Seguinos en las redes

Israel

El gobierno de Estados Unidos está comprometido con la erradicación de cualquier hecho de antisemitismo, dijo un funcionario de visita en Argentina

AJN.- El Director de la Oficina de Monitoreo y Combate del Antisemitismo en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos le manifestó a los presidentes de AMIA y DAIA el compromiso de su gobierno para colaborar con el esclarecimiento de cualquier demostración de antisemitismo. Aldo Donzis y Guillermo Borger subrayaron la "suma importancia" del encuentro.
Más info, clic en el título

Publicada

el

hiv

El gobierno de Estados Unidos está determinado a colaborar para investigar y esclarecer cualquier hecho de antisemitismo, según expresó hoy Gregg Rickman, enviado especial de la Oficina de Antisemitismo del Departamento de Estado,a dirigentes de AMIA y DAIA.
Los presentes en la reunión informaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que durante la reunión realizada esta mañana en la sede de AMIA, en Buenos Aires, Rickman remarcó que "si hay un hecho de antisemitismo que no se investiga y no se encuentra a los culpables, eso quiere decir que en cualquier momento se puede producir otro".
"Nos aseguró que Estados Unidos está dispuesto a colaborar para esclarecer cualquier hecho de antisemitismo, porque sino (se realiza) significa impunidad y se corre el riesgo de que se repitan", comentó Julio Schlosser, secretario general de AMIA, presente en el cuentro.
Por su parte, el presidente de DAIA, Aldo Donzis, quien mantuvo una reunión privada junto a Rickman y al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, remarcó que la visita fue "sumamente importante y muy productiva".
"Ya veníamos trabajando en conjunto desde hace un año monitoreando todos los datos sobre antisemitismo y la reunión fue sumamente importante porque pudimos compartir en forma directa la situación que aqueja a todo el mundo, porque es un acto de discriminación absoluto", expresó Donzis a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, comentó que, al ser parte la visita a Buenos Aires de una más amplia por varios países de América Latina, también se pudo tratar el tema en los diversos países.
"Fue muy productiva en un tema que para nosotros tiene mucha sensibilidad y es una de las misiones específicas de DAIA, que  es la lucha contra el antisemitismo", agregó.
Rickman, por su parte, también destacó la importancia de la reunión para tomar conocimiento de la situación en Argentina.
Con relación al resto de los países, consideró "muy preocupante" la situación de la comunidad judía de Venezuela: "Hay que estar atentos a lo que está pasando", destacó.
Rickman llegó a la sede de Pasteur al 600, en Balvanera, a las 9 de la mañana, junto a Karen Paikin, funcionaria de Relaciones Exteriores de la Oficina de Antisemitismo, y Heidi Gómez, primera secretaria en la Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Luego de colocar una ofrenda floral en la placa recordatoria del atentado que en 1994 dejó 85 víctimas, los funcionarios se reunieron Donzis, Borger, Schlosser y el secretario general de DAIA, Miguel Angel Zechín.
También estuvieron presentes el vicepresidente segundo de DAIA, David Michan, el protesorero de AMIA Ricardo Szuldiner, el director ejecutivo Daniel Pomerantz y la directora de Vaad Hakehilot, Ana Wainstein.
"Fue una reunión muy productiva porque se habló de temas de antisemitismo en la región, tema para el cual es fundamental el informe (sobre antisemitismo) que realiza la DAIA", dijo a AJN Zechín, luego de la reunión.
Por su parte,  Schlosser dijo que también se habló de los atentados ocurridos en Argentina –en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la AMIA- y remarcó la importancia de "trabajar en conjunto".
Además, le contó al estadounidense que ambos ataques no fueron reconocidos desde el principio "como hechos terroristas".
Por último, Donzis destacó que coincidió con Rickman en señalar la importancia de "redoblar los esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, habida cuenta de que se presenta en poco tiempo la Conferencia Mundial sobre Racismo, Durban 2", tema del que también se habló en el encuentro.
Rickman manifestó su preocupación por la conferencia, cuya primer edición en 2001 terminó con el retiro de las delegaciones de Israel y Estados Unidos en protesta por agresiones "antisemitas" contra el estado hebreo.
"Debemos trabajar en forma preparatoria para que la próxima no se convierta en un circo antisemita como la anterior".
Los funcionarios estadounidenses tienen previsto visitar la Cancillería y reunirse con representantes en la Argentina del Congreso Judío Mundial.
Rickman y sus colaboradores también se entrevistarán con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde.
GB-EACH-ND-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!