Seguinos en las redes

Latinoamérica

México inauguró una muestra dedicada al primer israelí premiado con el Nobel de Literatura

AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal de la Agencia AJN en México).- En el marco del 65 aniversario de las relaciones bilaterales México-Israel, la Biblioteca de México “José Vasconcelos” realizó una exposición dedicada a Shmuel Yosef, junto con la presencia de otros escritores como Shai Agnon, Amos Oz y David Grossman.

Publicada

el

México inauguró una muestra dedicada al primer israelí premiado con el Nobel de Literatura

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, inauguró la exposición «El Escritor y su Leyenda», basada en la vida y obra de Shmuel Yosef Agnon, conmemorando 50 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, en el marco del evento “Íconos de la Literatura Israelí”.

Israel tiene como idiomas oficiales el hebreo y el árabe, y justamente la literatura Israelí refleja esta multiculturalidad.

Peled comentó que además exhibir información sobre el primer israelí galardonado con el Premio Nobel de Literatura, la muestra hace referencia a escritores contemporáneos como Etgar Keret, Savyon Liebrecht, David Grossman, Amos Oz y Aharon Appelfeld.

“El pueblo judío es el pueblo del libro. Israel es un país de poca extensión pero mucha actividad cultural que desarrolla una actividad literaria muy amplia. Es un crisol de más de 70 pueblos judíos étnicos que han llegado a Israel después de su independencia en 1948, que hoy forman una sociedad multicultural, étnica y diversa”, manifestó.

La muestra llamada “Shmuel Yosef Agnon. El escritor y su leyenda” ofrece información basada en los escritos de Baruch Kurtzweil, Dan Laor, Ariel Hirschfeld y Emanú Yarón. De esta forma, los visitantes podrán conocer los primeros años de vida del cuentista y novelista.

La muestra la organizó la Casa Agnón y el Ministerio de Relaciones exteriores del Estado de Israel. Se ha exhibido en diferentes países del mundo con motivo del 50 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Shmuel.

La obra de Shmuel Yosef Agnon se comprende de más de mil novelas y cuentos, gran parte de los cuales han sido traducidos a unos 40 idiomas.

Durante la inauguración, también tomó la palabra Tal Naim, agregada de Prensa y Cultura, quien habló sobre el evento y la exposición. Además, estuvo presente el vice-embajador Alón Laví.

Fotos: Sara Sanchez

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora israelí se reunió con el ministro de Obras Públicas para tratar el tema del agua

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para analizar medidas de cooperación para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa el país sudamericano.

Publicado

el

Por

chile (2)

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para analizar medidas de cooperación para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa el país sudamericano.

“Seguimos cooperando para enfrentar los desafíos de la gestión del agua”, transmitió la diplomática, quien calificó como “interesante” el encuentro con el ministro chileno.

En este contexto, Rosenberg resaltó que “la amistad entre Chile e Israel “sigue creciendo gracias a una nutrida agenda bilateral”.

La semana pasada, el ministro Moreno mantuvo una reunión con la cuarta sesión de la Mesa Nacional del Agua, que reúne a Gobierno, parlamentarios, académicos y sociedad civil para abordar la escasez hídrica.

“La mejor manera de enfrentar los grandes desafíos que tenemos como país es trabajando juntos y colaborativamente”, sostuvo.

Rosenberg viene manteniendo reuniones con las autoridades del gobierno sudamericano desde que asumió la misión en Chile en búsqueda de alternativas cooperación frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio chileno.

Justamente en este sentido, la diplomática ya reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para tratar mecanismos destinado a facilitar el agua a los productores mediante novedosas “soluciones de riego e innovación agrícola”.

Seguir leyendo

Argentina

Memoria Activa. Vergüenza en la causa AMIA: El fiscal Pleé, otra vez a favor del encubrimiento

Agencia AJN.- La agrupación de familiares y amigos de víctimas del segundo ataque terrorista contra la Argentina denunció hoy, martes, que el cuestionado funcionario «dictaminó a favor del ex secretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) Hugo Anzorreguy, condenado por encubrimiento del atentado, al sostener que este debería ser excluido del caso por razones de salud».

Publicado

el

Por

Plee Raúl

Agencia AJN.- Memoria Activa, una agrupación de familiares y amigos de víctimas del segundo ataque terrorista contra la Argentina, denunció hoy, martes, que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal «Raúl Pleé (foto) dictaminó a favor del ex secretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) Hugo Anzorreguy, condenado por encubrimiento del atentado a la AMIA, al sostener que este debería ser excluido del caso por razones de salud».

«Desde que comenzó el juicio, en 2015, (su) defensa pidió en reiteradas ocasiones que se lo dejara fuera de la causa, alegando no estar en condiciones psíquicas y físicas de permanecer imputado; en contra de ello, en cada una de esas ocasiones, un grupo de peritos médicos lo revisó y, en base a sus informes, los jueces dictaminaron siempre que Anzorreguy debía continuar en el proceso», recordó en un comunicado.

«La defensa, sin embargo, siguió insistiendo en instancias superiores y se encontró con el fiscal ante la Cámara de Casación Penal Pleé, conocido por su actuación en el caso AMIA en el pasado: siempre a favor de los encubridores y nunca de los familiares de las víctimas, tal como denunciamos desde Memoria Activa en reiteradas ocasiones»; por ejemplo, en sendas cartas a la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en mayo y diciembre de 2013, aseguró la entidad, que las adjuntó a su texto.

«En coherencia con su trayectoria en el caso, Pleé dictaminó a favor de Anzorreguy, quien fue condenado por el TOF 2 a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de peculado y encubrimiento; ahora, la Cámara de Casación deberá decidir si falla a favor de las querellas en base a los informes médicos o hace caso al condenado y al fiscal», finalizó.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!