Seguinos en las redes

Israel

Liberman: «Recibí propuestas de gente del Likud para formar gobierno sin Netanyahu»

Agencia AJN.- Las negociaciones para formar el próximo gobierno parecían haberse encaminado, pero en las últimas horas ha surgido una nueva crisis. Apenas cinco días antes del final del plazo, Avigdor Liberman parece dispuesto a llevar al país a nuevas elecciones y Netanyahu aumenta la presión sobre los partidos ortodoxos para formar una coalición, que en el mejor de los casos tendría una estrecha mayoría.

Publicada

el

Liberman

Agencia AJN.- Apenas cinco días antes de que finalice el plazo que por ley tiene el primer ministro Binyamin Netanyahu para formar su próximo gobierno, las negociaciones se han complicado y no logra conformar a ninguno de sus socios potenciales. Por el momento no hay ningún acuerdo firmado, con ninguno de los partidos que supuestamente integrarán la coalición y las mayores dificultades las presentan el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman y el viceministro Yaacov Litzman, del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá.

“Si tenemos que ir nuevamente a elecciones será únicamente por el Likud, por el manejo fallido, arrogante y negligente de las negociaciones”, dijo esta mañana Avigdor Liberman.

En la tarde de ayer Liberman se negó a participar en una reunión convocada por Netanyahu con los líderes de todos los partidos de la coalición, a cuyo término el primer ministro anunció que había decidido formar gobierno basado en el apoyo de 60 diputados.

En una conferencia en la ciudad de Netivot, Liberman aseguró que “el país se encamina hacia nuevas elecciones” y dijo que recibió “propuestas de gente del Likud para formar gobierno sin Netanyahu”.

“Desde la destrucción del Segundo Templo no hubo un solo líder que le concediera tanto a los ultraortodoxos”, señaló Liberman, cuyo principal motivo de discordia para entrar al gobierno es la Ley de Enrolamiento, en la que los partidos ortodoxos se niegan a hacer concesiones y desean cambiar y ajustar a sus necesidades y deseos. Sin embargo, Liberman ha sostenido durante todo este tiempo que para entrar en el gobierno la ley debe preservarse tal y como fue aprobada en primera lectura, “sin cambiarle ni una coma, ni un signo de pregunta”.

“Hemos dicho y repetido hace una semana y lo hacemos también hoy que no hemos recomendado ni recomendaremos al presidente encargar la formación de gobierno a otra persona que no sea Netanyahu, a pesar de que hemos recibido muchas ofertas – tanto públicas como secretas – tanto de fuera como dentro del Likud”, afirmó Liberman. “Las hemos rechazado, todas. No recomendaremos a ninguna otra persona que no sea Netanyahu y por eso la responsabilidad recae sobre él”, apostilló.

Avigdor Liberman también anunció que su partido votará en contra de un gobierno con una mayoría de 60 diputados. “No voy a levantar mi mano para votar por un gobierno ultraortodoxo, que convierta Israel en una teocracia”, advirtió.

En el Likud reaccionaron negando lo dicho por Liberman. «La única propuesta que se le hizo desde el Likud a Liberman fue y sigue siendo unirse a un gobierno de derecha encabezado por Netanyah. No habrá otra alternativa, como decidieron ayer los responsables de los partidos políticos de la coalición. “Debemos encontrar el camino común para establecer gobierno e impedir que se establezca un gobierno de izquierda”, enfatizaron.

Netanyahu Kahlon

Dejá tu comentario

Israel

La Autoridad de Tierras de Israel ordena a la UNRWA abandonar sus instalaciones de Jerusalem Este por incumplimiento en el contrato de alquiler

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Publicado

el

Por

AA-20240130-33570856-33570855-UNRWA_CONTINUES_TO_WORK_IN_ITS_OFFICE_BUILDING_IN_JERUSALEM-scaled-e1707215669450

Agencia AJN.- La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) informó este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que debe desalojar sus instalaciones de Jerusalem Este en Ma’alot Dafna en un plazo de 30 días.

La decisión se tomó tras la aprobación de una demanda del ministro de Vivienda de Israel, Yitzhak Goldknopf, para que la UNRWA evacúe  cualquier terreno estatal que esté ocupando actualmente.

En una carta, la ATI advirtió a la UNRWA que tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Además, ordenó a la UNRWA que »cese inmediatamente cualquier uso ilegal, destruya todo lo que haya construido violando la ley, desocupe el terreno de cualquier persona u objeto y lo devuelva a la Autoridad en un plazo de 30 días a partir de la fecha de esta carta».

El diario local Ynet News informó que, durante varios años, la ATI no hizo nada ante la violación por parte de la UNRWA de los términos bajo los cuales se alquiló el terreno, pero ahora decidió hacer cumplir los términos del contrato a la luz de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza y la presunta implicación de varios empleados de la UNRWA en la masacre del 7 de octubre llevada a cabo por Hamás en el sur de Israel.

A comienzos de mayo, la UNRWA debió cerrar su sede en la capital del Estado judío tras un incendio al perímetro del establecimiento causado por extremistas israelíes.

El incendio se produjo un día después de que se conociera que encontraron al personal de la UNRWA robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Guerra

Gaza. Israel demuele un «importante» túnel de Hamás cerca del cruce de Rafah

Agencia AJN.- Era una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, utilizada por terroristas para atacar a las tropas que operan en la zona.

Publicado

el

Por

Hamás túnel Rafah

Agencia AJN.- Las FDI demolieron recientemente un “importante” túnel de la organización terrorista palestina Hamás cerca del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según los militares, las tropas llegaron a la boca de un túnel, a unos 100 metros del paso con Egipto, tras recibir información de inteligencia sobre su ubicación.

La boca conducía a una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, que según las FDI fue utilizada por terroristas de Hamás para atacar a las tropas que operaban en la zona.

Las tropas allanaron el túnel y localizaron armas, incluidos misiles antitanque, pistolas y artefactos explosivos, según el Ejército.

Las FDI dijeron que la red tenía muchas ramificaciones a diferentes profundidades y algunas áreas estaban bloqueadas con puertas blindadas. También incluía habitaciones donde residirían terroristas de Hamás, así como baños.

La red de túneles fue demolida, añadieron.

Israel ha establecido un “control operativo” sobre todo el llamado Corredor Filadelfi de Gaza, que recorre un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto.

Las tropas están físicamente ubicadas en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las FDI dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las FDI han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las FDI creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Algunos túneles ya eran conocidos por las FDI y otros fueron descubiertos. Algunos ya han sido demolidos. Israel ha estado informando a Egipto sobre los acontecimientos.

Según el Ejército, se han ubicado otras 82 bocas de túneles en el área del Corredor Filadelfi.

También se descubrieron decenas de lanzacohetes a lo largo del corredor, algunos de ellos a solo una decena de metros de la frontera con Egipto. Las FDI creen que Hamás colocó los lanzacohetes a lo largo del corredor en un intento de evitar que Israel los ataque, pensando que Israel temería pasarse a Egipto.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que desmantelar los batallones de Hamás allí es la máxima prioridad del país.

“Estamos aquí por varias razones. En primer lugar, esta es la última brigada [de Hamás] que queda con plenas capacidades, por lo que queremos desmantelar la brigada Rafah”, dijo Halevi.

Desmantelar los batallones de Hamás es una “misión nacional del Estado de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!