Seguinos en las redes

Cultura

Israel compartió el video de Hurricane, su canción para el Eurovisión 2024

La canción elegida inicialmente por el Estado judío fue rechazada por contener demasiada política, lo que infringe las normas de la competencia. Finalmente, con la canción reescrita y un nuevo nombre, fue aprobada por la Unión Europea de Radiodifusión, la organizadora del certamen que se desarrollará en Suecia en Mayo.

Publicada

el

euroo

Agencia AJN.- Este domingo por la noche se conoció el video de ‘‘Hurricane’ (Huracán), la canción interpretada por Eden Golan, la concursante israelí que representará a Israel en el Eurovisión 2024 en Malmo (Suecia), en mayo.

En el video, publicado por la emisora pública israelí KAN, Golán canta en varios escenarios con grupos de bailarines y en un campo, haciendo referencia a los asesinatos cometidos por Hamás en el Festival de Música Supernova de Re’im el 7 de octubre.

La emisión del domingo por la noche también presentó un video en el que Golan cantaba junto a Noa Kirel, la representante israelí en Eurovisión el año pasado.

Un camino con dificultades

Sin embargo, no fue fácil el camino de Israel hacia el Eurovisión 2024, ya que la primera canción presentada, «October Rain» (Lluvia de Octubre), con claras referencias a la masacre de Hamás, fue rechazada porque su letra se consideraba demasiado política, lo que infringía las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que dirige la competición anual.

Tras realizar los cambios correspondientes en la letra y en el título de la canción, Hurricane recibió la aprobación de la UER.

Boicot

Si bien siempre se pidió por la expulsión de Israel de Eurovisión, este año se intensificó el reclamo debido a la guerra. Pero la UER se mantuvo firme en su postura de que no se expulsará a Israel, alegando que se trata de un certamen para emisoras, no para gobiernos, y que la emisora estatal israelí, Kan, no infringió las normas de la UER.

La emisora rusa, por su parte, sí infringió estas normas, según la UER, y fue excluida de participar en Eurovisión desde que comenzó su invasión de Ucrania.

euro

El riesgo de quedarse afuera

Al principio parecía que Israel no haría los cambios solicitados por la UER y que podría quedar afuera del concurso, una situación que preocupaba a la sociedad israelí, amante del Eurovisión.

Tan importante resulta Eurovisión para Israel que incluso el presidente Herzog instó a cambiar la letra.

Cambios en la canción

La letra en hebreo aparece ahora al final de la canción y dice: «No hacen falta grandes palabras, sólo oraciones, aunque sea difícil de ver siempre me dejas una pequeña luz«.

Anteriormente, en la primera canción presentada, el texto se refería en mayor medida y explícitamente a los asesinados por Hamás en la masacre del 7 de octubre: «No queda aire que respirar, ni lugar, ni yo, de un día para otro, todos son buenos chicos, cada uno de ellos«.

Hurricane

Hurricane sigue siendo una canción sobre la pérdida y la redención, pero redactada en términos más poéticos y menos específicos.

La letra en inglés ahora dice:

Sinfonía, jugando conmigo,

Mírame a los ojos y verás

La gente se aleja pero nunca dice adiós

Alguien robó la luna esta noche

Se llevó mi luz,

Todo es blanco y negro

¿Quién es el tonto que te dijo que los chicos no lloran?

Horas y horas y poderes

La vida no es un juego pero pasa

Mientras el tiempo pasa…

Cada día pierdo la cabeza

Aguantando en este viaje misterioso

Bailando en la tormenta, no tengo nada que esconder

Sácalo y deja el mundo atrás

Nena, prométeme que me abrazarás de nuevo

Todavía estoy roto por este huracán

Este huracán

La importancia del Eurovisión para Israel

Eurovisión ocupa un lugar importante en el panorama cultural israelí desde hace más de 50 años, siendo uno de los primeros escenarios internacionales en los que el Estado judío se destacó.

El certamen comenzó tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la competencia pacífica entre naciones y se convirtió en un espectáculo con millones de espectadores en todo el mundo.

