Seguinos en las redes

Israel

La Ley de Enrolamiento llega hoy a la Knesset, el Parlamento de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Ley de Enrolamiento Equitativo, que ha generado una férrea oposición de las bancadas de los partidos ultraortodoxos será sometida hoy a votación en primera lectura en la Knesset, el Parlamento de Israel. Este polémico tema también enfrenta a los partidos de la oposición, que critican a Yair Lapid por haber decidido apoyar este proyecto de ley.

Publicada

el

cat33086_img_cover645872015

Agencia AJN.- La Knesset someterá hoy a votación en primera lectura – y se espera que apruebe – la Ley de Enrolamiento Equitativo, que ha sido rechazada de plano por la comunidad judía ultraortodoxa local y sus partidos políticos y representantes parlamentarios.

El proyecto de ley – que incluye algunas enmiendas al proyecto original que impulsó el ministro de Defensa, Avigdor Liberman – ya ha pasado por decenas de reformas y correcciones en los últimos años, y varias versiones fueron presentadas y desechadas. Una de esas versiones fue legislada y posteriormente descalificada por la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Gobierno a promulgar una nueva ley, más equitativa, antes de septiembre de este año.

Tras la votación de hoy, está previsto que el Gobierno solicite al tribunal una extensión del plazo para completar la legislación y aprobarla finalmente en segunda y tercera lecturas. Tal como estaba previsto, el proyecto ya fue aprobado por el gabinete, en forma casi unánime. El ministro del Interior y titular del partido ortodoxo Shas, Arieh Deri, se abstuvo.

En tanto que se esperaba que la votación del proyecto de ley generase fuertes conflictos dentro de la coalición de gobierno, e incluso una crisis que pudiera provocar el adelantamiento de las elecciones, la polémica se produjo entre los partidos de oposición.

El titular del partido Yesh Atid, Yair Lapid, anunció que dará su apoyo a este proyecto de ley y argumentó que éste es idéntico al que él mismo había presentado e impulsado cuando era parte del Gobierno. Desde otros partidos de oposición se hicieron oír fuertes críticas y miembros del partido Movimiento Sionista incluso manifestaron frente a las casas de legisladores de Yesh Atid.

El titular del Movimiento Sionista, Avi Gabay, declaró que «algo le pasó a Yair Lapid, no es la misma ley». «Yair, sabes bien que en esta ley no hay equidad en el reparto de la carga», señaló Gabay.

Dejá tu comentario

Israel

¿Se acercan Netanyahu y Liberman?

Agencia AJN.- Anoche se reunieron Benjamin Netanyahu y Avigdor Liberman y prometieron seguir en contacto las próximas horas. El presidente Rivlin pidió ayer a ambos líderes, Gantz y Netanyahu, que dejen de lado las cuestiones personales y se dediquen a formar gobierno. La posibilidad de un gobierno de minoría por parte de Gantz pierde fuerza por ahora y la posibildad más real es que Gantz le devuelva a Rivlin el mandato.

Publicado

el

Por

elecciones 1

Agencia AJN.- 48 horas para que se termine el mandato que Rivlin le dio a Gantz, las negociaciones entraron en su fase final. Anoche se reunieron Benjamin Netanyahu y Avigdor Liberman y prometieron seguir en contacto las próximas horas. De acuerdo al pasado de ambos, de amor y odio, todos ahora se preguntan si otra vez Liberman va a sorprender. En el pasado, Liberman no dejaba de atacar a Netanyahu, y al final terminó siendo su ministro de Defensa.

elecciones 4

Liberman sabe que la llave de todo la tiene él y va a jugar con ella hasta el último segundo. El presidente Rivlin pidió ayer a ambos líderes, Gantz y Netanyahu, que dejen de lado las cuestiones personales y se dediquen a formar gobierno. «El pueblo ya decidió», dijo Rivlin, «quieren un gobierno de unidad y no quieren otras elecciones». Pero eso no parece haber hecho mucho efecto. Inmediatamente, tanto como Gantz y Netanyahu, se dedicaron a cerrarse en sus posiciones. Netanyahu en una reunión de urgencia del bloque de derecha y Gantz en una reunión con los otros líderes del partido Azul y Blanco.

ELECCIONES 1

La posibilidad de un gobierno de minoría por parte de Gantz pierde fuerza por ahora y la posibildad más real es que Gantz le devuelva a Rivlin el mandato, sin poder formar gobierno. En ese caso, Rivlin tratará de usar los otros 21 días que tiene por ley para tratar de convencer nuevamente a Gantz y Netanyahu a formar un gobierno de unidad, aunque sea por tiempo determinado, para tratar de sacar al país de este congelamiento.

elecciones 2

Liberman declaró ayer: «Estas 48 horas son críticas, tendremos que tomar decisiones. Un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe no se tomará en cuenta por parte nuestra». Ayer se publicaron las propuestas que le hizo Gantz a Liberman, en especial en lo que respecta a religión y Estado: Apertura de supermercados y transporte público los sábados, reconocimiento de casamientos civiles, ley de conversión al judaísmo, ley para entrar al ejército. O lo que muchos llaman, «paquete de los sueños» para el partido de Liberman.

Ultimas 48 horas claves para definir, solución de gobierno o nuevas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Gantz y Liberman informaron que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición

Agencia AJN.- Con Gantz enfrentándose a la fecha límite del miércoles para formar gobierno, los líderes de los partidos afirman que han llegado a acuerdos sobre cuestiones de religión y Estado.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los negociadores de los partidos Azul y Blanco de Benny Gantz y Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman informaron el domingo que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición, específicamente en temas de religión y Estado, tres días antes de la fecha límite para formar un gobierno.

En una declaración conjunta, Azul y Blanco e Yisrael Beytenu dijeron que «se ha logrado un progreso real en la redacción de los principios básicos de política, en particular en asuntos de religión y Estado».

Las partes dijeron que sus representantes se reunirían nuevamente el lunes y martes.

Los negociadores de Azul y Blanco y Laborismo-Guesher se reunieron más tarde el domingo e informaron de manera similar «un progreso significativo».

“Durante la reunión, se hicieron progresos significativos para acordar los principios básicos del futuro gobierno, incluidos los relacionados con los asentamientos y la agricultura. Se espera que las partes se reúnan nuevamente pronto”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto.

Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar una coalición después de las elecciones de septiembre, el líder del partido Azul y Blanco tiene hasta el miércoles para hacerlo, después de lo cual los miembros de la Knéset (Parlamento) pueden elegir un candidato para recibir el mandato o decidir una convocar a elecciones, por tercera vez en menos de un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!