Seguinos en las redes

Israel

Israel en la luna. Entrevista exclusiva con el creador de la nave espacial Beresheet

Agencia AJN.- Yonatan Winetraub relató a la Agencia AJN las pocas horas del lanzamiento a la Luna de la primera nave espacial israelí. “Este es el punto cúlmine del trabajo de casi una década de tantos ingenieros de la industria aeroespacial y SPACEIL. Realmente un grupo increíble de personas”, dijo. Winetraub contó las ilusiones que despierta este momento histórico para Israel.

Publicada

el

yonatan winetraub

Agencia AJN.- A pocas horas del lanzamiento a la Luna de la primera nave espacial israelí Yonatan Winetraub, uno de los integrantes del proyecto “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL, advirtió que este hecho histórico es “un éxito principalmente en el campo de la educación” al tiempo que remarcó que la misión principal “es inspirar a estudiantes a aprender ciencias e ingeniería, algo tan importante para Israel”.

“Este es el punto cúlmine del trabajo de casi una década de tantos ingenieros de la industria aeroespacial y SPACEIL. Realmente un grupo increíble de personas. Estamos listos y esperando el lanzamiento para mañana a la noche (por este jueves), reloj oriental”, expresó Winetraub en un diálogo exclusivo con la Agencia AJN.

Atrás quedó aquel momento en que junto a sus amigos Yariv Bash y Kfir Damari, comenzaron a elaborar el plan para llevar la bandera israelí a la Luna. Fue en el único bar de Holon, una pequeña ciudad al sur de Tel Aviv, donde se juntaron los tres: un ingeniero espacial, un experto en seguridad cibernética y un fabricante de aviones no tripulados para comenzar a soñar.

Tras casi una década de preparativos con un presupuesto de 100 millones de dólares, en su mayoría aportado por donantes privados, la nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL está programada provisionalmente para despegar hoy de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, y alcanzar la superficie rocosa de la Luna de seis a ocho semanas.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 14.11.24

Los miembros del equipo, desde Israel, Francia y los Estados Unidos, colocaron instrumentos científicos a bordo de Beresheet para tomar medidas que esperan arrojar nueva luz sobre los enigmas básicos de la Luna.

Además, una Biblia en miniatura, canciones en hebreo y símbolos nacionales israelíes, son algunos de los elementos que llevará la primera nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL que despegará este jueves de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, en lo que será un viaje histórico para el Estado de Israel.

Cuando AJN le pregunta sobre cómo se posicionará Israel al convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, Winetraub responde: “Creo que este es un éxito principalmente en el campo de la educación”. “Nuestra misión más allá del aterrizaje lunar es inspirar a estudiantes a aprender ciencias e ingeniería, algo tan importante para Israel”, agrega con un gesto de satisfacción.

Al describir las características de la nave, uno de sus creadores la define como “la más pequeña que alguna vez haya partido hacia la Luna”. “De hecho se construyó y ya parte hacia la luna. Y su costo fue muy bajo, es de hecho este uno de los elementos centrales por los que la utilizamos” aclara.

Siempre en diálogo con esta agencia, Winetraub precisa que“Beresheet” permanecerá “para siempre” en la Luna, y puntualiza que la misión del equipo es “transmitir todos los datos en unos pocos días”.

-¿Por qué una misión a la Luna en una época en la que los ojos están puestos en explorar Marte? “Estas son las leyes o reglas de juego de la competencia de Google en la que nos registramos”.

Todo comenzó en 2007, cuando el gigante tecnológico de Silicon Valley estableció el Premio Google X. ofreciendo 20 millones de dólares al primer equipo que logre aterrizar un rover en la Luna y enviar video de alta definición. Grupos de todo el mundo se inscribieron, esperando participar en esta carrera espacial moderna.

Los tres israelíes, que llamaron a su equipo SpaceIL, se destacaron en la competencia, separándose rápidamente del grupo al convertirse en uno de los tres mejores equipos. Sin embargo, a principios de 2018, Google retiró el dinero del premio porque ningún equipo fue capaz de cumplir con la última fecha límite.

SpaceIL estaba a solo unos meses de su finalización y, por eso decidieron seguir adelante, y, gracias a unos 100 millones de dólares en donaciones privadas, lograron colocar a Israel ante un momento histórico

Consultado por AJN sobre el mensaje que le deja este logro para los jóvenes israelíes y judíos de todo el mundo, Winetraub respondió con modestia: “Simplemente espero que se atrevan a soñar con futuras misiones al espacio, ir a las estrellas, encontrar la cura del cáncer o el calentamiento global”.

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!