Seguinos en las redes

Cultura

Kristallnacht: Para el sobreviviente Pedro Schmoller, «lo acontecido debe quedar grabado en la memoria de la humanidad»

Agencia AJN.- La Kristallnacht dio inicio a la Shoá, diez meses antes de la Segunda Guerra Mundial. Schmoller contó en 2013 que él y su familia lograron salvarse de aquella trágica noche gracias a la secretaria de su padre que les ofreció refugio en su casa. «Nos escondimos en el pequeño departamento de la secretaria de mi padre, que era de fe protestante. Ella arriesgó su vida al darnos albergue ya que convivir con judíos era castigado con la pena de muerte», contó a la Agencia AJN.

Publicada

el

Kristallnacht

Agencia AJN.- Se cumple hoy un nuevo aniversario de la «Noche de los Cristales Rotos» y recordamos el diálogo que la Agencia AJN mantuvo en 2013 con Pedro Schmoller, sobreviviente del pogrom denominado «Kristallnacht», quien aseguró: «Agradezco su interés y su espacio. Con mis 93 años encima, es bueno saber que mis recuerdos no desaparecerán cuando no esté más presente en este mundo, y solo así, a través de la memoria mantendrán su vida por algún tiempo más».

La Kristallnacht dio inicio a la Shoá, diez meses antes de la Segunda Guerra Mundial. Schmoller contó en 2013 que él y su familia lograron salvarse de aquella trágica noche gracias a la secretaria de su padre que les ofreció refugio en su casa. «Nos escondimos en el pequeño departamento de la secretaria de mi padre, que era de fe protestante. Ella arriesgó su vida al darnos albergue ya que convivir con judíos era castigado con la pena de muerte», contó.

«Nos quedamos allí unos días hasta que volvió una relativa calma», relató y agregó: «Permanecimos encerrados en un ambiente muy chico, y en constante tensión. Llegué a fumar hasta 60 cigarrillos por día. Desde ese entonces no probé cigarrillo», añadió a modo de quiebre con su pasado oscuro. «Solo un mes y medio después pudimos escapar con destino Argentina», agregó.

El sobreviviente recordó que en su infancia vivió en «Berlín en un barrio de clase media alta y que actualmente sigue existiendo, Charlottenburg». «Recuerdo que en la planta baja de la casa de departamentos donde vivíamos había una librería que pertenecía a una familia judía, la misma fue totalmente destruida por una horda organizada. En la Kristallnacht, solo en Berlín, fueron incendiados una veintena de templos, y seguramente una centena en todo el país, junto con unos centenares de rollos de la Torá. En el caso de nuestro templo, el Friedenstempel, había más de 10 rollos, cada una con sus hermosos adornos artesanales», recordó.

Siempre en diálogo con AJN, Schmoller expresó su deseo de contar una historia gratificante ante tanto horror, «se trata del arribo al templo NCI Emanu El de un rollo de la Torá, el mismo fue reconstruido y salvado en algún lugar de Europa». «Resulta que en uno de mis viajes a Londres, por casualidad me enteré de que existía un Comité de Reconstrucción de Torot (plural de Torá), donde escribas profesionales se dedicaban a reescribir las partes dañadas, para que puedan ser nuevamente usadas y enviados a países del tercer mundo a nuevos templos que carecían de rollos, o donde había pocos». Schmoller contó que «para solventar los gastos del Comité, buscaron donantes por sumas-no tan pequeñas- que tenían el privilegio de elegir el lugar, donde las Torot podían ser nuevamente usadas». Fue así que «juntando los ahorros de mi padre, mi hermano y los míos, pudimos donar la suma necesaria, y así llegó, por vía diplomática, una Torá a la Embajada de Israel en Argentina, y de allí partió al templo de Emanu El». «En un solemne servicio religioso, llevado por mi padre, y franqueado por mi hermano y por mí, la Torá fue introducida a su nuevo destino y hoy sigue estando en el templo de la calle Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires».

En su relato, Schmoller no quiso dejar de mencionar a su padre quien, como muchos otros judíos alemanes, combatió durante la Primera Guerra Mundial en el ejército alemán y pese a haber sido condecorado con la Cruz de Hierro, años más tarde sería considerado un enemigo por el mismo país que le había reconocido su valor en el combate.

Respecto al negacionismo de la Shoá, Schmoller opinó: «Sólo un malvado, lleno de odio y resentimiento puede ignorar o negar lo ocurrido. Existen un sinfín de pruebas, fotos, películas y testimonios de sobrevivientes que no dejan duda alguna». Tras contar que en una visita a Berlín pudo ubicar la tumba de su bisabuelo en un cementerio, Schmoller expresó: «Los que niegan a la Shoá son unos necios mentirosos. Es gente llena de un odio enfermizo». «Lo acontecido debe quedar grabado en la memoria de la humanidad, para que nunca vuelva a acontecer», dijo con un fuerte acento alemán.

