Seguinos en las redes

Internacionales

La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus es una pandemia

Agencia AJN.- El jefe de la organización dice que está “profundamente preocupado tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los alarmantes niveles de inacción”.

Publicada

el

SWITZERLAND-HEALTH-VIRUS-WHO

Agencia AJN.- La Organización Mundial de la Salud está declarando oficialmente el brote de coronavirus como una pandemia. Al utilizar referirse a la infección con un término que se venía evitando, la agencia de salud de la ONU intenta hacer que los países más letárgicos tomen medidas más agresivas contra el contagio.

En una conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la organización “ha estado evaluando este brote las 24 horas del día y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los alarmantes niveles de inacción”. “Por lo tanto, hemos hecho la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una ‘pandemia'”, dijo.

“Hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos hecho sonar la campana de alarma alto y claro”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la OMS.

“Todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su población en la respuesta”, dijo. “Estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad y por los alarmantes niveles de inacción”.

La OMS añadió que Irán e Italia son las nuevas líneas de frente de la batalla contra el virus que comenzó en China. “Están sufriendo, pero les garantizo que otros países estarán pronto en esa situación”, dijo el Dr. Mike Ryan, el jefe de emergencias de la organización.

Italia sopesó la imposición de restricciones aún más estrictas a la vida cotidiana y anunció el miércoles miles de millones en ayuda financiera para amortiguar las conmociones económicas provocadas por el coronavirus, en sus últimos esfuerzos para ajustarse a la rápida evolución de la crisis sanitaria.

En Irán, el país más afectado de Oriente Medio, se informó que el vicepresidente principal y otros dos ministros del gabinete fueron diagnosticados con COVID-19. Irán informó de otro salto en las muertes, de 62 a 354, sólo por detrás de China e Italia.

En Italia, el Primer Ministro Giuseppe Conte dijo que consideraría las peticiones de Lombardía, la región más afectada de Italia, para endurecer el ya extraordinario bloqueo anti-virus que se extendió a todo el país el martes. Lombardía quiere cerrar los negocios no esenciales y reducir el transporte público.

Estas medidas adicionales se sumarían a las restricciones de viaje y sociales que impusieron un espeluznante silencio en las ciudades y pueblos de todo el país a partir del martes. La policía hizo cumplir las reglas de que los clientes se mantengan a un metro de distancia y aseguró que los negocios cerraran a las 18.

Conte dijo que la lucha contra las más de 10.000 infecciones de Italia – el mayor brote fuera de China – no debe hacerse a expensas de las libertades civiles. Su cautela sugiere que es poco probable que Italia adopte las draconianas medidas de cuarentena que ayudaron a China a reducir las nuevas infecciones de miles por día a un goteo ahora y permitieron a sus fabricantes reiniciar las líneas de producción.

La nueva preocupación de China es que el coronavirus podría volver a entrar desde el extranjero. El gobierno de la ciudad de Beijing anunció que todos los visitantes extranjeros estarán en cuarentena durante 14 días. De los 24 nuevos casos que China reportó el miércoles, cinco llegaron de Italia y uno de los Estados Unidos. China ha tenido más de 81.000 infecciones de virus y más de 3.000 muertes.

En la mayoría de los casos, el coronavirus sólo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para unos pocos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo la neumonía. Más de 121.000 personas se han infectado en todo el mundo y más de 4.300 han muerto.

Pero la gran mayoría de la gente se recupera. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en unas dos semanas, mientras que las que tienen enfermedades más graves pueden tardar de tres a seis semanas en hacerlo.

En Oriente Medio, la gran mayoría de los casi 10.000 casos están en Irán o involucran a personas que viajaron allí. Irán anunció otro aumento de casos el miércoles a 9.000. La agencia de noticias semioficial Fars de Irán dijo que incluyen al vicepresidente Eshaq Jahangiri, que no había sido visto en las fotos de las últimas reuniones de alto nivel. Fars dijo que los ministros iraníes de patrimonio cultural, artesanía y turismo, y de industria, minas y negocios también estaban infectados.

Los casos en Qatar saltaron de 24 a 262. Kuwait anunció un cierre de fronteras por dos semanas.

Los casos en Israel subieron a 82 el miércoles por la noche, con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunciando nuevas directrices que prohíben las reuniones de más de 100 personas en espacios cerrados. El lunes, Israel intensificó drásticamente sus esfuerzos para proteger al país de la amenaza del coronavirus, requiriendo que todos los que lleguen del extranjero entren en cuarentena durante dos semanas.

