Seguinos en las redes

Israel

Títulos de los diarios de Israel

AJN.-  La prensa israelí refleja las dificultades en el proceso de paz con Siria y algunas cuestiones domésticas, entre ellas, nuevamente la situación del premier Olmert.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ayalon

YNET
–          "La ONU condenó el ataque con mortero". El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy "el curso de cohetes y ataques con morteros por grupos militantes, incluyendo Hamas, que causó la muerte de un civil israelí y cuatro heridos". Asimismo, llamó a Hamas y otros grupos militantes a que pongan fin a tales actos.
–          "Arrojaron cócteles Molotov a un vehículo israelí, cerca de Hebrón". No se reportaron heridos ni daños.
–          Olmert a los activistas de Kadima: "Vamos a permanecer en el gobierno por mucho tiempo". El primer ministro, Ehud Olmert, le dijo a 300 activistas que se reunieron en Tirat Hacarmel, que "los activistas son la principal fuerza del partido" y les aseguró que Kadima permanecerá en el poder por mucho tiempo.
–          Barak: "El golpe militar está más cerca que nunca". El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy que "el ataque militar está más cerca y que parece probable que haya una operación previa a la calma".
–          "La Corte Suprema rechazó la petición contra la limitación del suministro de combustible a Gaza". El Tribunal Supremo rechazó la petición presentada hace tres semanas por las organizaciones de derechos humanos contra los planes de Israel de reducir el suministro de combustible a la Franja de Gaza.
–          "Israel presentó una denuncia ante las  Naciones Unidas por el ataque con mortero al kibutz". El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, lanzó una queja formal al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU por la cáscara de mortero que mató a un ciudadano israelí e hirió a varias otras personas hoy por la mañana.
 
ARUTZ SHEVA
–          "El Memorial del Holocausto en Alemania, sufrió actos de vandalismo". Destruyeron un cantero con flores y la puerta de ingreso al memorial. El director de monumentos de Brandemburgo también dijo que los vándalos, no identificados, trataron de romper una ventana en el cercano memorial del campo de concentración de Sachsenhausen.
–          Siria: "Israel no toma en serio la paz" El Presidente sirio, Bashar Assad, dijo hoy que Israel no parece tomar en serio o querer encontrar una solución pacífica, porque el Estado judío no está cediendo las Alturas del Golán.
–          Barak: "El día del ajuste de cuentas se aproxima". El ministro de Defensa, Ehud Barak, se los aseguró a los residentes de las comunidades de la franja de Gaza.
–          "El funeral de Rozemberg fue fijado para el viernes por la mañana". El funeral de la víctima del ataque con mortero, Amnon Rozemberg, está previsto para el viernes por la mañana, en el cementerio del kibutz Nirim, donde fue miembro desde 1982.
–          "Israel se quejo a la ONU por el ataque con morteros".
 
 
 
HAARETZ
–          El Ministro de Defensa: "Es probable que hay una operación en Gaza antes de la tregua".
 
–          Turquía: "EE.UU. respalda la oferta de mediación entre Siria e Israel". El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía,  Ali Babacan, dijo hoy "estar seguro de que Estados Unidos apoya las conversaciones de paz entre Israel y Siria".
 
–          Mazuz: "No hay motivos legales para obligar aún a Olmert a renunciar". "Todavía es demasiado pronto para decidir si hay motivos legales para exigir la renuncia del Primer Ministro, Ehud Olmert", dijo hoy, el Fiscal General Menachem Mazuz.
 
–          Blair: "Hay que utilizar la experiencia de Irlanda del Norte para resolver el conflicto en Medio Oriente". En una entrevista televisiva, el ex primer ministro británico, llamó a establecer un paralelo entre los esfuerzos alcanzados en Irlanda del norte y el conflicto de paz en Medio Oriente.
 
–          Olmert: "Los partidarios de Kadima quieren un partido unido que siga liderando".
 
–          El Tribunal Supremo: "Hamas es responsable de sabotaje del suministro de combustible en Gaza". Lo informó la Radio del Ejército.
 
THE JERUSALEM POST
 –          Olmert: "Kadima va a gobernar el país por un muy, muy, largo tiempo".
 
–          "El tribunal rechazó la petición de los grupos de derechos humanos sobre el suministro de combustible en Gaza". El Tribunal Superior de Justicia rechazó hoy una petición presentada por nueve organizaciones de derechos humanos que denunciaron que el estado viene suministrando cantidades de combustible menores a las que había prometido para mantener las condiciones humanitarias mínimas.
 
–          "La policía está examinando las cuentas bancarias de Olmert". La Unidad Nacional de Fraude está estudiando las cuentas bancarias del Primer Ministro, Ehud Olmert, como parte de la investigación sobre la financiación ilícita que tiene en su contra.
 
–          Assad: "Las demandas de Israel indican que no toma en serio a la paz". "Si Israel sigue exigiendo que las negociaciones diplomáticas con Damasco se reanuden sin tener en cuenta los progresos realizados en las conversaciones anteriores (en el decenio de 1990) indica que Israel no toma en serio un acuerdo con Siria", dijo el Presidente sirio, Bashar Assad.
 
–          Jerusalém: "Mujer apuñalada por u joven árabe". Una mujer de 60 años fue asaltada hoy en su departamento de Jerusalém. Un joven árabe le robó su collar, la apuñaló y escapó, según informó la policía.
 
SJS-MP

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!