Seguinos en las redes

Cultura

Ucrania ganó el primer Oscar de su historia por el documental “20 días en Mariupol”

Agencia AJN.- “Me siento honrado pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película”, expresó Chernov tras recibir el premio de la Academia.

Publicada

el

ucrania oscar

Agencia AJN.- El documental “20 días en Mariupol”, de Mstyslav Chernov, un desgarrador relato en primera persona de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, ganó el Oscar al mejor largometraje documental el domingo por la noche.

“Es el primer Oscar en la historia de Ucrania, me siento honrado pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película”, expresó Chernov tras recibir el premio de la Academia.

La producción conjunta de The Associated Press y la serie Frontline de PBS, le valió premios a Chernov, la productora y editora Michelle Mizner y la productora Raney Aronson-Rath.

“Desearía cambiar este premio por que Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades. Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, agregó el director.

Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko llegaron una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. Dos semanas más tarde, eran los últimos periodistas que trabajaban para un medio internacional en la ciudad, enviando despachos cruciales al mundo exterior que mostraban víctimas civiles de todas las edades, la excavación de fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y la magnitud de la devastación.

En el filme Chernov, algunos médicos los instaron a filmar escenas gráficas de niños heridos y muertos para mostrar al mundo la realidad que enfrentaban.

Sólo unos 40 minutos de video llegaron al mundo en tiempo real por la falta de internet y electricidad, pero cuando Chernov y sus colegas finalmente pudieron irse de la ciudad, decidieron que necesitaban hacer algo con las 30 horas que tenían grabadas. Chernov, que nació en Ucrania, también narró el documental.

Cultura

La serie israelí protagonizada por Lior Raz “A Body That Works” llegó al top 10 de lo más visto en Netflix en todo el mundo

Publicado

el

Por

lior raz netflix

Agencia AJN.- “A Body That Works”, la nueva serie israelí sobre una pareja de Tel Aviv que no puede tener un bebé y contrata una madre sustituta, llegó al top 10 de lo más visto en Netflix.

El martes la plataforma de streaming anunció que la serie se encuentra en el top 10 en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia y Rumania, entre otros países.

La serie está disponible desde hace menos de un mes, en la versión original hebrea, y está protagonizada por Lior Raz, el actor de Fauda.

La serie fue noticia en 2023 cuando sus dos actrices principales, (Rotem Sela y Gal Malka) compartieron el Premio a la Mejor Actriz en el en el prestigioso concurso Series Mania en Francia.

“A Body That Works” fue creada por Shira Hadad y Dror Mishani (quienes colaboraron en la serie Wisdom of the Crowd) y Shay Capon (Dumb), quien también dirigió la serie.

Otras series israelíes, como Fauda, han tenido un buen desempeño en Netflix a nivel internacional, y la tercera temporada alcanzó constantemente el top 10 en todo el mundo, incluso en países árabes como el Líbano.

Shtisel, una serie sobre una familia ultraortodoxa en Jerusalem, también ha sido popular en Netflix.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Hoy en la historia: Nace el artista judío Marc Chagall

Publicado

el

Por

Marc Chagall

Agencia AJN.- El 7 de julio de 1897 nació Marc Chagall, bajo el nombre de Moishe Shagal, en Vitebsk, Bielorrusia. Era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica, que como era lógico inició sus estudios en un jeder (escuela tradicional judía para niños) y que luego lo hizo en una escuela secular rusa, en la que comenzó a destacarse por sus dotes artísticas.

Siendo apoyado por su madre, pese a la desaprobación de su padre, al cumplir 20 años se trasladó a San Petesburgo (ciudad capital del imperio ruso hasta la revolución de octubre de 1917) donde estudió con León Bakst un pintor ruso – también judío – que revolucionó el arte en su tiempo.

En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, absorbiendo las técnicas de los principales artistas de la época: cubistas, surrealistas, y fauvistas. Chagall unió en su obra la influencia de la pintura rusa con la de estas escuelas y según los críticos “durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte”. En este sentido se destacaron “los colores fuertes y brillantes que suelen retratar el mundo como un sueño, con una simplicidad no realista, y la fusión de la fantasía, la religión, y la nostalgia impregna su obra con una calidad gozosa. Los animales, los trabajadores, los amantes y músicos pueblan sus figuras, siendo uno de los más conocidos el ‘Violinista en el Tejado’, figura que se repite con frecuencia, en diferentes escenas”.

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó una muestra en Berlín, exponiendo trabajos en los que se destacaron las imágenes judías del mundo jasídico.

Al inicio de la contienda regresó a Rusia, y luego de la Revolución bolchevique es nombrado Comisario de las Artes Visuales de su ciudad natal, Vitebsk, y director de la Academia de Arte Libre que se crea en esos momentos, pero debido a que los bolcheviques consideraban su arte demasiado moderno, se vio obligado a dejar esos cargos y en 1922 abandonó Rusia y se dirigió a Francia, donde se radicó en 1923 y vivió hasta que por el nazismo debió refugiarse en Estados Unidos, en 1941.

Allí permaneció hasta 1948, cuando regresó a Francia, donde vivió hasta su fallecimiento, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, una comuna en la región de los Alpes Marítimos.

Para sus obras, Chagall utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset (Parlamento israelí).

Muchas de sus obras están inspiradas en temas bíblicos a los que incorporó elementos del folklore judío y de la vida en Vitebsk. En obras que realizó durante su estadía en Estados Unidos expresó el horror generado por el nazismo, representado tanto por figuras de los mártires como de los refugiados judíos.

Si bien a lo largo de su vida fue reiteradamente premiado, hay una distinción que se destaca: que su obra fue expuesta en el Louvre mientras estaba con vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!