Seguinos en las redes

Israel

«Desde la guerra, la juventud toma mayor conciencia sobre la delicada situación que vive Israel», sostuvo un vocero del Ejército

AJN.- Si bien la mitad de los jóvenes israelíes no se alista en el ejército, las Fuerzas de Defensa aseguraron que los números porcentuales de aquellos sobre los cuales rige la ley del servicio militar obligatorio se mantienen estables o "en leve aumento". Asimismo, señalaron que la guerra hace que los soldados "tomen conciencia".

Publicada

el

protesta_ul

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron hace dos semanas que la mitad de los jóvenes no se enrola en el ejército, lo que muestra una caída importante en la cantidad de personas que se alistan al servicio militar.
El principal motivo mencionado es la religión (la obligatoriedad del servicio militar no rige para los árabes ni para los ultra ortodoxos), pero también descendió el número por motivos médicos y demográficos.
Sin embargo, el Ejército confirmó que los números porcentuales de las poblaciones sobre las cuales sí rige el servicio militar obligatorio "se mantienen estables o en leve aumento", según indicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Gabriel Castellán, vocero de la fuerza terrestre para América Latina y Asia. 
"Las estadísticas demuestran que el porcentaje de enrolados no decrece sino que justamente aumenta en los últimos años. Vemos que desde la guerra la juventud toma mayor conciencia sobre la delicada situación de seguridad en la que vive Israel", señaló Castellan al ser consultado por el efecto que el tema de los soldados israelíes devueltos en féretros por Hezbollah Ehud Goldwasser y Eldad Regev, y Gilad Shalit, en manos de Hamas, genera entre los jóvenes soldados.
Según una encuesta realizada la semana pasada por el Instituto de Investigación Panels de la ciudad de Haifa, la mitad de los jóvenes perdió la motivación de enrolarse en el ejército por el modo en que se condujo el estado de Israel en el caso de Shalit.
No obstante, Castellan se mostró en desacuerdo:"A modo de ejemplo, por cada lugar libre que hay en una unidad combatiente, hay tres candidatos que hacen lo imposible para ser aceptados", remarcó.
Por su parte, Julieta Poggi, de 20 años, que sirve en la base "Mali 500", al sur de Israel, señaló que "es muy difícil" entender que un chico de 18 años "arriesga su vida para salvar" al país. "Es gente que está con vos en la base, puede ser un amigo, un conocido, es saber que le puede pasar a un amigo, eso es muy difícil", expresó.
Además, si bien consideró "peligroso" liberar a terroristas, sostuvo que "es muy importante recuperar los cuerpos porque así la familia tiene un lugar a donde ir a verlos".
En este sentido, Castellán remarcó:"Tzahal considera de suma importancia el regreso de todos sus soldados cautivos o desaparecidos. De todas maneras, y debido a la sensibilidad del tema, es preferible hacer más y hablar menos sobre el asunto".
También Damián Tzatzkin, de 20 años, que se ocupa de la logística en una escuela que enseña paracaidismo en el centro de Israel, coincidió en señalar a AJN que la liberación de prisioneros palestinos a cambio de Shalit "se tiene que hacer, porque está con vida".
En este sentido, sostuvo que si bien es peligroso que los liberen, "el riesgo está siempre".
Por último, remarcó que cualquier soldado israelí "con el uniforme, es un blanco" y explicó, al igual que Poggi, que por ese motivo los jóvenes "se cuidan", no se trasladan "a dedo" por zonas fronterizas y tienen prohibido viajar con desconocidos.
ND-SJS-BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!