Seguinos en las redes

Cultura

“La vida es corta, pero Shtisel es eterna”

Agencia AJN.- Después de un año de pandemia, cuando a menudo parece que el tiempo se detiene, la nueva temporada de “Shtisel” nos recuerda que la vida siempre avanza sin descanso. De hecho, la temporada 3 del programa sugiere que solo el arte puede trascender el tiempo.

Publicada

el

shtisel 33

Agencia AJN.- En el cuadro de apertura de la temporada, el pincel de Akiva Shtisel se arremolina en su paleta, mientras se prepara para pintar un retrato de su esposa que lo mira con amor. Un momento después, el insistente llanto de su bebé acentúa la quietud. Le ruega a su esposa que no se mueva: el arte es antes que la vida, parece decir.

Más tarde, durante un flashback de su noche de bodas, cuando entran a su nuevo apartamento como marido y mujer, Akiva no deja que se quite el vestido de novia hasta que tenga la oportunidad de capturarla tal como es, en este momento exacto.

Sonríe con indulgencia. “La vida es corta”, dice.

“La vida es infinita”, responde.

Resulta que él tiene razón y está equivocado. En la siguiente toma, el cuadro de su novia es rápidamente reemplazado por una pintura de ella en su vestido de novia. Ahora, cuelga en una galería, junto con muchos otros de ella, pero pronto descubrimos que murió pocos meses después de que fue pintada. Nos sorprende la inquietante sensación de que ella se ha ido trágicamente y, al mismo tiempo, está vívidamente presente.

Esta dicotomía impregna toda la temporada. En un episodio posterior, Yosa’le, el joven sobrino de Akiva, camina con su futura esposa por un museo y ella le dice que su padre se está muriendo. Ella explica que con mucho gusto cambiaría años de su propia vida si él pudiera vivir más tiempo. Con esta conciencia de las crueles limitaciones del tiempo, se detienen ante una exhibición de mariposas, clavadas bajo un vidrio. Las mariposas viven solo un día, le dice Yosa’le, pero aquí, en el museo, se les da “vida eterna”. Este es el regalo de todo arte: preserva las bellezas más frágiles y fugaces de este mundo para siempre.

El arte está en todas partes en esta temporada de “Shtisel”. Un personaje trabaja en una emisora ​​de música clásica donde toca sinfonías centenarias cuyo patetismo aún puede conmovernos. Mientras tanto, en un glorioso meta-giro, otro personaje se encuentra entregando comida a un set que está filmando un programa sobre la vida ultraortodoxa. Mira a los actores seculares y sus barbas falsas con diversión, y tenemos que recordarnos que él también es un actor secular con una barba falsa que interpreta a un personaje en un programa.

Desde la primera temporada del programa, “Shtisel” ha investigado la cuestión de dónde termina el arte y comienza la vida. En uno de los momentos culminantes y conmovedores de la temporada # 1, descubrimos que la matriarca de la familia Shtisel ha estado diciendo tehilim (salmos de sanación) para los personajes sufridos de sus telenovelas estadounidenses. Para ella, estos personajes son tan reales como los miembros de su propia familia de carne y hueso por quienes también ora.
El encanto del arte es fuerte no solo porque captura vívidamente lo que es profundo y verdadero sobre la vida, sino porque no está a merced del tiempo. La vida misma no se detiene ni espera, hay que actuar con decisión o, en un instante, todo se puede perder. Esa es la naturaleza de la vida y el tiempo. Pero no el arte.

En la penúltima escena de la temporada, el padre de Akiva, Shulem, cita a otro artista, el icónico escritor Isaac Bashevis Singer, quien sugiere que “los muertos no van a ningún lado … Todos están aquí todo el tiempo”. A esto le sigue un conjuro vívido, posible solo a través del arte. Todos los que han muerto, las esposas y las madres, los padres y los abuelos, todos los seres queridos perdidos que los personajes extrañan desesperadamente, de repente llenan el marco, se sientan a la mesa como para una comida normal, pasándose la jalá y los pepinillos, riendo. y hablando. Ahora los muertos y los vivos están uno al lado del otro con el mismo sentido de la realidad. Es un truco de magia que solo el arte puede realizar.

Pero, este no es el final. El último fotograma está reservado para un “retrato” final de una mujer. Durante su peligroso embarazo, Ruchami escribe cartas a su hija por nacer. Ahora, contra todo pronóstico, ella y su hijo sobreviven. Hay una especie de asombro en este momento, ya que cada persona que la rodea es dolorosamente consciente de la mortalidad de Ruchami, la fragilidad de su existencia y la de su hijo. Se sienta entre ellos, radiante y llorando, con su bebé en brazos.

En este momento, por primera vez en la serie, un personaje mira directamente a la cámara como si supiera que está siendo capturada en una película. Al hacerlo, se vuelve exactamente como uno de los conmovedores retratos de Akiva Shtisel. Mientras mira íntimamente a los ojos del espectador, invitándonos a unirnos a ella en este momento humano vulnerable, nos damos cuenta de que toda la serie de “Shtisel” ha logrado la máxima hazaña artística de clavar mariposas bajo un vidrio. Ha capturado la vida, real y vívida, conmovedora y compleja, llena de dolorosa alegría y tristeza. Mira, dice: así es la vida. Es corta. Es interminable.

