Seguinos en las redes

Israel

Encontró datos de su padre muerto en Holocausto tras apertura de archivos alemanes

AJN.- La documentación archivada en el Museo Yad Vashem permitió que Moshe Bar-Yoda, de 74 años, confirmara el paradero de su padre, asesinado en un campo de trabajo de Eslovaquia.
Más info, clic en el título

Publicada

el

desempleo

La apretura de los archivos alemanes sobre la Segunda Guerra Mundial permitió que Moshe Bar-Yoda, un israelí de 74 años, rastreara el paradero de su padre, al que vio por última vez cuando se lo llevaban a un campo de trabajo nazi en Eslovaquia, en 1942.
La documentación archivada en el Museo del Holocausto de Jerusalem, Yad Vashem, confirmaba que Avraham Kastner fue enviado a aquel campo el 27 de marzo de 1942 junto con otros residentes de su pueblo natal checo, pero el camino finalizaba allí.
A pesar de que un testigo declaró ante el rabinato en 1948 que Kastner fue asesinado durante el Holocausto, Bar-Yoda, un periodista y emisario de la Agencia Judía, no sabía los detalles y no tenía registro de la muerte, hasta ahora.
Dos semanas atrás se convirtió en el primer israelí en recibir información sobre el destino de su familia desde que, en noviembre, Alemania abrió al público sus archivos sobre la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos incluyen más de 50 millones de referencias sobre más de 17 millones de personas, informó el diario israelí Haaretz.
Antes, los archivos podían ser examinados por las familias de las víctimas del nazismo pero ahora están abiertos para los investigadores del mundo y fueron digitalizados y transferidos a Yad Vashem.
Así, Bar-Yoda descubrió que el nombre de su padre aparecía en la lista de los muertos cuyos cuerpos fueron incinerados en el campo de Majdanek, Polonia, el 7 de septiembre de 1942, seis meses después de que ambos se vieron por última vez.
"Luego de decir el kaddish (oración de duelo) por 60 años, ahora también se la fecha", dijo Bar-Yoda. "Y aunque no me reconforta ni me hace feliz, hay una especie de satisfacción, puedo seguir adelante", sostuvo el israelí.
El director de Yad Vashem, Avner Shalev, sostuvo que "esta historia demuestra cómo es posible ayudar a las personas a llenar los vacíos sobre el destino de sus seres queridos durante el Holocausto".
LM-MF

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!