Seguinos en las redes

Israel

Organizaciones de Derechos Humanos exigen a Irán a que deje de ejecutar a jóvenes delincuentes

AJN.- Nueve organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigieron a Irán mediante un comunicado que no realice más ejecuciones a delincuentes, en especial a aquellos menos de 18 años.

Publicada

el

logo_rio20

La organización Human Rights Watch junto a ocho organizaciones de Derechos Humanos exigieron -mediante un comunicado- al Poder Judicial de Irán que interrumpa inmediatamente todas las ejecuciones a delincuentes jóvenes e instaron al Parlamento iraní a que prohíba tales acciones.
“Irán ejecuta a muchos chicos cada año, a pesar de que está prohibido por la ley internacional. Es cruel e inhumano aplicar la pena de muerte aún a adultos. Dejen solos a aquellos condenados por crímenes realizados antes de los 18 años”, exigieron las organizaciones.
Esta declaración surge luego de las ejecuciones por parte de autoridades iraníes, el 22 de julio pasado, de Hassan Mozafari y Rahman Shahidi, los dos delincuentes jóvenes, de 18 años al momento del crimen.
La Corte Criminal de Bushehr los había culpado de violación junto a otro delincuente joven -Mohammad Pezhman- y dos adultos -Behrouz Zangeneh y Ali Khorramnejad-, quienes fueron ejecutados en 2007.
Irán lidera el mundo en la ejecución de personas por crímenes cometidos antes de los 18 años.
En 2007 realizó al menos ocho ejecuciones, en lo que va de este año, con las recientes de Mozafari y Shahidi llevaron el número de ejecuciones de menores a cuatro.
La situación de los delincuentes juveniles que enfrentan la ejecución ha alcanzado niveles de crisis y transformó a la violación de estándares internacionales de Irán en mucho más grande que cualquier otro país.
Según Human Rights Watch, en la actualidad, hay al menos 132 delincuentes menores de edad que tienen pena de muerte en Irán, aunque el número real podría ser mucho mayor.
“La insistencia de Irán en ejecutar a delincuentes menores en la cara de la ley internacional y las protestas mundiales retrata la imagen de un sistema judicial empeñado en la aplicación de una violencia de Estado contra estas personas, pero despreocupado de la justicia o la ley internacional”, señalaron las organizaciones.
Los grupos de Derechos Humanos que participaron del comunicado son: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, Derechos Humanos de Irán, Liga Iraní por la Defensa de los Derechos Humanos (LDDHI), Reforma Penal Internacional, Asociación de Derechos Humanos, Detengan las Ejecuciones de Niños y Vivere.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!