Dejá tu comentario

Internacionales

Coronavirus. El Día del Recuerdo del Holocausto todavía se puede conmemorar en comunidad a pesar de la pandemia

Agencia AJN.-Se ha lanzado un sitio online para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto, ya que los eventos oficiales han sido cancelados.

Publicado

el

Por

holo

Agencia AJN.- Como las medidas para frenar el coronavirus en todo el mundo mantienen a las personas aisladas en sus hogares, las comunidades judías aún pueden conmemorar el Día de Recordación del Holocausto, se avanzó con una iniciativa social “Zikaron BaSalon” para realizar actividades online a través de Zoom.

“Este año, aún más que nunca, conmemoramos los días del Holocausto y los héroes en casa, en nuestras salas de estar privadas junto con miembros de la familia”, dijo el fundador del proyecto Adi Altschuler.

En el pasado, Zikaron BaSalon, que significa “recuerdo en la sala de estar”, organizó eventos en casas privadas, donde se celebraron debates sobre el Holocausto en un intento por mantener viva la recordación de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Uniendo el pasado con el presente, el proyecto ha tenido más de un millón de seguidores en más de 54 países en todo el mundo.

Este año se ha lanzado un sitio web online para que los seguidores puedan conmemorar eventos, ya que los actos oficiales se han cancelado, se han detenido los desfiles y las giras y se ha dicho a los sobrevivientes del Holocausto que se queden en casa para mantenerse saludables.

“A pesar de todo esto, es importante escuchar las historias y testimonios de los sobrevivientes”, dijo Altschuler.
En el sitio web, se pueden encontrar eventos especiales adaptados a las familias, diseñados para niños y adolescentes por igual, así como instrucciones sobre cómo tener una reunión de Zoom con abuelos o miembros de la familia de segunda generación.

Como los sobrevivientes del Holocausto son más vulnerables al virus, el proyecto desafortunadamente continuará sin sus testimonios en vivo, ya que la iniciativa social tiene como objetivo protegerlos.

“Es responsabilidad personal de todos nosotros conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto junto con sus héroes, escuchar los testimonios e historias, de todas las formas posibles, incluso en la realidad actual, a pesar del coronavirus, por lo que nunca olvidaremos”, dijo Altschuler.

El proyecto, que se encuentra online en inglés y en hebreo, ofrece recomendaciones sobre cómo organizar reuniones digitales, como limitar el número de participantes a 25 para mantener la intimidad, y ofrece ideas sobre cómo conmemorar el día juntos, como cantar o escuchar cuentos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Farmacéutica israelí donará millones de tabletas que podrían ser efectivas contra el coronavirus

Agencia AJN.- Es por pedido del Gobierno de Washington. Si bien el presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió la droga, los expertos en medicina expresaron “escepticismo”.

Publicado

el

Por

RTX3REX7_i

Agencia AJN.- El gigante israelí de las farmacéuticas Teva informó este viernes que planea donar millones de tabletas que contienen lo que podría ser la cura contra el coronavirus a hospitales en todo Estados Unidos, informó el canal 12 de Israel. En un comunicado emitido por la firma afirmaron que distribuirán más de seis millones de dosis.

“Estamos comprometidos a ayudar en la distribuición de la mayor cantidad de comprimidos, a medida que la demanda aumenta, sin costo”, dijo un importante directivo de la firma.

985754801001792640360no

“Ni bien entendimos del potencial aporte de la droga, comenzamos a aumentar la producción y distribución”, indicó.

El medicamento en cuestión, conocido en Estados Unidos como Plaquenil, demostró ser efectiva contra la malaria y hoy es utilizada en el país americano solo con receta.

No obstante, desde Teva remarcaron que aun no está demostrado que el medicamento es efectivo contra el coronavirus, y que aun se está examinando su utilidad. Pese a esto, el Gobierno de Washington ordenó las pastillas.

El presidente estadounidense Donald Trump elogió la droga y dijo que la misma podría modificar el panorama, pero los expertos en medicina se mostraron más escépticos.

El doctor Anthony Fauci, director del Centro de Enfermedades Infecciosas, expresó: “No hay una cura mágica. Esto no quiere decir que no vamos a hacer todo lo posible para que todo remedio que pueda ayudar, esté disponible”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!