Seguinos en las redes

Europa News

La conexión judía con Notre Dame

Agencia AJN.- Distintas escenas sobre los judíos fueron talladas en sus puertas o representadas en esculturas de la histórica catedral francesa.

Publicada

el

notre dame 4

Agencia AJN.- La catedral de Notre Dame, que sufrió ayer graves daños tras un incendio, es un símbolo de Francia, de París y, por supuesto, del cristianismo.

Pero la iglesia también está ligada a la historia judía. Como en otras partes de Europa, los judíos en Francia sufrieron repetidas persecuciones durante la Edad Media.

Estas escenas fueron representadas en distintas obras que forman parte de la catedral.

notre dame 3

La parte más famosa de la catedral es su fachada oeste, con sus dos grandes campanarios. Debajo de estos hay tres portales, cada uno adornado con figuras talladas de la tradición cristiana. El portal del lado derecho muestra a los padres judíos de la Virgen María, Ana y Joaquín.

Los judíos aparecen representados con sombreros puntiagudos, ya que este fue el código de vestimenta de los judíos en el siglo XIII, la época en que se creó la obra de arte, como una forma de distinguirlos de la población cristiana.

Además, destacada por encima de los portales se encuentra la Galería de los Reyes, con sus 28 esculturas de los antiguos gobernantes de Judea que se cree que fueron ancestros de María.

Los reyes en exhibición no son en realidad los originales, que fueron derribados y decapitados durante la Revolución Francesa, ya que fueron vistos erróneamente como símbolos de la realeza francesa.

Y como en muchas catedrales, Notre Dame muestra las figuras de Ecclesia y Synagoga.

notre dame 5

Las dos figuras femeninas son una personificación de la Iglesia y
la religión judía: Si bien Synagoga se describe con frecuencia como simple, oprimida, derrotada y con los ojos vendados, lo que significa la irrelevancia del judaísmo, Ecclesia es majestuosa, segura, a menudo representada con una corona y otros símbolos cristianos.

La versión de Notre Dame de Synagoga tiene una serpiente como una venda. Una corona caída está a sus pies. En una mano sostiene un bastón roto, mientras que en la otra, casi deslizándose de su mano, están las tablas de piedra de los diez mandamientos.

Dejá tu comentario

Europa News

Al menos trece heridos por una bomba en Lyon, Francia

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque” al incidente y señaló que «no hay víctimas mortales”.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Al menos trece personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad de Lyon, Francia.

Testigos que se encontraban por la zona afirmaron que «se encontraron clavos en el lugar después de la explosión».

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque” al incidente y señaló en una entrevista en YouTube que «no hay víctimas mortales, pero sí heridos”.

Según el canal de televisión BFM TV, la explosión fue causada por un paquete bomba colocado frente a una panadería, aunque las autoridades aún no lo confirmaron.

La zona peatonal donde estalló la bomba es una de las más frecuentadas por turistas, que en la tarde del viernes suelen pasear y hacer compras por allí.

Seguir leyendo

Europa News

La primera ministra británica Theresa May renunció a su cargo

Agencia AJN.- May cofirmó que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio.

Publicado

el

Por

Theresa May

Agencia AJN.- Con lágrimas en los ojos, Theresa May reveló el viernes que renunciaría, organizando un concurso que traerá al poder a quien suceda su cargo de primera ministra británica buscando una mejor salida de la Unión Europea.

La salida de May profundizará la crisis del Brexit ya que quien asuma probablemente querrá una división más decisiva, lo que aumentará las posibilidades de una confrontación con la UE y una elección parlamentaria impredecible.

May, que sufrió crisis y humillación en su fallido esfuerzo por encontrar un acuerdo al Brexit que el parlamento podría ratificar, confirmó que renunciaría el viernes 7 de junio llamando a encontrar quien la sucederá en el cargo.

«Pronto dejaré el trabajo que fue el honor de mi vida», remarcó May afuera de su residencia oficial en Downing Street junto con su esposo, Philip. «Soy la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra, pero no la última».

«Lo hago sin mala voluntad, pero con enorme gratitud por servir al país que amo», aseguró May, quien suele ser una mujer reservada pero que no pudo evitar las lágrimas.

theresa-may

May aseguró el Brexit de Gran Bretaña sobre la Unión Europea tras el referéndum de 2016, su renuncia afecta al compromiso de sacar al Reino Unido del bloque europeo.

«Lamento profundamente no haber podido entregar el Brexit», añadió May, y agregó que su sucesor tendría que encontrar un consenso para honrar el resultado del referéndum de 2016.

Jeremy Corbyn, principal líder opositor del Partido Laborista, mencionó que el nuevo primer ministro debe realizar una elección para «dejar que la gente decida el futuro de nuestro país».

Corbyn Jeremy

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!