Seguinos en las redes

Israel

Fuerte compromiso de Estados Unidos contra el antisemitismo

AJN.- El enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., Gregg Rickman, dijo en diálogo exclusivo con AJN que le preocupa la creciente influencia de Irán en algunos países de la región y “el miedo de la comunidad judía” en Venezuela por la intimidación que sufre. Instó al gobierno argentino a continuar con la investigación del caso AMIA y se mostró “satisfecho” por lo realizado hasta ahora.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ue

Estados Unidos mira con “preocupación” la creciente influencia de Irán en algunos países de Latinoamérica y, en particular, el rol que juega Venezuela en este desembarco del régimen islámico.
La información fue confirmada por el enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo en el mundo del Departamento de Estado, Gregg Rickman, quien durante su visita a la Argentina reveló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que su gobierno "sabe el rol que (Irán) está empezando a jugar en Venezuela” y anticipó que ya se comenzó a evaluar la influencia que puede ejercer “en otros lugares" de la región.
“Me preocupa que está siendo intimidada y que tiene miedo la comunidad judía de Venezuela. Y que la Hebraica fue atacada dos veces en 2002 y otra en diciembre del año pasado".
Consultado sobre si su gobierno analiza la posibilidad de iniciar acciones ante tribunales internacionales por esa situación, respondió que “se ha hablado de este tema con la comunidad judía en Venezuela y con el gobierno de Caracas".
También se refirió al informe sobre antisemitismo de la administración de George Bush, publicado en marzo pasado "que incluye un detalle de las preocupaciones e inquietudes” de Estados Unidos en el mundo.
En ese documento también se analizó la situación en Argentina, donde –según Rickman- “no son muchos”  los actos de antisemitismo.
No obstante, el funcionario norteamericano confirmó que ese informe incluyó el estado de la causa por el ataque a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires con un saldo de 85 muertos.
“Nuestra preocupación más importante se refiere a Venezuela, lo que está sucediendo allí y en Irán. Hay muchos otros países mencionados porque es un informe temático. Hay países europeos, de Medio Oriente y de todo el mundo. No nos enfocamos en una región en este informe", explicó Rickman a AJN.
El funcionario comentó que en su reciente visita a Caracas escuchó y vio varios hechos preocupantes.
“La escuela Hebraica fue atacada dos veces y hay intimidación y se oyen estos comentarios como los del embajador venezolano ante Moscú (Alexis Navarro), que dijo que en el intento de golpe de Estado del 2002 los judíos venezolanos estaban en las calles actuando como francotiradores, trabajando para el Mossad", dijo Rickman.
Respecto de la actualidad que viven las comunidades judías latinoamericanas, el funcionario expresó que "en casi todos los países, Argentina particularmente, tienen un acceso muy bueno al gobierno.
Aunque aclaró que en Venezuela, los organizaciones judías “no tienen acceso al gobierno, no tienen a donde recurrir".
Acerca del atentado a la AMIA en Buenos Aires, manifestó: “Solamente podemos alabar al gobierno de Argentina por seguir con el tema, perseguir a los perpetradores. Les vamos a dar todo el apoyo que podamos; hay que servir a la justicia".
En otro pasaje del diálogo con AJN, el funcionario señaló que su gobierno tiene en estudio las expresiones antisemitas que aparecen en Internet en muchos lugares del mundo y destacó que este tipo de actos están bajando por tercer año consecutivo en Estados Unidos.
“Esto no quiere decir que no tenemos incidentes. Tenemos incidentes, algunos muy terribles, pero existe una gran comunidad judía en un país muy grande y la tendencia está bajando".
Rickman lamentó que fuera de Estados Unidos "los incidentes por antisemitismo aumentaron en todo el mundo", y señaló que "la principal razón de ese incremento es que en 2006 fue la guerra entre Israel y Hezbollah".
A su modo, lamentó que "los ataques físicos, ya sea contra judíos o contra instituciones como cementerios y sinagogas, aumentaron".
El diplomático norteamericano visitó el jueves a los directivos de AMIA y DAIA y renovó ante ellos el compromiso de su gobierno por combatir el antisemitismo.
Antes de visitar Argentina estuvo en Venezuela y luego continuó viaje por Latinoamérica rumbo a Uruguay, donde finalizó su gira.
HJP-LT-PR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!