Seguinos en las redes

Sin Categoría

Líder cristiano: el apoyo pasivo es el peor enemigo de Israel

Agencia AJN.- En una conferencia del Brexit, los miembros del grupo cristiano pro-israelí y expertos hablaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Israel hoy después del Brexit, y cómo los cristianos pueden convertirse en amigos más efectivos de Israel en sus respectivas naciones y en el ámbito internacional.

Publicada

el

cristianos

Agencia AJN.– Los cristianos partidarios de Israel no pueden asumir que el Reino Unido respaldará al Estado judío para siempre, sino que el apoyo debe ser renovado una y otra vez, según explicó un alto gerente de comunicaciones.

La representante de Bruselas en la Coalición europea para Israel (ECI), Ruth Isaac, señaló que aquellos que buscaban culpar al gobierno británico deberían darse cuenta de que el mayor obstáculo no es obtener apoyo para Israel, sino hacer que ese apoyo se escuche.

«No debemos preocuparnos por nuestros enemigos sino por la pasividad y el temor de muchos cristianos que apoyan a Israel en sus corazones, pero no se atreven a expresar públicamente este apoyo», sostuvo Isaac durante la Conferencia anual de ECI en Londres, titulada «Gran Bretaña, Europa e Israel después del Brexit».

Muchos partidarios cristianos de Israel esperaban una nueva edad de oro en apoyo de Israel mientras el gobierno británico se prepara para abandonar la UE, pero muchos estaban decepcionados de que la política exterior británica con respecto a Israel no se hubiera alineado con la postura pro-israelí de la nueva administración de los Estados Unidos, sino que se mantuvo coherente con la línea de la Unión Europea.

No obstante, la incapacidad del gobierno británico para respaldar la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel fue un caso de ceder a la calumnia mediática, aseguró Simon Barrett, periodista de Revelation TV. «Esto no es un signo de fortaleza sino de debilidad y apaciguamiento», remarcó.

A principios de la semana pasada, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se unió a otros ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas para rogarle al presidente estadounidense, Donald Trump, que mantenga el acuerdo nuclear con Irán. Gran Bretaña no formó parte del grupo de 65 naciones que rechazaron la resolución de la Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre, que condenó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalem como la capital del Estado de Israel, y el viernes, Trump canceló su visita a Londres del próximo mes, un signo adicional de las tensiones entre Londres y Washington.

En la conferencia, los miembros del grupo cristiano pro-israelí y expertos hablaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Israel hoy después del Brexit, y cómo los cristianos pueden convertirse en amigos más efectivos de Israel en sus respectivas naciones y en el ámbito internacional.

Cuando se enfrentan a diferentes puntos de vista, la ciudadanía debe confrontar a sus gobiernos para defender su moral y no ceder a la presión internacional. Uno de los objetivos del seminario de ECI era alentar a los creyentes cristianos a ser amigos proactivos de Israel con la responsabilidad de llamar a sus líderes políticos para que rindan cuentas cuando actúan en contra de sus promesas.

«Nuestro apoyo a Israel es tan importante fuera de los cuatro muros de la iglesia como dentro de ellos», expresó el director fundador de ECI, Tomás Sandell. «Pero para ganar la batalla por las mentes y corazones de las personas, necesitamos conocer la historia de Israel y sus fundamentos legales», agregó, indicando que el mundo puede esperar un gran choque de narrativas históricas a medida que el Estado de Israel se vuelve 70 este año.

A pesar de las sombrías perspectivas para 2018, el Director de Asuntos de la ONU, Dr. Gregory Lafitte, mostró en su presentación cómo el apoyo internacional para Israel está creciendo en las Naciones Unidas. Cuando se otorgó a los palestinos la condición de Estado observador en la ONU en noviembre de 2012, 55 Estados se opusieron a la decisión al abstenerse, votar en contra o no estar presentes durante la votación. Cuando la Asamblea General votó para condenar el reconocimiento estadounidense sobre Jerusalem como la capital del Estado de Israel en diciembre, 10 naciones más optaron por oponerse a esta resolución.

