Seguinos en las redes

Cultura

Se conmemoran 83 años de la “Noche de los Cristales Rotos”

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se perpetró la Kristallnatch, o la Noche de los Cristales Rotos, el mayor pogrom de la historia, en manos de la Alemania nazi. En aquella fatídica noche, se destruyeron y lincharon negocios y establecimientos de propiedad judía, así como sinagogas, por parte de las fuerzas de seguridad del nazismo y la población civil.

Publicada

el

kristallnacht-11

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, que fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy ejecutaban al espía israelí Eli Cohen

Agencia AJN.- Asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

Publicado

el

Por

eli cohen

Agencia AJN.- El 18 de mayo de 1965 el israelí Eli Cohen, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos, fue ejecutado por Siria por cargos de espionaje.

Eli Cohen nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.

Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

En 2018, a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. «Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país», había dicho el jefe del Mossad, Yossi Cohen, a la familia del agente.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

Seguir leyendo

Cultura

Al no poder filmar en Ucrania, los ganadores de Eurovisión hicieron su video de presentación en Israel

Agencia AJN.- El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Publicado

el

Por

ucrania 3

Agencia AJN.- Ucrania, que ganó la competencia del Festival Eurovisión con la canción de rap “Stefania” de Kalush Orchestra, filmó su video de presentación en Israel.

El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Pero filmar en el país devastado por la guerra se ha vuelto difícil y potencialmente peligroso.

Entonces, la emisora pública Suspilne de Ucrania el mes pasado hizo arreglos para que Kalush Orchestra viajara a Israel y grabara allí su video de “postal”, que se mostró en la gran final antes de la presentación en vivo de los concursantes.

La banda ucraniana en Israel tuvo lugar en la sede de la Agencia Judía en Jerusalem, en la misma sala donde Chaim Weizmann prestó juramento como primer presidente de Israel, según el Times of Israel.

El video final no presenta a Israel de ninguna manera. Muestra a los miembros de la banda, que fueron filmados contra una pantalla verde, con imágenes de drones de varios monumentos en Italia.

En una instalación en Israel de la Agencia Judía, que ayudó a llevar a Kalush Orchestra y a otros 23 concursantes para un evento anual previo a Eurovisión israelí llamado “Israel Calling”, la banda ucraniana también actuó para refugiados judíos de Ucrania. Alrededor de 50 de los refugiados disfrutaron de una interpretación en vivo y desconectada de «Stefania», un número de rap con instrumentos y motivos tradicionales de Ucrania.

“Al principio, pasábamos todo el tiempo ensayando online, porque debido a la guerra era imposible reunirnos”, dijo el fundador y cantante principal de la banda, Oleh Psiuk, a los periodistas en Jerusalem. Pero luego “se nos dio el permiso para salir del país y para ir y venir, y así llegamos a Israel”, agregó.

Ucrania fue la gran favorita para ganar la competencia de este año en parte porque la votación pública juega un papel en la determinación del ganador de Eurovisión.

Israel es una superpotencia de Eurovisión con cuatro victorias hasta el momento. Pero por primera vez en seis años, el país ni siquiera llegó a la Gran Final, que tuvo lugar en Turín, Italia, el sábado. “I.M” de Michael Ben David no pasó de las semifinales.

Fuente: JTA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!