Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Familiares calificó de “hipócrita” al encargado de negocios iraní y pidió que “se vaya” de la Argentina

AJN: Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, acusó de “mentiroso” a Mohsen Baharvand, quien en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) negó la responsabilidad del régimen islámico en el ataque a la mutual. En tanto, el secretario general de la AMIA le pidió a Irán que si tiene intención de colaborar con el esclarecimiento de la causa que “entregue” a los funcionarios que están sospechados de participar en el acto terrorista más trágico de la historia argentina.

Publicada

el

abbas_obama

A tan sólo una semana de cumplirse el 14 aniversario del ataque a la AMIA, miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado calificaron hoy de “hipócrita y mentiroso” al encargado de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, por negar la responsabilidad de funcionarios del régimen islámico en el acto terrorista más trágico que sufrió la argentina y que dejó un total de 85 muertos.
“Este señor, el encargado de negocios de Irán, es sinónimo de hipocresía” afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación de Familiares en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Burstein reclamó la intervención de la Cancillería argentina en este caso y exigió que se “declare persona no grata” a Baharvand por haber “ofendido” a la Justicia argentina y al mismo gobierno.
“La Cancillería argentina debe tomar las medidas necesarias y (Baharvand) ya debería dejar de ser una persona grata para el país y debería dejar la Argentina”, exigió Burstein.
El familiar apuntó que Baharvand es “un mentiroso” cuando en la entrevista con AJN aseguró que el régimen iraní “está colaborando” con la investigación para esclarecer el atentado.
“Colaborar es negar toda información que se requiere por la fiscalía o el juzgado apelando a que ante tal información responden: ‘Somos respetuosos de los derechos humanos y no damos información privada’”, resaltó.
Burstein también rechazó lo sostenido por el diplomático iraní cuando sostuvo que “continuar acusando a Irán es continuar ocultando la verdad”.
“En vez de hablar que diga cuál es la verdad que se oculta. No puede simplificar esto a que el gobierno culpó al Irán sólo para ‘encubrir’ a los verdaderos responsables del atentado”, añadió.
Para Burstein, quienes planificaron el ataque a la mutual judía, “no pensaron que estaban atacando a un país, a la sociedad argentina, masacrando a civiles inocentes en aras de defender una idea que ellos defienden”.
“Cuando Baharvand reclama racionalidad le falta el respeto a los racionales, ya que lo único que quieren es traficar con la muerte y amedrentar con el miedo y el terror”, acusó.
En este sentido, también se preguntó “como un representante de Irán puede hablar de racionalidad cuando representa a un país que niega el Holocausto y quiere borrar a Israel del mapa”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Burstein también negó que la Justicia argentina acuse al Estado iraní como sostuvo Baharvand, ya que la sospecha –explicó- está sobre “quienes encabezaban un gobierno”.
Respecto de las circulares rojas que lanzó INTERPOL, Burstein también rechazó lo declarado por Baharvand de que el organismo excluyó al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Argentina Haidi Soleimanpur.
En este sentido, Burstein explicó que “las disposiciones internas (de INTERPOL) no le permiten (emitir circulares rojas) contra quienes hayan sido presidentes u ocupado altos cargos”.
Pero advirtió que estos funcionarios “tienen pedido de detención” dictado por la Justicia argentina y no pueden ingresar a aquellos países “donde se respeten las normas internacionales”.
En cuanto al resto de los acusados, Burstein le reclamó al encargado de negocios que los entregue a la Justicia “si no es de importancia” como dijo en la entrevista con AJN.
Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que “si Irán quiere colaborar (con el esclarecimiento de la causa) que facilite la entrega de estas personas para que sean interrogadas y después decida la Justicia”.
“Los acusados no están citados para ser condenados, sino para declarar”, advirtió el dirigente comunitario.
Schlosser indicó que las acusaciones de Baharvand contra la actuación de la justicia argentina son “conjeturas” y todo lo sostenido en el acto central por el 14º aniversario contra funcionarios iraníes “resulta” de la investigación del hecho.
“No sé qué fundamentos tiene cualquier persona para afirmar que la justicia argentina no es imparcial y no está capacitada. La justicia acusó a los que tiene que acusar, esto no lo resolvemos nosotros”, enfatizó Schlosser en diálogo con AJN.
Luis Czyzewski, también miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, coincidió con Burstein en que son “falsos” los argumentos del encargado de negocios cuando negó que existan pedidos de captura contra tres funcionarios del régimen islámico.
“Antes de hablar que por lo menos vaya ubicándose en las cosas que pasaron y que no siga con inexactitudes”, afirmó.
Czyzewski también defendió lo realizado por el fiscal Alberto Nisman, quien ratificó la pista iraní al solicitar la captura de los funcionarios del régimen islámico. “El que acusó a Irán no fue un fiscal, sino la Justicia argentina”, dijo.
Por su parte, Olga Degtiar, madre de Cristian que falleció en el atentado de 1994, sostuvo que las pruebas contra los funcionarios iraníes “son evidentes” y resaltó que “la acusación está aceptada por INTERPOL”.
“Lo que pueda decir un iraní de su gobierno y de su país, no tiene validez alguna y me siento sin palabras para responder a esto”, afirmó, indignada, Degtiar en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Por último, Degtiar apuntó que el régimen “se están negando totalmente a colaborar desde el momento en que no entrega a los acusados y esa sería la mejor manera de que Irán demuestre su inocencia y limpie su nombre”.
LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!