Israel
Israel: La crisis política, por ahora, no modifica el curso de las negociaciones de paz, dice un funcionario de la Cancillería
AJN.- El vice vocero de la Cancillería israelí, Lior Hyat, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre el escenario que se vive en Israel a raíz de la difícil situación que atraviesa el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert. Analistas políticos del país coinciden en que la opción más probable sea la de llevar adelante una convocatoria a elecciones anticipadas en el término de los próximos meses.
Más info, clic en el titulo
“La mayoría de los analistas políticos de Israel acuerdan en que la probabilidad más cercana es la de convocar a elecciones anticipadas en el transcurso de los próximos meses", admitió hoy Lior Hyat, vice vocero de la Cancillería israelí.
Hyat, quien dialogó con AJN acerca de las consecuencias que esta desestabilización política provoca, reconoció que la situación que enfrenta el gobierno del primer ministro Ehud Olmert por estos días es crítica y con un panorama a futuro difícil de revertir.
Tras las declaraciones del ministro de Defensa, Ehud Barak, acerca de que el laborismo apoyaría la moción de disolución del parlamento, la crisis interna se agudizó y la cuestión de las elecciones anticipadas volvió a ser el tema del día.
"La situación en Israel todavía no está decidida y hay que esperar a que se aclare, muchas cosas pueden cambiar. La mayoría de los analistas políticos dicen que estamos cerca de las elecciones anticipadas, pero aún no esta nada definido", advirtió Hyat.
En relación a los posibles candidatos a suceder a Olmert, Hyat mencionó a la canciller, Tzpi Livni, y al ministro de Transporte, Shaúl Mofaz, como los principales candidatos dentro del partido Kadima, que deberían enfrentarse al líder del Likud, Benjamín Netanyahu, y al actual ministro de Defensa, por el laborismo, Ehud Barak.
"En el campo político israelí es muy difícil saber quién llegará primero. Las encuestas dan muy diferentes y aún no ha habido primarias en Kadima, lo que podría modificar todo", explicó el vice vocero de la Cancillería en diálogo con esta agencia.
Consultado sobre la repercusión de esta crisis política en las negociaciones con la Autoridad Palestina, Hyat subrayó que "las decisiones del gobierno continúan igual y esto no ha afectado, por ahora, las negociaciones con la AP. Existe una intención del gobierno de continuar con el proceso", declaró.
A cinco días de haberse instaurado el cese al fuego entre Israel y Hamas, Hyat se mostró escéptico frente a la tregua, aunque expresó su deseo de que "continúe el mayor tiempo posible".
Sin embargo, subrayó que "Hamas necesita de este conflicto para seguir gobernando Gaza, y por eso va a usar este tiempo para rearmarse y en algún momento ellos mismos plantearán el cese del acuerdo", estimó Hyat.
El funcionario reconoció que, desde el inicio de la tregua, se vive una "tensa calma" en la ciudad de Sderot y Ashkelon que tranquiliza de algún modo a sus residentes, quienes por estos días no son víctimas de ataques con misiles.
SJS-MP
Israel
El Mossad ofrece asistencia médica para ciudadanos iraníes a través de WhatsApp y Telegram

Agencia AJN.- El Mossad anunció la creación de un centro médico de urgencias en Irán para los ciudadanos afectados. El servicio está disponible a través de líneas dedicadas en las aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal, e incluye un equipo de médicos expertos bilingües en persa e inglés. Los médicos operan en los campos de cardiología, diabetes, enfermedades infecciosas, oncología, ginecología y psicología.
“La tregua ya está en vigor. Ahora comienza a evidenciarse la magnitud de los daños. En este momento, el régimen está más enfocado en su sistema de educación superior que en el cuidado de su pueblo”, señala el comunicado.
La inusual propuesta se da en el marco de una tensa calma tras la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, que culminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos.
El Mossad recomienda a los interesados que se pongan en contacto a través de una VPN.
El centro funcionará de domingo a jueves, de 9.30 a 16.00 horas.
La agencia de espionaje israelí indicó tres números de teléfono con prefijos internacionales israelíes, checos y holandeses: +972 52-295-8886, +420 72-260-1806 y +31 63-106-4294.
El periodista Menashe Amir se dirigió a los residentes de Irán en nombre del Mossad en un mensaje de vídeo en X, diciendo, según Kan News Reshet Bet: «No tenemos ninguna disputa con el pueblo iraní, sino con el régimen que pretende destruir Israel. Mi corazón está con el pueblo iraní, que ha pagado un alto precio, al igual que el pueblo israelí». Los dos pueblos siempre han sido amigos y seguirán siéndolo. El Mossad les proporcionará toda la ayuda posible».
الموساد
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
-
Medio Orientehace 24 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Guerrahace 21 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Internacionaleshace 24 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Guerrahace 18 horas
Abbas elogió a Trump por el alto el fuego con Irán y reiteró su disposición a la paz con Israel
-
Internacionaleshace 17 horas
Witkoff: “Habrá grandes anuncios sobre los países que se unirán a los Acuerdos de Abraham”
-
Guerrahace 20 horas
En una llamada con Netanyahu, Macron destacó la necesidad de negociar sobre el programa nuclear y los misiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
Jefe del Mossad: «La amenaza ha sido significativamente frustrada; mantendremos siete ojos sobre Irán y estaremos allí»
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea nacional de Israel, El Al, anunció la reapertura de la venta de pasajes para todos sus destinos