Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años Nuevo aniversario del atentado

AJN.- El próximo 18 de julio se conmemorarán 14 años del atentado terrorista contra la mutual judía de la ciudad de Buenos Aires. Ese día una bomba asesina se llevó la vida de 85 personas y dejó más de 200 heridos.

Publicada

el

dell

Para recordar la tragedia se llevarán a cabo varios actos. Por un lado la Mesa de Juventud de AMIA, organiza una convocatoria para el jueves 17 de julio a las 20 en la sede de Pasteur al 600, bajo la consigna “Solo con memoria y reclamo podemos dar vuelta este reloj" (el de la injusticia y la impunidad).
La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas, con la adhesión de AMIA y DAIA y otras instituciones convocan al acto central el viernes 18 de julio a las 9.53 en el edificio de la mutual judía, en Pasteur 633. Como representante de Familiares hará uso de la palabra Luis Czizewski y hasta el momento no se definió quien se pronunciará por parte de las instituciones comunitarias.
Ese mismo día, a las 18 la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) convoca a “todo el pueblo argentino” a la esquina de Pasteur y Corrientes, para exigir “verdad, juicio y castigo para los asesinos y encubridores de la masacre de la AMIA”.
Por otro lado, la agrupación de familiares Memoria Activa convoca al acto para el lunes 21 a las 9.30 en la Plaza Lavalle (frente a Tribunales).
En la actualidad existen dos causas judiciales, por un lado el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga el atentado a la mutual.
En tanto que el juez Ariel Lijo sigue la causa por las irregularidades en la investigación, que tiene como querellantes a AMIA-DAIA, a la agrupación Memoria Activa y a Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.
Por otra parte, dentro de la causa de irregularidades, el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia por encubrimiento para el ciudadano argentino con descendencia siria, Alberto Kanoore Edul.
Durante estos 14 años, se sucedieron una gran cantidad de actos y homenajes para reclamar Justicia. Días después del atentado, se hizo la “Marcha de los paraguas”, en la que miles de personas, en medio de la lluvia, reclamaron Justicia al Congreso Nacional.
Luego, durante muchos años, la agrupación de familiares Memoria Activa organizó cada lunes, momentos antes de las 9.53 una manifestación frente al edificio de Tribunales, en la plaza Lavalle.
Además, los días 18 de cada mes, un grupo de familiares se reúne para “honrar la memoria (de los fallecidos) y prender una vela”.

Desde hace 13 años, los 18 de julio de cada año miles de personas de acercan hasta el edificio de la mutual – reconstruida en el mismo lugar donde funciona desde fines del siglo XIX- para asistir al acto que organiza Familiares y Amigos, al que adhieren varias  instituciones de la comunidad.
El escenario de Pasteur 633 ha sido la tribuna desde donde se han elevado cientos de reclamos por el esclarecimiento, desde donde los presentes han denunciado a gobiernos nacionales y comunitarios y sobre todo para recordar a las víctimas, “para que no mueran dos veces, una por la bomba y otra por la indiferencia y el olvido”.
La dinámica se repite desde hace algunos años: a las 9.53 –hora en que se cometió el ataque- suena la sirena y enseguida se hace un minuto de silencio. A continuación, los oradores hacen uso de la palabra y usan la tribuna pública para elevar sus reclamos y para evocar la memoria de los 85 muertos.
En la edición 2007 del acto, el entonces presidente de AMIA, Luis Grynwald, focalizó sus críticas en Irán y destacó el "compromiso" del presidente Néstor Kirchner en la investigación. También se dirigió a los miles de presentes la ex Vicealcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola. Además a partir del pedido de Familiares, Kirchner viajó en septiembre de ese año a la asamblea general de la ONU, desde donde denunció a Irán.
Un año antes, el 18 de julio había sido decretado “día de duelo nacional” dado que el Ejecutivo había dispuesto que el tema constituía una “verdadera causa nacional”. En 2005, el entonces presidente Grynwald sentenció: “la impunidad que hoy tenemos es el mejor estímulo para el terrorismo”.
En 2004, Kirchner también dijo presente en el acto de AMIA –y fue recibido con aplausos- pero no habló al público (nunca lo hizo desde el escenario). Ese 18 de julio, el entonces presidente de AMIA, Abraham Kaul, le dijo al titular del Ejecutivo: “Con usted se ha encendido una vela de esperanza. No permita que se apague”.
Un año antes, Kirchner afirmó que la investigación fue “una vergüenza nacional”, declaración que permitió la apertura de los archivos secretos de la SIDE. Cabe destacar que siempre las denuncias más fuertes surgieron de los discursos de los familiares.
El acto por el noveno aniversario del atentado, en 2003, dejó duras críticas de los oradores para (el ex presidente, Carlos) Menem, (el presidente de transición, Eduardo) Duhalde, (el ex presidente, Fernando) De la Rúa y (el ministro del Interior en 1994, Carlos) Ruckauf.
A cuatro años de la explosión, en 1998, los familiares volvieron a criticar al gobierno de Menem, aunque no hubo presencia oficial. Frente a 6.000 personas, ese día, Sofia Guterman, la mamá de Andrea, exhortó a los funcionarios para que “dejen de burlarse de los muertos”.
En 1997, tres años después del atentado, Laura Ginsberg, la esposa de “Kuki”, pronunció desde el escenario de Pasteur su famoso “Yo acuso”, en nombre todos los familiares. Malamud se refería al presidente Menem y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.
14 años, muchas dudas, pocos indicios, ningún responsable detenido. La sociedad argentina suma otra herida abierta que no quiere cerrar.
AJN

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!