«A pesar de que el Reino Unido se está preparando para un Brexit, el compromiso de apoyar a Israel junto con los cristianos de otras partes de Europa sigue siendo sólido», manifestó, por su parte, el pastor británico Alistair Scott.

Si bien muchos eventos pro-Israel en Londres fueron cancelados por activistas pro-palestinos en los últimos años, la seguridad se convirtió en un tema importante, pero ECI decidió, sin embargo, difundir abiertamente la dirección del lugar antes del evento. Según algunos, esto fue una violación de la seguridad, pero Sandell defendió la decisión al decir que «cuando empezamos a ceder al miedo en una democracia abierta y nos escondemos del público, hemos perdido la batalla».

Dejá tu comentario

Sin Categoría

El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-19 at 08.43.06

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó el Hospital Soroka en Beer Sheva esta mañana, luego de que el edificio fuera alcanzado por un impacto directo de un misil iraní.

Herzog fue recibido por el director del hospital, Shlomi Kodesh, junto con médicos, enfermeros y pacientes, judíos y musulmanes, provenientes del Néguev, el sur del país.

“Nos reunimos para observar la destrucción y la devastación causadas por un misil iraní disparado indiscriminadamente con la única intención de segar vidas inocentes en un hospital. ¡Esto es un crimen de guerra!”, expresó Herzog.

herzog hs

“En estas imágenes, vemos dos cosas: vemos el rostro del mal y el terror sembrados por los ayatolás en Teherán, y al mismo tiempo vemos la resiliencia y la fuerza de la sociedad israelí, unida en nuestro deseo de que todos los pueblos de esta región vivan en paz”, agregó.

Seguir leyendo

Guerra

Opinión. De Ben Gurión a Netanyahu: Una decisión sobre la continuidad del Estado

Publicado

el

Por

Ben Gurion Netanyahu

Agencia AJN (Por Oren Solomon*/C14).- «Por la presente, declaramos la continuidad de la existencia del Estado de Israel…». Así debió haber comenzado su discurso a la nación el primer ministro tras el lanzamiento del ataque preventivo de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) a Irán. Esa decisión, que recae sobre los hombros del primer ministro, es de la misma magnitud que el establecimiento del Estado. En 1947, David Ben Gurión decidió aceptar el Plan de Partición y establecer un Estado, y en 2025, Benjamin Netanyahu decidió evitar su destrucción y garantizar su continuidad.

Contexto

El Estado de Israel ha estado bajo una amenaza existencial desde su fundación. Inicialmente, la amenaza estaba liderada por seis ejércitos árabes que planeaban conquistar la totalidad del recién declarado Estado de Israel. Con el paso de los años, la amenaza se ha consolidado y simplificado en ejércitos y coaliciones de países árabes cercanos (Egipto, Siria, Jordania) y lejanos (Irak). En las últimas décadas, nuestros enemigos, las organizaciones terroristas palestinas (Fatah, Hamás, Yihad Islámica), así como Hezbollah, han llevado a cabo no solo actos de terrorismo y asesinato, sino también un intento de hacer realidad su visión de destruir a Israel mediante el plan ofensivo del 7 de Octubre.

Ese plan no era solo un intento de cometer asesinatos y secuestros locales, sino que formaba parte de un plan múltiple, bajo los auspicios de Irán, para ocupar y destruir el Estado de Israel. El ataque de Hamás debía ser el primer paso, una especie de «entrada», tras el cual la Fuerza Radwan atacaría en el norte, los árabes de Judea y Samaria en Samaria y las ciudades del Sharon, y más tarde, los árabes de Israel y las milicias de Siria, e incluso de Jordania. Todo ello bajo el auspicio del lanzamiento de misiles iraníes, previsto para sitios estratégicos, bases aéreas y otros lugares.

Irán no solo habría patrocinado, sino también financiado, dirigido y facilitado estratégicamente el terrorismo contra Israel, todo como parte de su deseo de destruir el Estado de Israel (en Teherán hay un reloj en cuenta regresiva desde el año 2040 hasta el momento de la destrucción de Israel… ¡Esta es una oportunidad para que los pilotos de la Fuerza Aérea lo destruyan!).

