Seguinos en las redes

Israel

INMIGRACION JUDIA Preocupación de Chile por «falta de compromiso sionista». Embajador israelí en Uruguay estimó «correctas, adecuadas y convenientes» palabras de Olmert

AJN.- Marcelo Isaacson, director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías, alertó que la colectividad ha disminuido en el mundo. Por eso instó a las comunidades a incentivar la "aliá" (inmigración). El embajador israelí en Uruguay, por su parte, se mostró a favor de reforzar al pueblo judío que está en la diáspora".
Más info, clic en el título
 

Publicada

el

shalit_tv

El director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, Marcelo Isaacson, apuntó hoy que la población judía en el mundo ha disminuido en los últimos años y se quejó por la falta de "compromiso sionista" para trabajar en la "aliá" (inmigración).
"La aliá es el gran tema de hoy en la comunidades judías del mundo, ya que vemos que (la inmigración) es menor y no sólo eso, sino que vemos cómo crece de manera la población no judía en Israel", afirmó Isaacson en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Si bien no se arriesgó a opinar sobre las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que la era de la aliá "está llegando a su fin", el dirigente comunitario confirmó que en Chile se vive con preocupación "la falta de compromiso sionista".
La falta de inmigración, explicó el dirigente, hace que el pueblo judío "vaya disminuyendo, al contrario de otros pueblos".
"Siempre hubo diferentes niveles de sionismo, estaban los que hacían aliá y los que desde la diáspora ayudaban a Israel. Pero hoy son muchos menos los que hacen aliá y más los que ayudan a Israel desde sus lugares", comentó Isaacson.
Al explicar las razones de este cambio, el dirigente indicó que hay varios factores que inciden en esta situación, pero el principal es que "la gente no está dispuesta a vivir en el conflicto" que afecta la paz en Medio Oriente.
"Por otro lado –continuó el dirigente-  está el deterioro del estándar de vida en Israel, dado que la economía se ha desacelerado un poco y eso motiva a pensar muy bien qué hacer".
Isaacson consideró que para superar este déficit, "básicamente hay que trabajar desde los orígenes, desde la infancia y los jóvenes para volver a los contenidos sionistas".
También reclamó "tratar de mejorar los accesos a los planes para viajar a Israel", ya que en algunas naciones como Chile es "difícil" obtener algún beneficio para la inmigración.
El dirigente reconoció que las organizaciones comunitarias deben hacer "un mea culpa" de esta situación, ya que no es sólo consecuencia de factores económicos, sino también educativos.
"Se está incentivando mucho menos a hacer aliá. Conociendo Israel, es más fácil tomar la decisión", enfatizó Isaacson en diálogo con esta agencia.
El dirigente chileno comentó que Israel no sólo sufre una caída en la población judía sino, además, se ve afectado por "el drama de los refugiados de Africa, que son todos musulmanes".
"Esta situación está afectando a la demografía judía. Es un problema que los judíos no hagamos aliá y esto no es un tema del Estado, sino de las comunidades", subrayó Isaacson.
Por su parte, el embajador israelí en Uruguay, Yoel Barnea, calificó como "correctas, adecuadas y convenientes" las palabras de Olmert, en las que llamó a reconsiderar el lazo entre Israel y las comunidades judías del resto del mundo.
"Hasta ahora nos hemos dedicado en Israel, junto a los hermanos en la diáspora, a reforzar al Estado de Israel, y creo que en el futuro debemos trabajar en conjunto para reforzar al pueblo judío que está en la diáspora", afirmó Barnea a AJN, en consonancia con las declaraciones del domingo del premier israelí.
En este sentido, Barnea sostuvo que Israel es un Estado "adulto", lo que puede dar lugar a cambios en las visiones, objetivos y también relaciones con la diáspora.
"Gracias a Dios, a la ayuda de nuestros hermanos de la diáspora y a la abnegación de la población en Israel hemos podido construir un Estado fuerte, económica, política y militarmente, y vale la pena sentarse juntamente con el liderazgo judío en la diáspora para ver de qué manera podríamos incluir otras bases; por ejemplo, el problema de la asimilación, de una falta de educación suficiente para la población judía, que son temas muy importantes porque tienen que ver con nuestra fuerza como pueblo y la existencia del pueblo judío como tal".
Es por esto que llamó a reforzar la tradición y la educación a fin de continuar "la cadena varias veces milenaria" del pueblo judío.
ND-GB-MP

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!