Seguinos en las redes

Israel

Una fundación honró a los polacos que rescataron a judíos del Holocausto

AJN.- Se trata de la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, con sede en Estados Unidos, que celebró un encuentro en Varsovia con un grupo de ciudadanos polacos que arriesgaron su vida para proteger a miles de judíos del régimen nazi.

Publicada

el

peres_obama

Un grupo de ciudadanos polacos que arriesgó sus vidas hace medio siglo, al esconder a decenas de judíos durante el Holocausto nazi, fueron honrados en Varsovia, Polonia.
El encuentro, llamado como "una de las últimas reuniones del grupo" de personas que colaboraron con los judíos, fue convocado por la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, que tiene su sede en Estados Unidos,
Los organizadores estimaron que está será uno de los últimos encuentros debido a los rescatistas tienen edades que oscilan entre los 80 y los 100 años.
Durante el encuentro cada "Justo", como se los llama en el Museo del Holocausto de Israel Yad Vashem, rememoró la forma en que escondían a los judíos y narraron anécdotas de la época vividas durante la Segunda Guerra Mundial.
"En varias ocasiones hemos tenido hasta nueve personas viviendo en nuestro piso. Tenían libertad para correr por la casa, pero cuando escuchaban un golpe en la puerta, tenían que correr por un escondite junto al contendor de carbón", contó Waclaw Nowinski de 83 años, quien aún mantiene contactos con miembros de la familia que salvó.
Irena Senderska-Rzonca, tenían tan sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania.
"Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia.
De la ceremonia participaron 60 polacos que fueron invitados por la Fundación Judía para los Justos, todos ellos premiados con la medalla de Yad Vashem que condecora a los "Justos entre las Naciones".
Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron, y fueron más de 6.000 los polacos galardonados con la medalla de los Justos entre las Naciones.
Este dato ubica a Polonia como el país que más colaboró para salvar judíos del horror nazi.
La Fundación Judía para los Justos se estableció en 1986 para cumplir con el compromiso tradicional judío de "Hakarat Hatov" (la búsqueda y el reconocimiento de la bondad).
Desde entonces, proporciona asistencia financiera a los ancianos y necesitados no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
También educa a profesores y estudiantes sobre la historia del Holocausto y los rescates.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!