de ella y restándole carácter de seria, lo que constituye una ofensa para la República Argentina”.
“Hoy más que nunca tenemos una nueva oportunidad de que el gobierno argentino denuncie y responda esta agresión por parte de Irán. El gobierno argentino tiene que decir ‘presente’”, concluyó Burstein y agregó que espera que “sea inmediato el rechazo y el repudio de estos dichos por parte de la cancillería argentina, sin hacerse esperar”.
La Cancillería iraní rechazó las acusaciones del viernes pasado en el acto por el 14º aniversario del atentado a la AMIA, donde se condenó al régimen islámico por la falta de colaboración con la causa judicial. “El sistema judicial argentino ha hecho la vista gorda a la verdadera Justicia y al juzgamiento de los principales culpables de la explosión”, había afirmado el ministerio de Relaciones Exteriores.
LT-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!