Seguinos en las redes

Brasil

El gobernador de San Pablo se disculpa por dar la bienvenida a funcionario de Hezbollah

Agencia AJN.- El gobernador del estado brasileño de San Pablo se disculpó con la comunidad judía por dar la bienvenida al jeque musulmán acusado de tener vínculos con Hezbollah.

Publicada

el

Marcio Franca

Agencia AJN.- El gobernador de San Pablo, Marcio Franca, dio la bienvenida al jeque Bilal Mohsen Wehbe, miembro de la comunidad libanesa, durante su visita a la sede del gobierno estatal el 17 de abril. El hecho fue revelado en la edición de la revista “Veja” el día sábado, seguido de una declaración de condena publicado por la Federación Judía de San Pablo el domingo.

«Desafortunadamente, el gobernador Marcio Franca y su equipo ignoraron los vínculos de la organización con el contrabando y el narcotráfico en la región de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, así como su postura radical pidiendo la destrucción del Estado de Israel y otorgaron legitimidad a un grupo reconocido como terrorista por innumerables países democráticos», dice el comunicado.

Franca se disculpó con los funcionarios judíos el día lunes en una reunión donde estuvo presente el presidente de la Confederación Israelita Brasileña, la organización judía más importante del país. Durante la reunión organizada por el congresista Floriano Pesaro, que es judío, el gobernador declaró que no estaba familiarizado con los nombres en la delegación libanesa.

Los funcionarios judíos invitaron a Franca a asistir a la próxima ceremonia en memoria de las víctimas del atentado de la AMIA de 1994 en Buenos Aires, que fue atribuido a Hezbollah e Irán y causó la muerte de 85 personas.

«El jeque es el hombre principal del grupo terrorista Hezbollah en América del Sur. Brasileño de origen libanés y naturalizado, Wehbe asumió este cargo después de que Mohsen Rabbani se viera obligado a huir de Argentina acusado de haber sido el arquitecto del ataque de la AMIA «, informó la revista “Veja”.

La Federación Judía criticó el hecho de que «la máxima autoridad del estado» diera la bienvenida al jeque.

«Como judíos brasileños, estamos obligados a alertar, exigir y apoyar siempre a las autoridades legalmente constituidas en el territorio nacional, para que permanezcan verdaderamente alerta en tales situaciones y no den refugio a quienes consideran que el terror es una forma única de expresión”, declara la Federación.

San Pablo es el estado más rico y poblado de Brasil, incluyendo unos 60.000 judíos.

Dejá tu comentario

Brasil

Brasil emite un sello postal en memoria de la «Justa de las Naciones» Aracy de Carvalho

Agencia AJN.- El «Ángel de Hamburgo» fue reconocida por el Museo de la Shoá israelí, Yad Vashem, por haber entregado visas que permitieron que varios judíos se refugiaran en su país y salvaran sus vidas del genocidio nazi pese a que su Presidente, Getulio Vargas, había restringido su entrada.

Publicado

el

Por

Carvalho Aracy

Agencia AJN.- Brasil emitió un sello postal en memoria del «Ángel de Hamburgo», Aracy Moebius de Carvalho Guimaraes Rosa (foto), reconocida como «Justa de las Naciones» por el Museo de la Shoá israelí, Yad Vashem, por haber entregado visas que permitieron que varios judíos se refugiaran en su país y salvaran sus vidas del genocidio nazi pese a que su Presidente, Getulio Vargas, había restringido su entrada.

Ella se mudó a Alemania en 1936, donde se desempeñó como jefa de la Sección de Pasaportes del consulado en esa ciudad y «una de las tácticas adoptadas para camuflar sus acciones fue omitir la letra J en rojo, una marca impuesta por el Gobierno (germano) como una forma de identificar al judío», contó la historiadora Maria Luiza Tucci Carneiro al sitio de noticias en Internet de UOL.

Luego de casarse con el vicecónsul Joao Guimaraes Rosa, ambos permanecieron en Europa hasta 1942, cuando Brasil rompió relaciones con Berlín y se unió a los Aliados.

CGG

Seguir leyendo

Brasil

Canciller israelí agradece a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la ONU

Agencia AJN.- Los dos primeros «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» y rechazar una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos, que «representa la discriminación estructural» contra el Estado judío, denunció. A los países centroamericanos, Israel Katz les dirigió «un agradecimiento especial» porque «nuevamente votaron en contra» de esa propuesta.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- Israel Katz (foto), canciller del Estado judío, agradeció especialmente a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, al haber rechazado una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos.

Los dos primeros, al igual que Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, la República Checa y Rumania, «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» respecto de una entidad que «representa la discriminación estructural contra Israel en el ámbito de la ONU y usa (su) mano de obra y recursos presupuestarios para promover una narrativa palestina y, al mismo tiempo, alentar una agenda claramente antiisraelí», denunció.

“Me complace que este importante grupo de países haya decidido expresar una clara postura moral», lo cual «representa un paso importante en la larga lucha contra el sesgo prejuicioso; particularmente notable es el cambio en la posición de varios Estados miembros de la Unión Europea y confío en que los restantes lo adoptarán pronto», se esperanzó el ministro hebreo.

A los países centroamericanos, Katz les dirigió «un agradecimiento especial», como a los otros «amigos leales», Australia, Canadá, Estados Unidos, Hungría, las Islas Marshall, Micronesia y Nauru, porque «nuevamente votaron en contra de esta resolución».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!