Consultado sobre el genocida fallecido, Erich Priebke, el sobreviviente opinó que «debe dejarse de hablar de él». «Que no quede recuerdo alguno de sus hazañas criminales. Que quede totalmente olvidado. Que haya un total silencio. Como si nunca hubiera existido», puntualizó.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo, con la anuencia de las autoridades alemanas y austríacas y ante la total inacción policial, el pogrom denominado “Kristallnacht”. Sobre esos días, Schmoller reflexionó: «Cada año hay menos gente que lo haya vivenciado en forma consciente».

Argentina

“La noche de los templos” se realizará este sábado en la ciudad de Buenos Aires

Agencia AJN.- La Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las distintas Noches BA, invita a la sexta edición de “La Noche de los Templos”, este sábado 4 de diciembre desde las 20.00 y hasta las 00.00.

Publicado

el

Por

templo libertad

Agencia AJN.- La Ciudad de Buenos Aires organiza la sexta edición de “La Noche de los Templos”, que se realizará el sábado 4 de diciembre desde las 20.00 hasta las 00.00.

La tradicional “Noche de los Templos” luego de su última edición que se llevó a cabo en formato virtual -debido al contexto de pandemia- vuelve de manera presencial. Distintos templos de la ciudad vuelven a abrir sus puertas para conocer su riqueza religiosa y arquitectónica, así como también participar de las diferentes propuestas de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que cada uno ofrecerá.

El acto de apertura contará con un show musical del coro Argentina Gospel Singers, en la plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) el mismo sábado 4 de diciembre a las 18.30.

Participarán 80 templos de diferentes credos, de distintos puntos de la Ciudad organizados por zonas, para que los vecinos puedan armar sus recorridos. Habrá cinco circuitos guiados: Belgrano; Barrio Chino; Palermo; Centro y Almagro.

“Por sexto año consecutivo, La Noche de los Templos pone de manifiesto la diversidad, el encuentro y la convivencia interreligiosa que enriquece y caracteriza a Buenos Aires. Este año tenemos la enorme alegría de volver a celebrarlo de manera presencial, habiendo hecho la edición anterior de forma virtual por el contexto de la pandemia”, destacó el director general de Entidades y Cultos, Federico Pugliese.

Pugliese finalizó diciendo: “Estamos ansiosos de reencontrarnos para vivir esta noche junto a los vecinos y a todas las comunidades de fe que abrirán sus puertas con mucho entusiasmo”.

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Es una gran oportunidad para conocer las tradiciones de fe y cultos que conviven en la Ciudad de Buenos Aires como parte de su inmenso patrimonio cultural”.

Una noche para conocer en detalle templos como la Mezquita de Palermo o la Mezquita Al – Ahmad en donde se podrá conocer la cultura islámica; la Catedral Metropolitana ubicada en el casco histórico de Buenos Aires; el Templo Libertad de la Congregación Israelita de la República Argentina; el Monasterio Budista Fo Guang Shan y la Iglesia Anglicana San Salvador en el barrio de Belgrano, entre muchísimos otros de distintas comunidades. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Para ver más sobre este evento ingresá a www.lanochedelostemplos.com

Seguir leyendo

Cultura

Argentina e Israel homenajearon en China a César Milstein

El evento fue organizado por las embajadas de ambos países, presidido por el Embajador de Israel en China, Peleg Lewi, junto al cónsul argentino en China, quienes homenajearon al Dr. César Milstein, ganador del Premio Nobel de Medicina.

Publicado

el

Por

pelegg
El Embajador de Israel en China, Peleg Lewi.

Agencia AJN.- La embajada de Israel en China, junto con el cónsul argentino en el país oriental, realizaron en el marco del ‘Año Milstein’, un homenaje al científico argentino, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1984, por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

En diálogo con AJN, el embajador de Israel en China, Peleg Lewi, expresó: ‘‘La iniciativa fue nuestra, yo me acerqué al consulado argentino aquí en China, para ofrecerles hacer un evento en conjunto. El mismo incluyó detalles sobre el Dr. Milstein y contó con la presencia de profesores de química argentinos e israelíes que están en China’’.

inse mils

El homenaje de cooperación argentina israelí tuvo como objetivo demostrar a los chinos quién era César Milstein, lo qué es la innovación y la ciencia israelí y cómo es la cooperación con Argentina. Asistieron a la ceremonia 40 invitados, entre ellos académicos, científicos y personas del ámbito de la innovación.

El Gobierno argentino decidió que 2021 sea el año en homenaje al Dr. César Milstein, doctor en Química nacido en Bahía Blanca. Esta medida propone valorar y homenajear el legado del doctor César Milstein a la investigación científica, así como a su integridad, dedicación, y vocación de servicio. Desde el 15 de enero, esta medida, se encuentra publicada en el Boletín oficial. Milstein fue el último argentino en obtener el Premio Nobel.

nobel

Por otro lado, la Fundación Bioquímica Argentina se enorgullece de otorgar todos los años un premio con su nombre a la formación de posgrado a los mejores trabajos finales y tesis de Especialización, Maestría y Doctorado en las distintas disciplinas de las Ciencias del Laboratorio.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!