Seguinos en las redes

Latinoamérica

Miles de latinoamericanos participan de los festejos en Israel por el Día de la Independencia

Agencia AJN.- Al menos 2.000 argentinos se encuentran en Israel para participar hoy en el comienzo de los festejos por Iom Haatzmaut, el 70 aniversario del Estado de Israel. Muchos de ellos llegaron de Polonia tras vivenciar la Marcha por la Vida.

Publicada

el

balter
Delegación del rabino Bater

Agencia AJN.- Una representación de 4.500 latinoamericanos, entre ellos unos 2.000 argentinos, participarán hoy de los festejos en Israel por el Día de la Independencia, que comienza esta tarde con la salida de la primera estrella y continuará hasta mañana al anochecer.

Los participantes latinoamericanos provienen mayoritariamente de México, Brasil, Panamá, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros países. En esta oportunidad, muchas comunidades llegaron en grupos de distintas instituciones judías.

Particularmente este año, los grupos argentinos estuvieron presididos por una gran variedad de rabinos y la delegación de Marcha por la Vida, que llegó de Polonia tras participar en el trayecto que recorre los tres kilómetros entre Auschwitz y el campo de concentración de Birkenau.

Los rabinos presentes son Yosi Baumgarten del Templo Paso de Judaica, el rabino Alejandro Avruj de Amijai, Jonathan Sirota de Jabad, Marcelo Polakoff de la comunidad judía de Córdoba, Marcelo Bater del Templo Murillo de la Comunidad Dor Jadash y Fabián Skolnik de Lamroth Hakol, entre otros.

A estas delegaciones se sumaron cientos de jóvenes provenientes de las escuelas judías como Martín Buber, ORT, Tarbut, Yeshurun Tora, Scholem Aleijem, Cissab y los adultos de Hebraica, Lamroth, Tarbut y Amijai.

Todos ellos dirigidos por Alejandra Tolcachier, a cargo de Marcha por la Vida Argentina, que trabaja a través de Hebraica como institución que centraliza las delegaciones que participaron primero en Polonia y luego en Israel.

En cuanto a la participación de las ONG comunitarias, el Keren Hayesod llevó delegaciones de Brasil, Paraguay y México, y el KKL desarrolla su Congreso Anual con representantes de todos los países de Latinoamérica.

Las calles de Israel serán una fiesta esta noche y todas las delegaciones latinoamericanas presentes vivirán un momento muy emotivo para festejar el Día de la Independencia. Incluso muchos llegaron con banderas argentinas para hondearlas junto a las de Israel en el encuentro.

Dejá tu comentario

Argentina

El domingo se presenta «Hilvanar», el primer documental que cuenta la historia de la relación entre Argentina e Israel

Agencia AJN.- El domingo a las 17.30 se estrena por la pantalla de la Televisión Pública, un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países. Es una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

Publicado

el

Por

hil

Agencia AJN.- La primera producción audiovisual que describe la relación bilateral de Argentina e Israel con motivo del 70 aniversario del inicio del vínculo diplomático será presentada el próximo domingo en la pantalla de la Televisión Pública.

Se trata de «Hilvanar», un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países, en una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

«Este domingo a las 17.30 se pone en marcha el primer de los tres capítulos de un documental acerca de la relación entre la Argentina y el Estado de Israel», anunció Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, quien es autor y realizador de esta propuesta.

Berliner resaltó que «en este programa se quiere mostrar todos los avances científicos, tecnológicos y médicos de Israel que están siendo implementados en la República Argentina».

Hilvanar, es el hilo que busca unir 70 años de historias, desde aquel 11 de junio de 1949 cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina concede el placet solicitado por el Gobierno de de Israel para designar al Jacob Tsur en carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

El 1 de agosto, Jacob Tsur, primer Embajador de Israel en Argentina, fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente de la República Juan Domingo Perón y la primera dama Eva Duarte.

hilvanar ajn

El documental también cuenta la designación de Pablo Manguel, entonces titular de la Organización Israelita Argentina, como el primer embajador argentino en Israel.

Para este primer capítulo se destaca también la participación de la embajadora israelí en la Argentina Galit Ronen, quien en un tramo del programa se sincera y confiesa que debe apelar al mayor esfuerzo de creatividad para el enriquecimiento de la relación bilateral porque casi todo está hecho.

Está claro que Hilvanar mostrará los avances de Israel, como una pequeña y joven nación anclada en el desierto logró instalar un novedosos sistema de forestación, con métodos que están siendo implementados en distintas provincias argentinas.

También brinda detalles nunca contados sobre la creación del sistema de riego por goteo por obra del Kibutz Hatzerim, que en 1965, crea la empresa Netafim, que fue pionera en esta tecnología.

Este documental cuenta con la participación de todas las universidades de Israel y principales organizaciones del Estado hebreo.

Desde la producción se busca de esta iniciativa sea replicada en los principales países de Latinoamérica. 

El programa se puede ver por WWW.tvpublica.com.ar

Seguir leyendo

Argentina

Israel canceló la presencia de su ministro de Ciencia y Tecnología en la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- Según lo afirmó la embajada de Israel en Buenos Aires, Ofir Akunis no podrá asistir debido a “una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso” que atraviesa el Estado hebreo.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Argentina informó hoy que el ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, no asistirá a la asunción de Alberto Fernández como estaba previsto.

Según el comunicado de la sede diplomática, el motivo es que “en la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso”.

Israel se encuentra atravesando un momento de incertidumbre política, luego de que tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu, como el líder de la oposición, Benny Gantz, no lograran formar gobierno. El país se encamina a convocar a una tercera elección nacional en menos de un año.

“Lamentablemente el ministro Akunis no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del Dr. Alberto Fernández. En la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Por tal razón pese a haberse realizado los pedidos de excepción pertinentes basados en los excelentes vínculos existentes con la República Argentina aunado al deseo del Sr. Ministro de asistir a un evento de tamaña relevancia, la visita oficial no podrá concretarse”, afirma el comunicado.

“En esta coyuntura miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer un nuevo llamado a elecciones”, concluyó la embajada.

En los últimos días, Israel pidió al nuevo gobierno argentino que mantenga a Hezbollah en la lista de grupos terroristas. Según pudo averiguar la Agencia AJN, la posición fue transmitida por el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

La polémica por Hezbollah se inició cuando Sabina Frederic, asesora de Alberto Fernández y nombrada como ministra de Seguridad, deslizó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de etiquetar al grupo libanés como organización terrorista respondía a “una exigencia de Estados Unidos”.

LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!