Israel
Israel le advirtió a Clinton que las fronteras con Gaza seguirán cerradas
AJN (Jerusalem).- Israel le dejó en claro a la secretaria de Estado estadounidense que las fronteras con Gaza sólo se abrirán si finalizan los ataques con misiles por parte de los grupos palestinos. Al menos así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias el vocero del gobierno hebreo Avi Pazner, quien evaluó como “positiva” la primera visita de Hillary Clinton a la región.

El gobierno de Israel ratificó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, su política de mantener cerrados los pasos fronterizos con la Franja de Gaza mientras sigan los ataques con misiles por parte de los grupos palestinos contra las comunidades del sur israelí.
Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vocero del gobierno israelí, Avi Pazner, quien indicó que la dirigencia política evaluó como “positiva” esta primera visita de la secretaria de Estado.
“Le explicamos (a Hillary Clinton) que no vamos a abrir los pasajes a Gaza antes de que se paren los tiros, es una política muy clara que se le explicó” a la funcionaria estadounidense, destacó Pazner.
Respecto de este punto, el vocero subrayó que incluso Clinton dijo públicamente que “Hamas tiene que inmediatamente parar sus tiros sobre Israel”.
Pazner confirmó que esta primera visita de la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama fue calificada como “positiva”.
“El análisis de esta visita es positiva porque (Clinton) vino a conocer un poco a la gente que sale y la gente que entra al gobierno, y vino para demostrar la amistad de Estados Unidos con Israel”, destacó el portavoz.
Durante su estadía en Israel, la funcionaria estadounidense ser reunió con el presidente Shimon Peres, el primer ministro saliente, Ehud Olmert, la canciller Tzipi Livni y el designado para conformar el nuevo gobierno Benjamin Netanyahu, titular del partido Likud.
Pazner comentó que en todas las entrevistas mantenidas con dirigentes israelíes, la secretaria de Estado garantizó que el gobierno al que representa “ya firmó el apoyo a Israel”.
Además durante su visita, Clinton destacó la importancia de continuar con el proceso de paz en Medio Oriente, gesto que fue “bien recibido” por los políticos israelíes.
“La secretaria de Estado tuvo un encuentro con Netanyahu y no discutieron detalles del proceso de paz, sí discutieron la idea de que Estados Unidos quiere continuar las conversaciones, al igual que Netanyahu”, afirmó Pazner.
En cuanto a la mediación de Egipto para acordar una tregua formal en la Franja de Gaza, el portavoz subrayó que “el gobierno ha decidido primero que todo asegurar la liberación de (Gilad) Shalit, y eso es lo que se está negociando”.
No obstante, Pazner evitó dar mayores detalles del estado de las conversaciones para liberar al reservista israelí que en los próximos días cumplirá mil días en manos de la agrupación terrorista Hamas.
GB
Israel
El Mossad ofrece asistencia médica a ciudadanos iraníes tras el alto el fuego

La agencia de inteligencia israelí Mossad ofreció asistencia médica a ciudadanos iraníes afectados por el reciente conflicto, según un mensaje publicado en su cuenta en persa en la red social X.
“La tregua ya está en vigor. Ahora comienza a evidenciarse la magnitud de los daños. En este momento, el régimen está más enfocado en su sistema de educación superior que en el cuidado de su pueblo”, señala el comunicado.
El mensaje invita a los ciudadanos iraníes a contactarse por WhatsApp, Telegram o Signal para acceder a una variedad de servicios, que van desde atención médica básica hasta consultas con especialistas. No se detalló de qué manera se brindaría dicha asistencia dentro del territorio iraní.
La inusual propuesta se da en el marco de una tensa calma tras la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, que culminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos.
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 18 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 21 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 20 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad
-
Guerrahace 15 horas
Abbas elogió a Trump por el alto el fuego con Irán y reiteró su disposición a la paz con Israel
-
Guerrahace 19 horas
Jefe del Mossad: «La amenaza ha sido significativamente frustrada; mantendremos siete ojos sobre Irán y estaremos allí»