Seguinos en las redes

Israel

Judaísmo Unido de la Torá firma acuerdo de coalición con Likud

Agencia AJN.- Los suscribió con Otzma Yehudit, el Partido Sionista Religioso y Noam, pero no con Shas.

Publicada

el

Acuerdo Likud-IHH

Agencia AJN.- Likud y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) anunciaron el martes por la noche que habían llegado a un acuerdo sobre los cargos que UTJ recibirá en el próximo gobierno y coalición.

Los puestos incluyen dos ministros, tres viceministros y cuatro presidentes de comités de la Knesset.

Los ministerios son el Ministerio de Construcción y Vivienda, incluida la Autoridad de Tierras de Israel, y el Ministerio de Jerusalem y Tradición, una expansión del Ministerio de Asuntos de Jerusalem.

Los tres puestos de viceministro serán un viceministro en la Oficina del Primer Ministro, un viceministro en el Ministerio de Transporte y un viceministro en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales o «un ministerio diferente que se determinará con el primer ministro».

Los cuatro puestos de comités de la Knesset que se le otorgarán a UTJ son el Comité de Finanzas, el Comité de Asuntos Internos y Medio Ambiente, el Comité de Trabajo y Bienestar y el Comité Especial de Peticiones Públicas.

El anuncio llegó en forma de carta al presidente del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, y no constituye un acuerdo final.

Según se informa, Netanyahu solicitó la carta para presentarle el progreso de las negociaciones al presidente Isaac Herzog como parte de la solicitud de recibir dos semanas adicionales para formar gobierno.

Los 28 días iniciales de Netanyahu expirarán el domingo. El Likud ahora ha firmado acuerdos parciales con Otzma Yehudit, el Partido Sionista Religioso, Noam y UTJ. Todos estos se relacionan solo con los cargos que recibirá cada partido y no incluyen otras disposiciones, como la ideología y las pautas para el gobierno número 37 de Israel.

El Likud aún no ha anunciado ningún acuerdo con Shas.

UTJ y el Likud se reunirán hoy (miércoles) para reanudar las negociaciones sobre el acuerdo final, que abordará temas como la financiación de escuelas privadas jaredís y la legislación sobre las FDI o el servicio nacional de los estudiantes de yeshivá jaredís.

El Partido Sionista Religioso (RZP) anunció el miércoles que Ofir Sofer es la elección del partido para Ministro de Aliá e Integración y Orit Struk para Ministro de Tareas Nacionales, el nuevo nombre de la coalición entrante para el Ministerio de Población.

Es probable que Sofer o Struk también ocupen el cargo de ministro dentro del Ministerio de Defensa, que será responsable de los asuntos civiles en la Margen Occidental.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

El partido Likud del primer ministro electo, Benjamin Netanyahu anunció el lunes que el bloque derechista había presentado todas las firmas necesarias para sustituir al presidente de la Knesset, Mickey Levy.

Según informes anteriores, Netanyahu fue criticado por los líderes del bloque, Aryeh Deri e Itamar Ben-Gvir, por no haber sustituido al presidente de la Knesset casi un mes después de que comenzaran las negociaciones de coalición. El proceso se estancó primero debido a los retrasos en las negociaciones con el Partido Sionista Religioso y más tarde con la facción del Judaísmo Unido de la Torá. Los desacuerdos parecen haberse resuelto, ya que el Likud también declaró que en los últimos días había logrado avances significativos en el establecimiento de un nuevo gobierno.

Tras el anuncio, Levy dijo que convocaría al pleno el próximo lunes para elegir a su sustituto.

Dijo que la exigencia del bloque de elegir un nuevo presidente de la Knesset tenía por objeto «avanzar en la legislación que permitirá a los condenados y a los condenados a penas de prisión condicional ejercer como ministros». Levy se refería a Deri, líder de la facción ultraortodoxa sefardí Shas, que aspira a ser ministro a pesar de una condena por fraude fiscal.

«A pesar del increíble dolor que supone saber que esa es la intención de la coalición emergente, respetaré la voluntad del votante», dijo Levy.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!