Seguinos en las redes

Historias

La Policía israelí prepara entregas de alimentos para sobrevivientes del Holocausto

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-02-05 a las 4.41.48 p.m.

Agencia AJN.- La Policía del Estado de Israel organizó un operativo de recolección y embalaje de alimentos que serán entregados a sobrevivientes del Holocausto. La iniciativa fue difundida en un video en redes sociales, en el que se puede ver a voluntarios organizando las bolsas que llevan la bandera israelí, además de las cientos de cajas de paquetes de alimentos.

La actividad fue iniciada por la división de Demandas Policiales, junto con la división de Investigaciones e Inteligencia, junto con otras unidades policiales. Según se informó en el video, los alimentos serán entregados durante la festividad judía de Purim, que comenzará el jueves 25 de febrero.

A finales de 2020, había 179.600 personas definidas como sobrevivientes del Holocausto viviendo en Israel. De ellos, 17.000 fallecieron durante el año. Todos los supervivientes actuales tienen más de 75 años, y alrededor del 17% de ellos tienen más de 90 años.

En octubre, el diario The Times of Israel difundió un informe de la Defensoría del Pueblo revelando que la cantidad de sobrevivientes que necesitan ayuda económica ha aumentado en Israel en los últimos años. Según la noticia, el 70% necesita prestaciones económicas adicionales a la ayuda brindada al común de los adultos mayores «para vivir con dignidad». De esto se deduce que más de una cuarta parte vive por debajo de la línea de pobreza.

El primer sobreviviente israelí que murió de COVID-19 fue un húngaro de 88 años que se había escondido de los nazis cuando era adolescente después de que su padre fuera llevado al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Desde entonces, unos 5.300 supervivientes se han infectado y 900 han muerto, según cifras del gobierno.

Investigaciones recientes demuestran que, si bien muchos de ellos -un grupo resistente casi por definición- están tolerando la situación actual y el encierro, otros sufren índices de estrés postraumático, soledad y miedo más elevados que la población general. Un estudio de la Universidad de Bar-Ilan afirma que los supervivientes que padecieron tuberculosis, disentería y otras enfermedades que proliferaban en los campos de concentración son los más propensos a sentir angustia después de meses de aislamiento y de ver las nefastas actualizaciones en las noticias sobre el creciente número de muertes en el mundo.

ISRAEL-HISTORY-HOLOCAUST-SURVIVORS

En ese contexto, la ayuda de los voluntarios israelíes ha sido esencial, y el de la Policía israelí no es la primera muestra de ello. En la ciudad portuaria de Haifa, que alberga la mayor población de supervivientes del país, aparece Yad Rosa, una de las varias organizaciones benéficas privadas que se esfuerzan por garantizar que las vidas marcadas por el horror tengan un mejor pasar.

Yad Rosa mantiene un complejo de edificios de apartamentos para unos 100 supervivientes en el centro de Haifa. Antes del virus, gestionaba un comedor común y eventos sociales que incluían un concurso de belleza anual. El personal repartía 130 comidas al día a los supervivientes de la comunidad circundante.

Captura de pantalla 2021-02-05 a las 4.38.48 p.m.

Cuando se impuso el primer cierre nacional de Israel en marzo, se acabó todo contacto social, y la ayuda se hizo aún más necesaria. Con la cantidad de personas desempleadas con ganas de colaborar con este grupo, Yad Rosa quintuplicó su capacidad. Con la financiación de emergencia de la Fundación Bnai Zion, con sede en Nueva York, y otros donantes, la organización benéfica contrató un servicio de catering y empezó a repartir más de 2.000 comidas congeladas al día en apartamentos y centros de ancianos de toda la ciudad.

Dejá tu comentario

Historias

Israel. Las grullas del valle del Hula se preparan para migrar hacia el norte, a sus lugares de nidificación

Durante la primavera, las hormonas de la migración se manifiestan en aves migratorias como las grullas, lo que repercute en su comportamiento, señal de que se acerca el momento de la migración. Estas aves son famosas por sus patrones migratorios y pueden encontrarse en lugares tan lejanos como Asia Oriental, India y África Oriental, a través de Siberia y Asia Central y en partes de Europa, incluidos lugares tan remotos como la Península Ibérica e Irlanda.

Publicado

el

Por

porrr
Grullas migratorias en el valle de Hula, Israel (Ilustrativo). (Crédito: Inbar Shlomit Rubin, KKL-JNF)

Agencia AJN.- Enormes bandadas de grullas están listas para volar a través del Valle de Hula, en el norte de Israel, en su ruta migratoria de primavera a sus lugares de anidación, anunció el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet LeIsrael).

El Valle de Hula es importante para estos emplumados, ya que necesitan comer y descansar antes de volar a través del desierto en el Sur. Los juncos del Valle de Hula son ricos en alimentos con nutrientes vitales necesarios para almacenar energía para su largo viaje.

