Seguinos en las redes

Israel

La Embajada de Israel en Mauritania fue cerrada por presión libia y dinero iraní

AJN.- Presiones ejercidas por Libia y Argelia, y, al parecer, un aporte pecuniario de Irán, llevaron al gobierno de Mauritania a solicitar al embajador israelí en la capital Nuakchott, Michael Arbel que abandonase el país el fin de semana. Las relaciones comenzaron a deteriorarse durante el operativo en Gaza. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó que la Embajada fue cerrada y Arbel salió de vacaciones, pero las relaciones entre ambos países no fueron cortadas.

Publicada

el

mauritania

Anteayer por la mañana quedó en claro que no había más alternativa que clausurar la
Embajada, al menos en forma temporaria, y el Ministerio de Exteriores en Jerusalén hizo público un anuncio según el cual el embajador Arbel salía de vacaciones, informa Haaretz en su edición digital Ello fue la culminación de un proceso de deterioro en las relaciones entre ambos países, iniciado el 16 de enero pasado, cuando quien diera el golpe de estado del 8 de agosto último, general Muhamad Abd El-Aziz, anunciara el “congelamiento” de las relaciones con Israel debido al operativo Plomo Fundido. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1999. Posteriormente, sin previo aviso, el embajador mauritano en Tel Aviv y parte del plantel diplomáticos abandonaron Israel. Hace una semana, se produjo un empeoramiento cuando la cancillería mauritana comenzó a transmitir su deseo de que le embajador israelí abandonase el país.
Israel invirtió esfuerzos diplomáticos en forma directa y a través de algunos países europeos que mantienen fuertes vínculos con Mauritania, pero dichas gestiones no surtieron efecto.
Según fuentes dentro de la Cancillería israelí, la decisión de Mauritania se debió a presiones de países árabes, en particular de Argelia y Libia. El gobernante libio, Muammar Kadafi, quien está previsto que visite mañana Mauritania, envió mensajes en los cuales dejó entrever que esperaba de este país que redujera las relaciones con Israel.
Hace una semana estuvo de visita en el país el vicepresidente iraní, quien dejó en Nuakchott una contribución de ayuda de 10 millones de dólares.
Según esas mismas fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, las relaciones entre ambos países no han sido cortadas, sino que sólo se ha cerrado la Embajada. “Es posible que el embajador regrese dentro de un mes o dos, y todo vuelva a estar como antes”, aseveraron las fuentes.
CS

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!