Seguinos en las redes

Argentina

Nisman Aniversario: Discurso de Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

Agencia AJN.- Hoy estamos ejercitando la memoria y reiterando nuestro reclamo de justicia por crímenes que en Argentina aún permanecen impunes. Agradezco al KKL haber sido convocado para ejercitar la memoria y reclamar el fin de la impunidad.

Publicada

el

Jorge Knoblovits 2

Agencia AJN.- Tiene un especial significado que este acto se realice en Israel y que participen figuras de la vida política y cultural de este país. Desde su nacimiento, Israel siempre se preocupó por la situación de todas las comunidades judías de la diáspora y estuvo muy cerca de nosotros cuando en Argentina fuimos víctimas de dos atentados terroristas. Como lo hizo cuando padecimos la dictadura. Nos sentimos acompañados en nuestro constante pedido de justicia y verdad.

Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte y no vi un suicida. Vi a un hombre valiente, preocupado por avanzar, por continuar y no por interrumpir su vida. No hay suicidio que no sea anunciado. Y en el caso de Alberto Nisman lo único anunciado y denunciado por el era una conducta violatoria del Derecho que perseguía la impunidad para los imputados por el atentado contra el edificio comunitario de Buenos Aires.

Sin embargo, se quiso borrar la memoria desde el mismo día que presento el escrito judicial. No podemos dejar de mencionar la conducta desacertada del Juez Rafecas, quien, en mi presencia, desestimo la denuncia, desconociendo las más de las 50 medidas de prueba que solicito la Fiscalía. Rafecas, quien hoy pretende un cargo de mayor jerarquía, el mismo Rafecas que visito el sitio sagrado y consagrado a la memoria, YAD VASHEM, es aquel que con su decisorio pretendió borrar la memoria de las víctimas del atentado.

Quienes pretendían imponer la impunidad para los acusados del atentado utilizaron una herramienta jurídica, intentando dar un manto de legalidad que resulto ser de ilegalidad manifiesta. Esa batalla jurídica, dada por la DAIA y la Amia fue ardua pero finalmente se determino que ese instrumento era inconstitucional. Estar sujeto a Derecho es la manera de reclamar siempre verdad, memoria y justicia. Sin el respeto de las normas y el debido proceso nuestra comunidad no puede defender sus derechos.

Este acto no solo es un homenaje sino también el reclamo por otra situación de impunidad: el 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado contra el edificio de la Comunidad Judía de Buenos Aires.

Igual que nosotros, las autoridades políticas de Israel estaban al tanto del enorme trabajo que venía realizando el fiscal Nisman para esclarecer ese atentado. Sabían de su trabajo para investigar a los altos funcionarios iraníes que están imputados en la causa.

Israel conoce muy bien de qué se trata el sufrimiento y el dolor que genera el terrorismo. En un mundo que durante años minimizó el daño que puede generar el terrorismo internacional Alberto investigo a muchos de sus perpetradores. Alberto Nisman se comprometió con la verdad y combatió a quienes propagaban discursos de odio y el terrorismo.

El olvido es uno de los eventos más importantes y decisivos que vienen utilizándose a través de la historia para controlar a los seres humanos. El olvido se ha instalado deliberadamente para poder manipularnos a través de esta verdadera cultura de borrarnos la memoria.

En la película La Historia sin Fin, se trata de la guerra del todo contra la nada. La reina de la nada se llama la reina de la vacuidad. Y el castigo que provoca la reina es que se lleva la memoria de todos. Su triunfo se produce cuando nadie posee memoria y nadie recuerda. La República Argentina debe luchar para no perder las memoria.

Ninguna operación mediática y política podrá manchar el legado que nos dejó Alberto Nisman. Nada más cobarde que atacar y difamar a alguien que no puede defenderse. Este homenaje busca reivindicar su trabajo como Fiscal de la Nación que sin duda permitió avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA/DAIA.

Necesitamos no olvidar, ejercitar el recuerdo y promover la memoria. Porque contra lo que muchos sostienen, la memoria no es traer el pasado. La memoria es siempre el futuro. La memoria es el ejercicio fundacional de la justicia.

Por Jorge Knoblovits

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!