Seguinos en las redes

Israel

Gran expectativa por la reunión de Chávez con líderes mundiales y latinoamericanos de la comunidad judía

AJN (13/08/08).- El mundo judío espera con ansiedad el resultado del encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, acusado en reiteradas oportunidades de fustigar a la comunidad judía local y favorecer la inserción de Irán en el continente, y considera que los dirigentes del Congreso Judío Mundial (CJM) y su rama latinoamericana (CJL) no deben irse con las manos vacías. La reunión se realizará en Caracas a las 12 horas de Argentina.

Publicada

el

el_al

A pocas horas de que el presidente venezolano Hugo Chávez reciba en el Palacio de Miraflores de Caracas al presidente del CJM, Ronald Lauder, el presidente del CJL, Jack Terpins, el tesorero del CJM, Eduardo Elsztain y el presidente de la comunidad judía de Venezuela, Abraham Levi Benshimol, entre otros dirigentes, tanto la comunidad judía de América Latina como Israel esperan con gran expectativa un importante resultado del encuentro.
Todas las miradas están puestas en la reunión, que buscará descomprimir las tensas relaciones entre el presidente venezolano y la comunidad judía local.
Si bien estaba prevista para la noche de ayer, la reunión se postergó para la mañana de hoy, miércoles, luego de que desde el gobierno se adujeran problemas climáticos que impidieron trasladarse a Chávez a Caracas desde el interior.
Los dirigentes judíos llevarán sus quejas por el fustigamiento a la comunidad judía venezolana, denunciado en repetidas oportunidades, y su preocupación por el acercamiento al régimen iraní, que se transformó en el símbolo del enemigo de Israel.
En este sentido, Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, manifestó que hay "gran expectativa" por el encuentro.
Por su parte, Julio Schlosser, vicepresidente de la DAIA y secretario general de AMIA, sostuvo que "todo aquello que sirva para mejorar la situación de la comunidad judía venezolana es bienvenido y por ende se van a reunir para mejorar también la relación con Israel".
La comunidad judía argentina tampoco ve con buenos ojos el vínculo entre Chávez y el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ya que varios ex funcionarios del gobierno iraní están acusados de participar en el brutal atentado a la AMIA perpetrado en 1994.
"Sin duda, la ‘iranización’ es un tema que nos preocupa", agregó Schlosser, quien garantizó que este tema quedará expuesto en este encuentro, lo que servirá para traer tranquilidad al "resto de las comunidades judías de Latinoamérica".
También el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, ratificó en declaraciones a AJN
su preocupación por la amenaza que representa "la inserción de Irán en América Latina", a través del gobierno de Hugo Chávez y reclamó también la intervención de los organismos internacionales para frenar este proceso de "iranización": "La preocupación, por supuesto, sigue vigente, y la inserción de Irán en América Latina, lamentablemente a manos de Venezuela, nos sigue preocupando", indicó.
El punto es que el mundo judío espera que los dirigentes que hablarán hoy con Chávez se lleven algo positivo del encuentro, considerando que conversarán con uno de los hombres más señalados en los últimos tiempos de promover el antisemitismo en su país y apremiar a la comunidad judía local.
En la reunión también participarán miembros de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), que denunciaron varias veces atropellos por parte del gobierno de Chávez.
A fines del año pasado, Centro Cultural y Deportivo Hebraica fue allanado en buscas de armas presuntamente escondidas en sus instalaciones.
La policía no encontró nada y la CAIV expresó, mediante un comunicado, su estupor e indignación.
La reunión fue concedida por Chávez por mediación de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quien Lauder le pidió en su visita a la Argentina de hace un mes que gestionase una reunión con el bolivariano, luego de fracasos de pedidos anteriores en ese sentido.
Fernández se lo planteó a Chávez en la Cumbre de mandatarios del Mercosur realizada el 30 de junio. Luego, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, y la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, facilitaron el encuentro pedido por el CJM.
TOD

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!