Israel
Objetivos israelíes y judíos nuevamente en la mira del Hezbollah
AJN.- (por Tzvi Neumann, corresponsal en Jerusalem) Los organismos de seguridad israelíes se encuentra en máxima alerta, como consecuencia de informes de inteligencia sobre preparativos intensivos del Hezbollah libanés, para concretar su tan anunciado atentado venganza por el asesinato de su comandante de Operaciones Terroristas Imad Mughniyah, acaecido en Damasco (Siria) y que los terroristas libaneses imputan la autoría a los Servicios Secretos de Israel. (foto: Jazan Nazralla, jefe del Hezbollah)

El próximo 14 de febrero se cumple el primer aniversario de la eliminación de Mughniyah y el jefe del Hezbollah Jazan Nazralla aún no concretó su promesa de vengar su muerte.
A esto se suma que cuatro días más tarde es el aniversario de la eliminación de Abas Musawy, líder fundador del Hezbollah.
La proximidad de ambos aniversarios crea preocupación en Israel, y se refleja en la severa Alerta difundida por el Comando Nacional Antiterrorista; en especial a los israelíes que se encuentran en el exterior.
Esta Alerta Antiterrorista se basa en "amenazas sumamente concretas" que es como se califica el nivel más alto de factibilidad de atentados terroristas.
El documento considera conveniente enumerar una gran variedad de posibilidades desde raptos o ataques contra israelíes y personalidades en viaje, como así también atentados contra sedes diplomáticas e instituciones judías fuera de Israel.
No especifica puntualmente regiones del globo, pero expertos en cuestiones terroristas islámicas advierten que el grado de mayor factibilidad de estas probables ataques antiisraelíes, debe ubicarse en países donde el Hezbollah posee fuertes respaldos locales de colectividades chiítas libanesas tales como Sudamérica, África y regiones con altos porcentajes de población musulmana.
Los Servicios de Seguridad israelíes advierten fuerte tensión y aprestos dentro de los cuadros del Hezbollah libanés.
En las últimas semanas circuló la versión que habría sido frustrado un atentado antiisraelí en un país europeo, gracias a la efectiva cooperación preventiva entre los servicios secretos israelíes y los del país en cuestión.
A los dos nefastos aniversarios para los terroristas libaneses, se suma que Jasan Nazralla necesita urgentemente rehabilitar su imagen agresora ante el mundo en general y en especial para sus acólitos dentro del mundo árabe.
El sabe muy bien, que contrariamente a lo que acostumbra, sus dos solemnes promesas de vengar la muerte de su principal asistente Mughniyah y de alistarse junto al Hamas palestino en caso de confrontación armada con Israel, ambas promesas no fueron cumplidas.
Los intentos de venganza hasta ahora fallaron, y en la reciente guerra en Gaza, el Hezbollah no movió un dedo.
Tal vez porque aún le dura el aleccionamiento que recibió de parte de Israel en la Segunda Guerra del Líbano (2006) ó talvez por orden de sus amos en Teherán, para conservar energías para contingencias mayores.
Nazralla como político terrorista avezado, sabe que estos descréditos, no favorecen a su auto-imagen agresora.
Según el diario Haaretz, en su último informe al gabinete israelí, el jefe de la Inteligencia Militar general de Aviación Amos Yadlin estimó que "el Hezbollah quiere vengar la muerte de su jefe de Operaciones Mughniyah, pero con igual intensidad quiere que la tan comentada venganza, no desencadene una nueva confrontación armada con Israel".
TN-GB
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 14 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 15 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 21 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 12 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 8 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 20 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 10 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear