Seguinos en las redes

Innovación

La investigación israelí del ARNm puede conducir a mejores medicamentos contra el cáncer

Agencia AJN.- La profesora Etta Livneh del Departamento de Inmunología, Microbiología y Genética Shraga Segal de la Universidad Ben-Gurión demostró un método que podría retrasar el crecimiento y la invasión de tumores, la supervivencia de las células cancerosas y la metástasis.

Publicada

el

bgu-livneh

Agencia AJN.- Casi todo el mundo ha oído hablar del ARN mensajero, gracias a las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna basadas en esa tecnología. Pero antes de que se utilizara para el coronavirus, se realizaron investigaciones sobre cómo podría combatir el cáncer. Ahora, investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) descubrieron una conexión clave entre el ARNm, las proteínas peptídicas y la progresión tumoral.

El ARN mensajero codifica diferentes proteínas, cada una con una función única. Hay péptidos “largos” y “cortos”. Hasta ahora, los científicos no estaban seguros de si los péptidos cortos tenían alguna función biológica.

La profesora Etta Livneh del Departamento de Inmunología, Microbiología y Genética Shraga Segal de la BGU demostró que los péptidos cortos tienen un papel muy importante: como inhibidores de la cinasa que pueden retrasar el crecimiento y la invasión de tumores, la supervivencia de las células cancerosas y la metástasis.

Las proteínas (y las proteínas quinasas en particular) propagan señales que llevan instrucciones a las células y dictan el destino celular. Hay más de 500 quinasas diferentes en el cuerpo humano.

Con el cáncer, una quinasa le dice erróneamente a las células que se dividan y reproduzcan de manera rápida e incontrolable. Pero si se puede inhibir una quinasa, se debería bloquear la proliferación de células cancerosas.

Y eso es “solo la punta del iceberg”, explicó Livneh, cuyo descubrimiento tardó una década en realizarse. “Ahora que sabemos que al menos algunos péptidos tienen una función biológica, podemos comenzar a descubrir las funciones de muchos más”.

Los inhibidores de la quinasa ya son una de las áreas que despiertan más interés en la investigación del cáncer y, en algunos casos, reemplazan a la quimioterapia. La investigación de Livneh permitirá a los científicos comprender mejor cómo controlar esta tecnología vital para combatir el cáncer.

Los colaboradores de Livneh incluyen al Prof. Esti Yeger-Lotem del Departamento de Bioquímica Clínica y Farmacología de BGU y al Prof. Moshe Elkabets en la Facultad de Ciencias de la Salud. Investigadores adicionales incluyen a Divya Ram Jayaram, Sigal Frost, Chanan Argov, Vijayasteltar Belsamma Liju, Nikhil Ponnoor Anto, Amitha Muraleedharan, Assaf Ben-Ari, Rose Sinay, Ilan Smoly, Ofra Novoplansky, Noah Isakov, Dr. Debra Toiber y Chen Keasar.

La investigación fue apoyada por una subvención de la Fundación de Ciencias de Israel y publicada en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Fuente: israel21c.org

Innovación

Nueva tecnología médica israelí presenta prueba musical para detectar deterioro mental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.32.14 AM

Agencia AJN.- El deterioro cognitivo de los ancianos puede medirse mediante pruebas musicales y una máquina portátil de electroencefalografía (EEG) mientras el sujeto realiza tareas sencillas, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU). El procedimiento, de 15 minutos de duración, no necesita un neurólogo u otro especialista y puede ser realizado fácilmente por el personal de cualquier clínica.

El estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Neta Maimon, de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Música Buchmann-Mehta, y Lior Molcho, de Neurosteer Ltd, dirigida por el profesor Nathan Intrator, investigador del cerebro de la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Neurociencia Sagol.

El artículo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Aging Neuroscience con el título «Single-Channel EEG Features Reveal an Association with Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment».

«Nuestro método permite la monitorización rutinaria y la detección temprana del deterioro cognitivo para proporcionar tratamiento y prevenir un deterioro rápido y severo», escribieron los investigadores. «Las pruebas profilácticas de este tipo son comúnmente aceptadas para una variedad de problemas fisiológicos como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer de mama. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método que permita un seguimiento rutinario y accesible del cerebro para problemas cognitivos.»

Añadieron que las pruebas de este tipo son especialmente importantes teniendo en cuenta el aumento de la longevidad y la expansión de la población de edad avanzada.

Neurosteer, fundada en 2015 y con sede en Herzliya, inventó un dispositivo portátil de bolsillo que pesa unos 55 gramos y que es más fácil de usar que los electroencefalogramas multielectrodos tradicionales. Tiene hasta 256 electrodos, proporciona biomarcadores objetivos en tiempo real y puede utilizarse hasta 10 horas. El dispositivo fue inventado por Intrator, mientras que la prueba musical fue desarrollada por Maimon.

Durante la prueba, el sujeto se conecta al dispositivo de EEG portátil mediante una banda adhesiva con sólo tres electrodos adheridos a la frente. El sujeto realiza una serie de tareas musicales-cognitivas de acuerdo con instrucciones audibles dadas automáticamente a través de los auriculares.

Las tareas incluyen melodías cortas interpretadas por diferentes instrumentos, y los sujetos reciben instrucciones para realizar diversas tareas con distintos niveles de dificultad, como pulsar un botón cada vez que suena una melodía o pulsarlo sólo cuando suena el violín.

La prueba también incluye varios minutos de meditación guiada por la música, diseñada para llevar al cerebro a un estado de reposo, ya que se sabe que eso indica el funcionamiento cerebral en diversas situaciones.

Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Innovación

Una innovación israelí podría ayudar a aumentar la producción de palta

Agencia AJN.- Investigadores del MIGAL Galilee Research Institute han desarrollado una forma de producir brotes de palta en cultivos de tejidos estériles.

Publicado

el

Por

palta 1

Agencia AJN.- La palta es uno de los pequeños placeres de la vida, y aunque la esta fruta tierna y grasosa actualmente tiene una gran popularidad, se espera que el interés de los consumidores siga creciendo.

En 2018, el mercado mundial del aguacate se estimó en 13 mil millones de dólares. Para 2026, se espera que ese número aumente a 21,6 mil millones. Eso significa que los agricultores harían bien en encontrar formas de satisfacer la creciente demanda.

A Israel ya le está yendo bastante bien en la producción de una cantidad decente de palta. El cálido clima mediterráneo del país es ideal para cultivar las plantas.

Cada año se plantan alrededor de 14.000 hectáreas de aguacates en Israel, lo que proporciona un promedio de aproximadamente 120.000 toneladas de frutas por año tanto para la exportación como para el mercado local.

Sin embargo, esos números pronto podrían multiplicarse enormemente, gracias al Instituto de Investigación MIGAL Galilee en Kiryat Shmona.

Los investigadores de MIGAL han desarrollado una tecnología pionera en su tipo que permite la producción rápida de plántulas de aguacate en cultivos de tejidos estériles, lo que permite una clonación de plantas de aguacate más saludable, más confiable y más rápida y, a su vez, una mayor producción de palta con el tiempo.

Tras el éxito de las pruebas, los investigadores de MIGAL crearon Betree, una empresa emergente dedicada a la producción y comercialización de cultivos de plántulas de aguacate en todo el mundo.

El vicepresidente de desarrollo comercial de MIGAL, Uri Ben-Hertzel, explicó: “El aguacate es una planta difícil de enraizar y hasta ahora no ha habido un sistema comercial para propagar aguacates en cultivos de tejidos. El desarrollo de Betree es un gran éxito internacional que cambiará la cadena de valor en la industria del aguacate en Israel y en todo el mundo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!