Durante la primavera, las hormonas de la migración se manifiestan en aves migratorias como las grullas, lo que repercute en su comportamiento, señal de que se acerca el momento de la migración.

«Las próximas semanas son de las más bellas de la naturaleza», expresó la directora de campo del KKL, Inbar Shlomit Rubin.

«La migración primaveral está llena de sorpresas, cada momento parece y suena diferente. Espero que el invierno no haya terminado oficialmente, ya que los días lluviosos crean un ‘atasco’ de bandadas migratorias, ¡y las vistas son fabulosas!», agregó Rubin.

¿Cuándo migran las grullas por Israel?

Unas 100.000 grullas comunes llegan a Israel cada año procedentes de Rusia y el este de Escandinavia, de las que unas 40.000 se quedan a pasar el invierno, según la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI).

 

Las aves que no se quedan a pasar el invierno se dirigen a África, normalmente al sur del ecuador.

En verano, sin embargo, las grullas tienen su temporada de nidificación, y muchas más comienzan a aparecer en Israel durante el mes de octubre, una vez finalizado el verano.

Estas aves son famosas por sus patrones migratorios y pueden encontrarse en lugares tan lejanos como Asia Oriental, India y África Oriental, a través de Siberia y Asia Central y en partes de Europa, incluidos lugares tan remotos como la Península Ibérica e Irlanda.

Quizás por eso las grullas son reconocidas por los humanos a lo largo de la historia y fascinaron a la humanidad durante miles de años.

El valle del Hula es uno de los principales puntos de Israel donde hacen escala las aves migratorias, y el parque del lago Hula es uno de los sitios más populares del país para la observación de aves.

Dos veces al año, más de 500 millones de aves, de más de 400 especies, pasan por la zona del Parque del Lago Hula en su migración de Europa a África y viceversa.

Seguir leyendo

Historias

La Biblia hebrea más antigua del mundo podría alcanzar los 50 millones de dólares en una subasta

Si el libro sagrado de 1.000 años de antigüedad se vende por un valor cercano al estimado, el Codex Sassoon se convertiría en el texto impreso o documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta.

Publicado

el

Por

ggg
Una Biblia hebrea de 1.000 años de antigüedad,fue desvelada en el Museo de la Biblia el 8 de noviembre de 2019. (photo credit: JAMES STELLUTO/MUSEUM OF THE BIBLE)

Agencia AJN.- La Biblia hebrea más antigua y completa del mundo se expondrá en Londres la próxima semana antes de una subasta en mayo en la que podría venderse por hasta 50 millones de dólares, expresó Sotheby’s el miércoles.

Si el libro sagrado de 1.000 años de antigüedad se vende por un valor cercano al estimado, el Codex Sassoon se convertiría en el texto impreso o documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta, agregó Sotheby’s.

El inversor multimillonario Kenneth Griffin estableció el récord en 2021, cuando pagó 43,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s por un ejemplar de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos.

El Codex Sassoon debe su nombre a su anterior propietario, David Solomon Sassoon, que adquirió la Biblia en 1929 y reunió una de las colecciones privadas de manuscritos judaicos y hebreos más importantes del siglo XX. El documento ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea moderna.

Hasta hace poco, la actual propietaria, la coleccionista Jacqui Safra, no hizo datar el Códice Sassoon con carbono, lo que confirmó que era más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes Biblias hebreas antiguas, según Sotheby’s.

A fragment from the Dead Sea Scrolls that underwent genetic sampling to shed light on the 2,000-year-old biblical trove is shown to Reuters at the Israel Antiquities Authority (IAA) laboratory in Jerusalem June 2, 2020. (credit: REUTERS/RONEN ZEVULUN)

Un fragmento de los Rollos del Mar Muerto que se sometió a un muestreo genético para arrojar luz sobre el tesoro bíblico de 2.000 años de antigüedad se muestra a Reuters en el laboratorio de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en Jerusalén el 2 de junio de 2020. (Crédito: REUTERS/RONEN ZEVULUN)

Además, Sotheby’s señaló que el Codex Sassoon había sido fechado a finales del siglo IX o principios del siglo X tanto por motivos científicos como paleográficos y contiene casi la totalidad de la Biblia.

Los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en unas cuevas en 1947, son las copias más antiguas del texto bíblico.

Disponibles al público por primera vez en 40 años.

El códice, o manuscrito en forma de libro, se expondrá al público por primera vez en 40 años la próxima semana en Sotheby’s Londres, y posteriormente se exhibirá en Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y finalmente Nueva York en mayo.

La Biblia hebrea contiene 24 libros divididos en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. La Biblia hebrea, que comienza con el libro del Génesis y termina con las Crónicas, es fundamental para el judaísmo, así como para el cristianismo y el islam.

«Es electrizante», declaró a The New York Times Sharon Liberman Mintz, asesora principal de Sotheby’s. «Representa la primera vez que el texto aparece en la forma en que realmente podemos leerlo y comprenderlo», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!