Seguinos en las redes

Israel

Gran expectativa por la reunión de Chávez con líderes mundiales y latinoamericanos de la comunidad judía

AJN (13/08/08).- El mundo judío espera con ansiedad el resultado del encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, acusado en reiteradas oportunidades de fustigar a la comunidad judía local y favorecer la inserción de Irán en el continente, y considera que los dirigentes del Congreso Judío Mundial (CJM) y su rama latinoamericana (CJL) no deben irse con las manos vacías. La reunión se realizará en Caracas a las 12 horas de Argentina.

Publicada

el

el_al

A pocas horas de que el presidente venezolano Hugo Chávez reciba en el Palacio de Miraflores de Caracas al presidente del CJM, Ronald Lauder, el presidente del CJL, Jack Terpins, el tesorero del CJM, Eduardo Elsztain y el presidente de la comunidad judía de Venezuela, Abraham Levi Benshimol, entre otros dirigentes, tanto la comunidad judía de América Latina como Israel esperan con gran expectativa un importante resultado del encuentro.
Todas las miradas están puestas en la reunión, que buscará descomprimir las tensas relaciones entre el presidente venezolano y la comunidad judía local.
Si bien estaba prevista para la noche de ayer, la reunión se postergó para la mañana de hoy, miércoles, luego de que desde el gobierno se adujeran problemas climáticos que impidieron trasladarse a Chávez a Caracas desde el interior.
Los dirigentes judíos llevarán sus quejas por el fustigamiento a la comunidad judía venezolana, denunciado en repetidas oportunidades, y su preocupación por el acercamiento al régimen iraní, que se transformó en el símbolo del enemigo de Israel.
En este sentido, Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, manifestó que hay "gran expectativa" por el encuentro.
Por su parte, Julio Schlosser, vicepresidente de la DAIA y secretario general de AMIA, sostuvo que "todo aquello que sirva para mejorar la situación de la comunidad judía venezolana es bienvenido y por ende se van a reunir para mejorar también la relación con Israel".
La comunidad judía argentina tampoco ve con buenos ojos el vínculo entre Chávez y el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ya que varios ex funcionarios del gobierno iraní están acusados de participar en el brutal atentado a la AMIA perpetrado en 1994.
"Sin duda, la ‘iranización’ es un tema que nos preocupa", agregó Schlosser, quien garantizó que este tema quedará expuesto en este encuentro, lo que servirá para traer tranquilidad al "resto de las comunidades judías de Latinoamérica".
También el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, ratificó en declaraciones a AJN
su preocupación por la amenaza que representa "la inserción de Irán en América Latina", a través del gobierno de Hugo Chávez y reclamó también la intervención de los organismos internacionales para frenar este proceso de "iranización": "La preocupación, por supuesto, sigue vigente, y la inserción de Irán en América Latina, lamentablemente a manos de Venezuela, nos sigue preocupando", indicó.
El punto es que el mundo judío espera que los dirigentes que hablarán hoy con Chávez se lleven algo positivo del encuentro, considerando que conversarán con uno de los hombres más señalados en los últimos tiempos de promover el antisemitismo en su país y apremiar a la comunidad judía local.
En la reunión también participarán miembros de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), que denunciaron varias veces atropellos por parte del gobierno de Chávez.
A fines del año pasado, Centro Cultural y Deportivo Hebraica fue allanado en buscas de armas presuntamente escondidas en sus instalaciones.
La policía no encontró nada y la CAIV expresó, mediante un comunicado, su estupor e indignación.
La reunión fue concedida por Chávez por mediación de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quien Lauder le pidió en su visita a la Argentina de hace un mes que gestionase una reunión con el bolivariano, luego de fracasos de pedidos anteriores en ese sentido.
Fernández se lo planteó a Chávez en la Cumbre de mandatarios del Mercosur realizada el 30 de junio. Luego, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, y la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, facilitaron el encuentro pedido por el CJM.
TOD

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!