Por Suzanne Socken

Suzanne Socken ha enseñado inglés y teatro durante más de 20 años tanto en Canadá como en Estados Unidos. Actualmente es Copresidenta del Departamento de Inglés en TanenbaumCHAT en Toronto.

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogos egipcios desentierran raras tumbas que datan de antes de los faraones

Agencia AJN.- También encontraron tumbas cercanas del período posterior de los hicsos (1650 a 1500 a. C.), cuando los inmigrantes de Asia occidental se apoderaron del país, poniendo fin al Reino Medio de Egipto.

Publicado

el

Por

momias

Agencia AJN.- Los arqueólogos egipcios que trabajan en el delta del Nilo han descubierto docenas de raras tumbas predinásticas que datan del período anterior a la aparición de los reinos faraónicos de Egipto hace más de 5.000 años.

También encontraron tumbas cercanas del período posterior de los hicsos (1650 a 1500 a. C.), cuando los inmigrantes de Asia occidental se apoderaron del país, poniendo fin al Reino Medio de Egipto.

Los hallazgos en la provincia de Dakahlia al norte de El Cairo podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto, dijeron los egiptólogos.

Las tumbas incluyen 68 del período Buto que comenzó alrededor del 3300 a. C. y cinco del período Naqada III, que fue justo antes del surgimiento de la primera dinastía de Egipto alrededor del 3100 a.C., según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

También incluyen 37 tumbas de la época de los hicsos, que comenzaron a migrar a través del Sinaí hacia Egipto alrededor del 1800 a. C.

“Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos”, dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

“Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias”.

Las tumbas de Buto eran pozos de forma ovalada con los cadáveres colocados en el interior en una posición en cuclillas, principalmente en el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el oeste, dijo el comunicado del ministerio.

Algunas de las tumbas del período Naqada contenían vasijas cilíndricas y en forma de pera.
Las tumbas de los hicsos eran principalmente semi-rectangulares con los cadáveres tendidos en una posición extendida y la cabeza también mirando hacia el oeste.

“La misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”, se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Cultura

Israel lanza una serie de televisión sobre las mujeres en el ejército israelí

Agencia AJN.- “Despedida” se trata de una comedia dramática que lanzará la televisión israelí y relata no sólo las batallas que las Fuerzas de Defensa enfrentan en el plano bélico, sino también todos los problemas que cualquier mujer joven tiene que afrontar como jerarquías sociales e identidad sexual.

Publicado

el

Por

dismiss serie

Agencia AJN.- WestEnd Films ha adquirido los derechos internacionales de “Dismissed” (Despedida), la nueva serie de televisión israelí es una comedia dramática satírica sobre un grupo de mujeres reclutas del ejército.

El programa fue creado por el ganador de la Academia de Televisión Israelí Nir Berger (Dead End) y Atara Frish (Heroine), quien también dirige. Es producido por Naomi Levari (Una semana y un día) y Saar Yogev (Chained) para Black Sheep Film Productions y KAN: Israel Public Broadcasting. KAN está transmitiendo actualmente la serie 10 x 35 y ya la ha recogido para una segunda temporada.

WestEnd gestionará las ventas a través de su banner WeSeries centrado en la televisión. Los créditos de la serie de la compañía incluyen Valley of Tears, que se emitió recientemente en HBO Max, y Traitor, que ahora se encuentra en postproducción; ambas series provienen de los escritores / productores Ron Leshem (Euphoria) y Amit Cohen (False Flag). WestEnd también tiene una lista de desarrollo de televisión con la compañía de producción y financiación Anton. El primer proyecto será una serie de suspenso dirigida por mujeres de Ron Leshem y Amit Cohen, actualmente en desarrollo.

Dismissed sigue a Noa, una joven oficial socialmente torpe del ejército israelí. A pesar de haber sido considerada inadecuada para el mando por sus superiores, circunstancias inusuales hacen que a Noa se le asigne un pelotón para liderar. Los nuevos reclutas que debe liderar a través de la formación básica son un grupo de mujeres jóvenes notoriamente rebeldes. Noa tiene que abrirse camino entre sus reclutas difíciles y sus superiores que se niegan a aceptar su autoridad.

“Si bien Dismissed podría describirse como una serie dramática sobre comandantes femeninas en el entrenamiento básico del ejército, probablemente se describiría mejor como una película para chicas en las Fuerzas de Defensa israelíes. Sí, nuestras heroínas tienen que llevar un rifle y arrastrarse por la tierra, pero sus problemas son en gran medida los que cualquier mujer joven tiene que afrontar: jerarquías sociales, identidad sexual, amistad, ambición y, por supuesto, la infiltración ocasional de drones iraníes ”. dijeron los creadores Nir Berger y Atara Frish.

“Estamos encantados de representar a Dismissed y trabajar con los productores veteranos Saar Yogev y Naomi Levari. Los creadores Atara Frish y Nir Berger han logrado crear un programa fresco e inteligente que aborda la mayoría de los problemas sociales con los que se enfrenta la generación más joven, y con la ayuda de un elenco fantástico se las han arreglado para hacerlo con humor y sensibilidad que resonará en el público de todo el mundo. . También estamos encantados de continuar nuestra relación con KAN, que ha sido el hogar de lo mejor de la televisión israelí en los últimos años ”, agregó Maya Amsellem, directora general de WestEnd Films.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!