Seguinos en las redes

Cultura

Controversia en los Oscars por la utilización de prendedores rojos para pedir un alto el fuego en Gaza

Billie Eilish, Mark Ruffalo, Ava DuVernay y otros lucieron los círculos rojos brillantes diseñados y distribuidos por Artists4Ceasefire. Desde Israel destacaron que «la mayoría de las celebridades que usan pines rojos no saben que la imagen de las manos rojas está asociada con un evento horrible grabado en la mente de israelíes y palestinos».

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-03-11 at 16.32.07
Billie Eilish

La cantante Billie Eilish y el actor Mark Ruffalo estuvieron entre los asistentes a los Premios de la Academia el domingo por la noche que lucieron prendedores rojos pidiendo un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, una excepción notable en una temporada de premios en la que muchas estrellas de Hollywood se han mostrado reacios a llamar la atención sobre el conflicto.

Desde Israel, aclararon que «a mayoría de las celebridades que usan pines rojos no saben que la imagen de las manos rojas está asociada con un evento horrible grabado en la mente de israelíes y palestinos».

Se trata del linchamiento en Ramallah en 2000, cuando dos soldados israelíes fueron asesinados por una multitud de palestinos.

«Este simbolismo no es una coincidencia», afirmaron desde Israel.

En una de Callie Holtermann, publicada en New York Times, se destacó que los pines fueron proporcionados por Artists4Ceasefire, un grupo de celebridades y miembros de la industria del entretenimiento que firmaron una carta abierta instando al presidente Biden a pedir un alto el fuego. Los casi 400 firmantes incluyen a Bradley Cooper y America Ferrera, ambos nominados al Oscar este año, así como Cate Blanchett, Drake y Jennifer López.

unnamed (40)

Prendedor de Artists4Ceasefire

“El broche simboliza el apoyo colectivo a un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de todos los rehenes y la entrega urgente de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza”, afirmó Artists4Ceasefire en un comunicado de prensa. “La compasión debe prevalecer”, continúa el comunicado.

Cada prendedor de Artists4Ceasefire contiene la imagen de una mano rodeando un pequeño corazón negro.

unnamed (41)

Ramy Youssef

Un puñado de artistas lucieron los broches el domingo, entre ellos la directora Ava DuVernay, el actor Mahershala Ali, el comediante Ramy Youssef y la modelo y actriz Quannah Chasinghorse. Eilish y Ruffalo fueron nominados a premios televisados, por lo que sus prendedores fueron claramente visibles durante la transmisión.

Youssef, presentador de la ceremonia y protagonista de una de las películas más nominadas, “Poor Things”, llevaba su prendedor rojo en la solapa de una chaqueta de esmoquin negra de Zegna. “Hay una parte de ti que espera que no tengas que llegar a los prendedores”, dijo en una entrevista el domingo. “Hay una parte de nosotros que esperaba que ya estuviéramos en un alto el fuego, y no es así”.

unnamed (42)

Mahershala Ali

Youssef dijo que le había sorprendido las pocas preguntas que le habían hecho sobre la guerra en las alfombras rojas a principios de temporada. En los Globos de Oro en enero, convirtió una pregunta sobre el apasionante anuncio de Calvin Klein de Jeremy Allen White en una oportunidad para pedir un alto el fuego.

“No se trata de estrategia política, no se trata de represalias”, dijo el domingo. “Se trata de algo realmente simple, que es simplemente: Oye, dejemos de matar niños”.

unnamed (43)

Mark Ruffalo

La guerra entre Israel y Hamás ha tenido una presencia relativamente menor en las alfombras rojas desde los Globos de Oro en enero, cuando estrellas como la actriz de “Succession” J. Smith-Cameron usaron cintas amarillas para señalar solidaridad con los rehenes retenidos por Hamás.

Los prendedores de Artists4Ceasefire han hecho apariciones intermitentes en eventos previos a los Oscar.

Los miembros del trío de indie rock boygenius colocaron los prendedores en las solapas de sus trajes blancos de Thom Browne en los premios Grammy el mes pasado, y los actores Tony Shalhoub y Ebon Moss-Bachrach los usaron en la alfombra roja de los premios Screen Actors Guild Awards después.

Ruffalo, nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel en “Poor Things”, también usó uno de los prendedores rojos en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos en febrero.

unnamed (44)

Ava DuVernay

Más de 30.000 personas han muerto en Gaza durante la guerra, según funcionarios de Hamás, y unas 1.200 personas murieron en Israel en el ataque del 7 de octubre.

Mark Ruffalo ha usado el prendedor en varios eventos a lo largo de la temporada. “Lo único que decimos es: ¿qué hay de malo en darle una oportunidad a un alto el fuego?”, dijo en los premios del Directors Guild of America.

Las alfombras rojas de las entregas de premios han ofrecido amplias oportunidades para que las estrellas llamen la atención sobre temas de su elección, aunque esos gestos a veces han sido criticados como vacíos.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 14.12.57

Las cintas azules fueron el accesorio elegido en los Oscar de 2023 para expresar su apoyo a los refugiados. Las mujeres de Hollywood vistieron de negro en los Globos de Oro en 2018 en solidaridad con las víctimas de acoso sexual, y Natalie Portman usó una capa bordada con los nombres de directoras en los Oscar de 2020.

A medida que las estrellas de Hollywood han hablado cada vez más sobre los líderes políticos, el derecho al aborto y la desigualdad racial en los escenarios de las entregas de premios, muchas han permanecido comparativamente calladas respecto de la guerra en Medio Oriente. Eso cambió ligeramente en los premios Grammy el mes pasado, donde Annie Lennox gritó un llamado a un alto el fuego al final de su tributo musical a la cantante Sinead O’Connor.

Youssef expresó que los artistas desempeñaron un papel especial al alentar a los espectadores a involucrarse en las cuestiones humanitarias. “Existe el término ‘cabezas parlantes’; creo que los artistas son corazones que hablan”, dijo.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!