Seguinos en las redes

Israel

Nuevos episodios de violencia palestina en la Margen Occidental

Agencia AJN.- Dos arrestados por intentar atropellar a policías israelíes en Hebrón y enfrentamientos en Nablus, cerca de la tumba de José.

Publicada

el

Nablus Tumba de José

Agencia AJN.- Nuevos episodios de violencia palestina se registraron anoche en la Margen Occidental.

Por un lado, dos palestinos fueron arrestados el martes por la noche bajo la sospecha de intentar atropellar a agentes de policía de Israel con su vehículo en las colinas del sur de Hebrón, dijo el portavoz de la policía de Israel.

Durante un operativo realizado por la Policía en la Ruta 60, un vehículo sospechoso aceleró hacia los policías e intentó embestirlos, quienes dispararon y detuvieron a los sospechosos.

Asimismo, revoltosos palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron en las cercanías de la tumba de José en Nablus, en la Margen Occidental, el martes por la noche, según medios palestinos.

Los enfrentamientos involucraron disparos de ambos lados, según los informes.

Los alborotadores palestinos colocaron neumáticos en llamas en medio de las calles de la ciudad para impedir que las fuerzas israelíes y los visitantes judíos visitaran la Tumba de José esa noche.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-JERUSALEM

Hace dos semanas, palestinos se enfrentaron con las fuerzas israelíes cerca de la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalem en algunos de los peores actos de violencia que la capital ha visto desde la guerra de Gaza en mayo.

La policía dijo que los palestinos arrojaron piedras a los vehículos que pasaban y rompieron las ventanas. No se reportaron heridos.

Los agentes de policía de Israel, junto con las fuerzas de la policía fronteriza, utilizaron medidas de control de disturbios en un intento de sofocar los disturbios. La policía informó que al menos 14 personas han sido arrestadas por presuntamente participar en los disturbios.

Los enfrentamientos, que se produjeron después de días de escaramuzas más pequeñas entre las fuerzas israelíes y los palestinos, estallaron poco después de que miles marcharan por Jerusalem Este en honor al cumpleaños del fundador del islam, Mahoma, según la tradición musulmana, encabezados por activistas locales del movimiento Fatah.

La policía les dijo a los estudiantes de la cercana Yeshivá Ateret Cohanim, que pasaban por la Ciudad Vieja de la capital, que tomaran una ruta alternativa alrededor del área, calificando la situación allí como «amenazante para la vida».

Los violentos enfrentamientos entre la policía y los palestinos en el área jugaron un papel clave en la escalada de tensiones en el período previo a la guerra de 11 días entre Israel y las facciones terroristas de la Franja de Gaza en mayo.

En tanto, la compañía de autobuses de tránsito Egged ordenó desviar todos sus autobuses fuera del área debido a los disturbios en curso, que han visto a palestinos arrojar piedras y cócteles Molotov a la policía.

Paralelamente, Hamás, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, anunció que condenó a muerte a seis “informantes” palestinos por colaborar con Israel.

El tribunal militar de Hamás afirmó que dictó sentencias “contra varios informantes, incluidas seis sentencias de muerte y otras sentencias que varían entre cadena perpetua, trabajos forzados temporales y una absolución”.

Hamás mantiene un enfoque rígido hacia los colaboradores de Israel, que, junto con Egipto, ha puesto al enclave bajo bloqueo desde que el grupo tomó el poder en un sangriento golpe de Estado en 2007.

Hamás afirma que los colaboradores que se entreguen enfrentarán términos más indulgentes y destacó que las “sentencias emitidas han cumplido con todos los procedimientos legales”.

Los grupos de derechos humanos en Gaza han instado a Hamás a abolir el uso de la pena de muerte.

Por su parte, Israel aumentará el número de trabajadores palestinos que permite entrar en su territorio desde la Franja de Gaza, según anunció un organismo de defensa israelí, un gesto aparentemente destinado a reforzar la frágil calma entre las partes. El aumento forma parte de la política israelí de mejorar las condiciones de vida en el enclave asolado por la pobreza tras el conflicto de mayo con el grupo terrorista Hamás, pero «está condicionado al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad», según un funcionario.

Los más de dos millones de residentes palestinos de Gaza viven bajo un asfixiante bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo militante islámico Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007, y el desempleo y la pobreza son generalizados.

Israel afirma que los cierres son necesarios para contener al grupo terrorista, mientras que los críticos los consideran una forma de castigo colectivo.

COGAT, el organismo de defensa israelí encargado de los asuntos civiles palestinos, dijo que se permitirá la entrada en Israel de otros 3.000 gazatíes para trabajar, con lo que el total de nuevos permisos anunciados recientemente asciende a 10.000.

El COGAT dijo que la decisión estaba «condicionada a la continua preservación de la estabilidad de la seguridad de la región a largo plazo».

Israel y Hamás libraron una brutal guerra en mayo, su cuarto gran enfrentamiento desde 2008. Hamás ha exigido la flexibilización del bloqueo como parte de un alto el fuego informal con la mediación de Egipto.

Israel ha levantado algunas restricciones desde el final de la guerra de mayo, de 11 días de duración, al tiempo que ha advertido que cualquier flexibilización más amplia depende de que continúe la calma.

La mitad de la población de Gaza vive en la pobreza, los viajes fuera del territorio están muy restringidos, el agua no es potable y los residentes sufren cortes de electricidad diarios que pueden durar varias horas. Casi 40.000 casas resultaron dañadas o destruidas en la última guerra, según el Ministerio de Obras Públicas.

Decenas de miles de palestinos de Cisjordania también trabajan en Israel, donde los salarios son mucho más altos, principalmente en la construcción y la agricultura.

Israel dejó de expedir permisos de trabajo a los gazatíes tras la toma del poder por parte de Hamás.

Unos cuantos miles de empresarios de alto nivel conservaron sus permisos de entrada a Israel y, en los últimos años, Israel ha ampliado discretamente ese programa para permitir que los palestinos de Gaza trabajen en la construcción, la agricultura y la fabricación.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!