La historia de Israel en el Eurovisión

Israel debutó en 1973, ya que no habría sido bien recibido en un concurso regional de Medio Oriente. En 1978 y 1979, Izhar Cohen y los Alphabeta ganaron con la canción «A-Ba-Ni-Bi» y Milk and Honey con «Hallelujah», respectivamente, y en 1998, Dana International con «Diva».

Aunque durante dos décadas el máximo premio eludió a Israel, los israelíes continuaron siendo fanáticos de la competencia, apoyando a sus representantes. Finalmente, en 2018, Netta Barzilai se convirtió en la cuarta ganadora de Eurovisión de Israel con su emocionante interpretación de «Toy» (Juguete), un himno de auto empoderamiento.

El año pasado Kirel salió tercera con «Unicornio», en un video que recibió más de 12 millones de visitas.

Antes de la publicación del video de «Hurricane», la tabla de apuestas de Eurovisión World, que recopila pronósticos de todo el mundo, situaba a Israel en octavo lugar, de 37 países.

Cultura

Una sobreviviente del 7 de octubre sorprendió en Cannes con un vestido de “Bring Them Home” decorado con los rostros de los rehenes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

Publicado

el

Por

cannes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar, sobreviviente de la masacre del 7 de octubre, caminó por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes con un vestido amarillo brillante decorado con los rostros de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y una banda que decía “Bring Them Home” (tráiganlos a casa).

Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

La mujer ha estado haciendo campaña para crear conciencia en Francia sobre la masacre y publicó un libro que describe sus experiencias de ese día llamado “Croire en la vie” (Creer en la vida).

Poco después de llegar a la alfombra roja, varios guardias de seguridad le pidieron que no se quedara mucho tiempo.

El amarillo característico de las campañas de liberación de rehenes ayudó a llamar la atención en una zona repleta de los tradicionales trajes negros de los eventos de alto nivel.

Los rostros del vestido son los de algunos de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza, incluidos varios de sus amigos.

Este año sólo se proyectará una película israelí en Cannes, un cortometraje titulado “It’s Not Time For Pop”, de Amit Vaknin.

El corto trata sobre una joven que decide no asistir a un funeral en memoria de su padre, que murió en la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión | Valiente y ejemplar actuación de la participante israelí frente a tanta adversidad

Tras un camino repleto de desafíos, protestas, silbidos y amenazas, Eden Golan superó todas las dificultades con una gran resiliencia, alcanzando el quinto puesto en el certamen continental.

Publicado

el

Por

den

Agencia AJN.- La participante israelí del Eurovisión, Eden Golan, regresó al país tras conseguir este sábado el quinto puesto en la competencia continental en la que se enfrentó a un escenario adverso, y expresó que es ‘‘un gran privilegio estar aquí y tener la oportunidad de representar a nuestro país, especialmente en momentos como éste’’.

Tras un largo camino repleto de desafíos, protestas, amenazas y advertencias, la artista israelí subió al escenario con valentía, superando todas las dificultades y realizando una gran actuación, más allá del quinto lugar en el festival.

Golan tuvo que soportar las peticiones de que la excluyeran del concurso y protestas sin precedentes contra su presencia en Malmo, Suecia.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, la joven cantante de 20 años, que fue silbada en reiteradas ocasiones cada vez que actuaba, señaló: ‘‘Sentí el amor de la gente y no se puede entender cuánto me ayudó’’.

Luego de acceder a la semifinal, Golan recibió el apoyo del primer ministro Netanyahu: ‘‘Eden, me gustaría desearte éxito, ¡pero ya lo tenés! Estás compitiendo orgullosa e impresionantemente no solo en el Eurovisión, sino que estás compitiendo con éxito contra una fea ola de antisemitismo y le estás haciendo frente, representando honorablemente a Israel’’.

‘‘Representé al país y fui nuestra voz para todos los que necesitan volver a casa ahora’’, aseguró Golan, en referencia a los rehenes que permanecen cautivos por los terroristas en la Franja de Gaza.

Finalmente, la artista agradeció a todos los que se implicaron en su participación, con mención especial a los ‘‘servicios de seguridad que nos mantuvieron a salvo’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!