Seguinos en las redes

Europa News

Noruega retendrá fondos para los palestinos por libros de texto violentos y con odio

Agencia AJN.- La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto “Georg Eckert” a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio y la violencia.

Publicada

el

escuela_unrwa

Agencia AJN.- Noruega dijo el jueves que retendrá la mitad de los fondos del año para el sistema educativo de la Autoridad Palestina hasta que deje de usar libros de texto que promuevan el odio y la violencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema.

Dijo que la ayuda noruega al sector educativo palestino no se destina a libros de texto u otro material educativo y es parte de un programa más amplio que incluye donantes de varios países.

En 2019, el programa incluyó la construcción de 220 aulas y 63 escuelas públicas.

Søreide dijo que planteó el tema en una reunión con el ministro de Educación de la Autoridad Palestina, Marwan Awartan, el 21 de mayo y con el primer ministro Mohammad Shtayyeh en febrero.

La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto “Georg Eckert” a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio, la violencia y el martirologio en los de la AP.

En mayo, el Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan a la Autoridad Palestina por continuar enseñando odio y se oponen a que la ayuda se utilice para ese propósito.

“Es una decisión sin precedentes de la canciller noruega Ine Eriksen Søreide”, dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.

“Al llevar a cabo la declaración del parlamento noruego de diciembre de 2019 de recortar la ayuda noruega a la educación palestina hasta que se elimine el odio de los libros de texto, la ministra adoptó una postura de principios, defendiendo la enseñanza del respeto al otro, la tolerancia y la construcción de la paz como la forma de resolver un conflicto”.

En esa oportunidad, legisladores de la coalición de centroderecha habían reclamado a su Gobierno “reducir o retener el apoyo financiero a la Autoridad Palestina si no proporciona mejoras satisfactorias en los materiales escolares”, que promueven la incitación contra Israel y los judíos.

Según el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, con sede en Jerusalem, se trata de 24 millones de dólares.

“Ejemplos del contenido de los libros escolares incluyen referencias a la violencia, el martirio y el terror”, todo lo cual “la coalición considera que es devastador para el proceso de paz y el desarrollo de la democracia en la región, además de ser una expresión de pedagogía irresponsable”; asimismo, resulta “inaceptable que fondos noruegos apoyen un sistema que promueve valores tan destructivos”, explicaron los parlamentarios oficialistas en un comunicado.

Europa News

Italia: Impiden la destrucción del antiguo cementerio judío de Mantova

Itongadol/AJN.- La solicitud fue aprobada en el 400° aniversario de la muerte del rabino Menahem Azariah da Fano.

Publicado

el

Por

Cementerio judío Mantova

Agencia AJN.- El gobierno italiano aprobó la solicitud realizada hace casi un año por el gran rabino de Israel David Lau, exigiendo que se realizaran esfuerzos para evitar la destrucción del cementerio judío de Mantova.

El cementerio, en el que se encuentran tumbas de cientos de años de antigüedad, estaba en peligro debido al “plan de construcción del nodo Mantova”.

A la luz del peligro, Lau le envió una carta al primer ministro italiano Giuseppe Conte hace casi un año.

El gran rabino de Israel felicitó al primer ministro por el esfuerzo por salvar el cementerio judío en una carta dirigida a funcionarios del gobierno italiano tras la aprobación.

“Lo felicito, señor primer ministro, por la determinación y el esfuerzo para evitar cualquier daño a los sagrados difuntos enterrados en el cementerio y mantener el carácter de este lugar sagrado del pueblo judío”, le escribió Lau.

Aunque el momento no fue intencional, la solicitud fue aprobada en el 400° aniversario de la muerte del rabino Menahem Azariah da Fano.

Además de la solicitud, el gobierno asignó un presupuesto especial para cambiar los planes de construcción para evitar daños al antiguo cementerio.

“Con gran aprecio y placer recibí la noticia de que el gobierno está trabajando actualmente para realizar cambios en el plan de construcción”, escribió Lau.

“También recibimos con gran satisfacción la noticia de que se encontró la solución para proteger a los fallecidos y evitar cualquier daño así como a tumbas de la antigüedad que se descubrieron cerca del cementerio judío de Mantova”, continuó.

En septiembre pasado, Paul Packer, presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de los Estados Unidos en el Extranjero, visitó el sitio, se reunió con el alcalde y el comité de planificación y trabajó con la embajada y los líderes judíos locales para ayudar a alcanzar una resolución exitosa.

“En esta época en que muchos están destruyendo y borrando el patrimonio es muy agradable ver que el Gobierno de Italia y el municipio local se dan cuenta de que preservar la historia es lo correcto”, dijo.

Seguir leyendo

Europa News

Primer ministro británico: “Anexión de Cisjordania podría representar una contramarcha para la paz en la región”

Publicado

el

Por

imgid=20080_B

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, conversó anoche con su par británico Boris Johnson. El mandatario europeo expresó su preocupación por el plan de anexión de Cisjordania y advirtió que la medida podría representar una contramarcha para una oportunidad de paz en la región.

Durante la conversación Johnson afirmó su apoyo a Israel e instó a Netanyahu a retornar a la mesa de negociaciones con los palestinos.

Desde la Oficina del Primer Ministro de Israel en un principio no formularon declaraciones sobre la conversación entre ambos mandatario. Posteriormente, informaron que Netanyahu dejó en claro que su país está listo para negociar sobre la base del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, al que definió como un programa “creativo y realista” y que “no repite fórmulas fallidas del pasado”.

MAPA_01_i

Plan de paz de Trump.

Ambos dirigentes acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países en todas las áreas y principalmente profundiar la cooperación en la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada el primer ministro británico publicó un artículo en el diario israelí Yediot Ajaronot en el que escribió que la anexión viola el derecho internacional y que Gran Bretaña no reconocerá los cambios a las fronteras del 67 que sean hechas unilateralmente. Expresiones similares dio en el parlamento de su país el mes pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!