Pero Irán no se conformó con usar «solo» el terror y un círculo de fuego, sino que buscó obtener armas nucleares, todo con el fin de destruir Israel, ya sea mediante ataques de ejércitos terroristas y lanzamiento de misiles bajo la apariencia de un paraguas nuclear o utilizando sus propias armas nucleares.

Irónicamente, ese deseo de Irán nunca se ocultó, pero el mundo y los organismos de la ONU siguieron haciendo la vista gorda y llevando negociaciones como si se tratara de un acuerdo para detener la producción de petróleo para uso civil.

El Estado de Israel y el primer ministro

Por otro lado, el Estado de Israel, bajo el liderazgo de Netanyahu, reconoció la amenaza existencial y lideró una lucha multidimensional de varios años para intentar detener la nuclearización de Irán. Esa lucha incluyó medidas diplomáticas, combinadas con presión y sanciones económicas, que condujeron al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA), liderado por los Estados Unidos.

Sin embargo, ni siquiera ese acuerdo, del que el presidente Trump se retiró en su primer mandato (2018), impidió que Irán continuara su búsqueda de la bomba atómica. Esos intentos alcanzaron su punto álgido en los últimos años, cuando Irán alcanzó una cantidad de uranio enriquecido a más del 60% en una cantidad de cientos de kilogramos, suficiente para unas 10 bombas atómicas (aproximadamente del tamaño de la de Hiroshima).

Además, Irán logró burlar a la AIEA e impulsar en secreto un plan para convertir el material enriquecido en una bomba (del grupo armamentístico cuyo objetivo es producir el dispositivo en el que se producirá la explosión, el cual se instalará en un misil). En los últimos meses se han observado crecientes indicios de progreso en el programa del grupo armamentístico, incluyendo la realización de pruebas.

Esa medida requiere una decisión crucial por parte de Israel: ¿puede el Estado de Israel seguir existiendo bajo la amenaza de una bomba nuclear iraní? En este contexto, el proceso de avance de la preparación militar para frustrar las intenciones de Irán está en pleno apogeo.

Este plan, basado en diversas capacidades operativas y con muchos años de antigüedad (no se detallará en este artículo), recibió la orientación y los ajustes necesarios en los últimos meses, según declaró el primer ministro, y se implementó en la noche del pasado jueves 13 de junio de 2025.

El complejo proceso nacional de toma de decisiones, parte del cual conozco desde adentro, se desarrolló durante muchos años, en medio de importantes dilemas (la capacidad de ejecución, el logro requerido, el costo para nuestras Fuerzas Armadas, el costo para el Frente Interno, el costo político y económico, entre otros), y resultó en una decisión crucial: la continuidad del Estado de Israel y la prevención de una amenaza existencial en manos nucleares. Por eso se dice que es una decisión a lo Ben Gurión, es decir, una decisión sobre la continuidad del Estado, incluso a un alto costo y con posibles riesgos, pero el objetivo principal es lo que importa.

El propósito del ataque preventivo

El propósito del ataque preventivo (un ataque dirigido a impedir que Irán alcance una bomba nuclear) es destruir su capacidad nuclear o dañarla significativamente. Entre los logros adicionales se encuentran la reducción de la capacidad de misiles y la precisión de Irán. El propósito estratégico es cambiar fundamentalmente la realidad estratégica regional (y añadiría, global). Restaurar la disuasión israelí, romper el Eje del Mal y, esta vez, dañar seriamente la cabeza de la serpiente.

Por lo tanto, los responsables israelíes deben actuar de acuerdo con el objetivo principal y el propósito estratégico. Solo cuando logremos esos logros, y no antes (debido a presiones estadounidenses, internacionales o de otro tipo), deberíamos entrar en un mecanismo de terminación que garantice el desmantelamiento continuo de toda la capacidad nuclear de Irán (el modelo libio a gran escala) y abarque todas las áreas de la amenaza iraní: el fortalecimiento de los misiles tierra-tierra, la activación de agentes terroristas y su financiamiento, la apertura del estrecho de Bab el-Mandeb, entre otras. Esta es una oportunidad única en una generación y debemos aprovecharla al máximo.

* Experto en estrategia, Irán y otros ámbitos y ex alto funcionario en la Oficina del Primer Ministro.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!