Seguinos en las redes

Cultura

«La vida es corta, pero Shtisel es eterna»

Agencia AJN.- Después de un año de pandemia, cuando a menudo parece que el tiempo se detiene, la nueva temporada de «Shtisel» nos recuerda que la vida siempre avanza sin descanso. De hecho, la temporada 3 del programa sugiere que solo el arte puede trascender el tiempo.

Publicada

el

shtisel 33

Agencia AJN.- En el cuadro de apertura de la temporada, el pincel de Akiva Shtisel se arremolina en su paleta, mientras se prepara para pintar un retrato de su esposa que lo mira con amor. Un momento después, el insistente llanto de su bebé acentúa la quietud. Le ruega a su esposa que no se mueva: el arte es antes que la vida, parece decir.

Más tarde, durante un flashback de su noche de bodas, cuando entran a su nuevo apartamento como marido y mujer, Akiva no deja que se quite el vestido de novia hasta que tenga la oportunidad de capturarla tal como es, en este momento exacto.

Sonríe con indulgencia. «La vida es corta», dice.

“La vida es infinita”, responde.

Resulta que él tiene razón y está equivocado. En la siguiente toma, el cuadro de su novia es rápidamente reemplazado por una pintura de ella en su vestido de novia. Ahora, cuelga en una galería, junto con muchos otros de ella, pero pronto descubrimos que murió pocos meses después de que fue pintada. Nos sorprende la inquietante sensación de que ella se ha ido trágicamente y, al mismo tiempo, está vívidamente presente.

Esta dicotomía impregna toda la temporada. En un episodio posterior, Yosa’le, el joven sobrino de Akiva, camina con su futura esposa por un museo y ella le dice que su padre se está muriendo. Ella explica que con mucho gusto cambiaría años de su propia vida si él pudiera vivir más tiempo. Con esta conciencia de las crueles limitaciones del tiempo, se detienen ante una exhibición de mariposas, clavadas bajo un vidrio. Las mariposas viven solo un día, le dice Yosa’le, pero aquí, en el museo, se les da «vida eterna». Este es el regalo de todo arte: preserva las bellezas más frágiles y fugaces de este mundo para siempre.

El arte está en todas partes en esta temporada de «Shtisel». Un personaje trabaja en una emisora ​​de música clásica donde toca sinfonías centenarias cuyo patetismo aún puede conmovernos. Mientras tanto, en un glorioso meta-giro, otro personaje se encuentra entregando comida a un set que está filmando un programa sobre la vida ultraortodoxa. Mira a los actores seculares y sus barbas falsas con diversión, y tenemos que recordarnos que él también es un actor secular con una barba falsa que interpreta a un personaje en un programa.

Desde la primera temporada del programa, «Shtisel» ha investigado la cuestión de dónde termina el arte y comienza la vida. En uno de los momentos culminantes y conmovedores de la temporada # 1, descubrimos que la matriarca de la familia Shtisel ha estado diciendo tehilim (salmos de sanación) para los personajes sufridos de sus telenovelas estadounidenses. Para ella, estos personajes son tan reales como los miembros de su propia familia de carne y hueso por quienes también ora.
El encanto del arte es fuerte no solo porque captura vívidamente lo que es profundo y verdadero sobre la vida, sino porque no está a merced del tiempo. La vida misma no se detiene ni espera, hay que actuar con decisión o, en un instante, todo se puede perder. Esa es la naturaleza de la vida y el tiempo. Pero no el arte.

En la penúltima escena de la temporada, el padre de Akiva, Shulem, cita a otro artista, el icónico escritor Isaac Bashevis Singer, quien sugiere que «los muertos no van a ningún lado … Todos están aquí todo el tiempo». A esto le sigue un conjuro vívido, posible solo a través del arte. Todos los que han muerto, las esposas y las madres, los padres y los abuelos, todos los seres queridos perdidos que los personajes extrañan desesperadamente, de repente llenan el marco, se sientan a la mesa como para una comida normal, pasándose la jalá y los pepinillos, riendo. y hablando. Ahora los muertos y los vivos están uno al lado del otro con el mismo sentido de la realidad. Es un truco de magia que solo el arte puede realizar.

Pero, este no es el final. El último fotograma está reservado para un «retrato» final de una mujer. Durante su peligroso embarazo, Ruchami escribe cartas a su hija por nacer. Ahora, contra todo pronóstico, ella y su hijo sobreviven. Hay una especie de asombro en este momento, ya que cada persona que la rodea es dolorosamente consciente de la mortalidad de Ruchami, la fragilidad de su existencia y la de su hijo. Se sienta entre ellos, radiante y llorando, con su bebé en brazos.

En este momento, por primera vez en la serie, un personaje mira directamente a la cámara como si supiera que está siendo capturada en una película. Al hacerlo, se vuelve exactamente como uno de los conmovedores retratos de Akiva Shtisel. Mientras mira íntimamente a los ojos del espectador, invitándonos a unirnos a ella en este momento humano vulnerable, nos damos cuenta de que toda la serie de «Shtisel» ha logrado la máxima hazaña artística de clavar mariposas bajo un vidrio. Ha capturado la vida, real y vívida, conmovedora y compleja, llena de dolorosa alegría y tristeza. Mira, dice: así es la vida. Es corta. Es interminable.

Por Suzanne Socken

Suzanne Socken ha enseñado inglés y teatro durante más de 20 años tanto en Canadá como en Estados Unidos. Actualmente es Copresidenta del Departamento de Inglés en TanenbaumCHAT en Toronto.

Dejá tu comentario

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!