Seguinos en las redes

Internacionales

Países Bajos y Canadá llevan a Siria a la Corte Mundial por denuncias de tortura

Agencia AJN.- Afirman que «ha cometido innumerables violaciones al derecho internacional, al menos a partir de 2011», y piden que se tomen medidas de emergencia para proteger a quienes corren riesgo, dijo la CIJ.

Publicada

el

Siria

Agencia AJN.- Los Países Bajos y Canadá están llevando a Siria a la Corte Mundial por reclamos de tortura, dijo el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su solicitud, Canadá y los Países Bajos afirman que «Siria ha cometido innumerables violaciones al derecho internacional, al menos a partir de 2011», y piden que se tomen medidas de emergencia para proteger a quienes corren el riesgo de ser torturados, dijo la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, en un comunicado.

Buscan responsabilizar al gobierno del presidente Bashar al-Assad por graves violaciones de los derechos humanos en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que Damasco ratificó en 2004.

Si la CIJ determina que tiene jurisdicción, sería la primera corte internacional en hacer una determinación legal sobre el presunto uso estatal de la tortura en Siria.

Canadá y los Países Bajos decidieron actuar en 2020 después de que Rusia bloqueara múltiples esfuerzos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para remitir un caso sobre violaciones de derechos humanos en Siria a la Corte Penal Internacional, que procesa a personas por crímenes de guerra y tiene su sede en La Haya.

Dejá tu comentario

Internacionales

Dirigentes judíos y familiares de rehenes argentinos se reunieron en Israel

El encuentro se realizó este jueves 30 de noviembre en la embajada Argentina en Israel y contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones comunitarias argentinas.

Publicado

el

Por

port

Agencia AJN.- La Embajada de Argentina en Israel organizó este jueves 30 de noviembre un encuentro entre los familiares de rehenes argentinos secuestrados por Hamás con autoridades de la comunidad judía argentina y personal de la Embajada, el Consulado y la Agregaduría de Defensa.

Del encuentro participaron autoridades de la AMIA y DAIA, presidida por Amos Linetzky y Jorge Knoblovits, el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen, el prosecretario 2° de la AMIA, Gustavo Sakkal, el Secretario General del Movimiento Juvenil Sionista para la Organización Sionista Mundial, Silvio Joskowicz, y representantes de FACCMA, ACISBA, Tzedaká, Mi Refugio, Agudat Dodim, Cadena, y Yeshurún.

Además, entre los asistentes se encontraba Quique Rosenburt, colaborador de los familiares de rehenes de origen argentino, y Francisco Tropepi, encargado de la Embajada Argentina en Israel.

Por el lado de los familiares de víctimas y rehenes estuvieron presentes Guefen Sigal Ilan, Paola y Romina Engelbert, Itsik Horn, Alex Sherman, Yael Rudaeff y Diklá Lulu Schamriz con sus dos hermanos.

den

Tanto las familias de rehenes como los líderes de la comunidad judía argentina agradecieron y ponderaron el trabajo de los equipos de la Cancillería Argentina, de la Embajada, del Consulado General y de la Agregaduría de Defensa desde el 7 de octubre.

Los familiares y las autoridades presentes reclamaron por la liberación “hoy” de todos los secuestrados, y reafirmaron su compromiso de colaboración y mutuo apoyo solidario hasta lograr dicho objetivo.

Quique Rosenburt, quien reside en Israel hace más de 20 años, explicó: «Quiero agradecer a Francisco ….y a todo el personal de la Embajada por todo el trabajo que hacen, gracias a la comunidad de Argentina y a todas las comunidades del mundo que luchan junto a nosotros y nos abrazan fuertemente».

dede

«Gracias a todas las familias que vinieron, los rehenes liberados y familiares de aquellos que todavía no volvieron y a través de ellas recibimos mucho ánimo para seguir reclamando y no desesperarnos», agregó Rosenburt, quien acompaña a las familias en su lucha y mantiene el contacto con los funcionarios argentinos.

Asimismo, los familiares de las rehenes argentinas que recuperaron su libertad en el transcurso de esta semana relataron testimonios desgarradores, que cubren desde la confusión y desesperación de las horas iniciales hasta el seguimiento de las negociaciones para lograr la liberación de sus seres queridos y la efectiva recuperación de algunos de ellos.

En ese sentido, comentaron detalles sobre el cautiverio de los rehenes que recobraron la libertad, las condiciones infrahumanas de privación de la libertad y las estrategias que desarrollaron para mantener un mínimo de estabilidad y entereza física y psicológica, en el marco acotado de lo que resultaba posible.

dentro

Por su parte, tanto los presidentes de la DAIA y de la AMIA, destacaron la importancia de estar presentes en este momento tan especial como el que atraviesa Israel y la comunidad judía a nivel mundial a raíz del atroz atentado terrorista perpetrado por Hamás, el cual evoca las páginas más trágicas de la historia del pueblo judío, incluido el creciente antisemitismo.

Los dirigentes transmitieron a las familias el apoyo permanente de sus respectivas organizaciones argentinas y de las comunidades a las que representan. Expresaron también que este encuentro significaba el objetivo más importante del viaje, que tuvo como fin conocerlos de forma personal y transmitirles su compromiso con la causa.

En diálogo con la agencia de noticias AJN, Francisco Tropepi explicó de qué manera se vivió el encuentro entre los familiares y los miembros de la comunidad judía argentina:

d

Agencia AJN: Respecto a la presencia de la dirigencia judía argentina en la embajada, ¿qué significó para usted?

Francisco Tropepi: Fue muy importante porque fue una misión, que se llamó: «Misión de solidaridad», que tuvo el objetivo de venir a ver en persona lo que sucedió el 7 de octubre y encontrarse con la familia. Me dio a mí la posibilidad de realizar ese encuentro entre la comunidad judía argentina y los familiares directos de los rehenes.

AJN: ¿Qué destaca del encuentro?

FT: Me llevé la sensación de que todos los que estábamos presentes teníamos el mismo objetivo: visibilizar el pedido de las familias por el regreso de los rehenes de forma inmediata a Israel. Además, haber contribuido en generarles a la comunidad judía argentina y a las familias un espacio de encuentro y de que la comunidad judía que visitó Israel puede tener de primera mano los testimonios de los que vivieron el ataque terrorista. Y por último, haber generado un ambiente de confianza en el que los familiares de los rehenes pudieron sentirse cómodos.

AJN: ¿Cómo está viviendo la gran comunidad argentina en Israel?

FT: Yo no he dejado de tener contacto permanente con la comunidad argentina que tengo siempre desde que estoy acá y cada uno de ellos me transmite sus preocupaciones y sus deseos. Son un engranaje de la sociedad israelí, que se rompió el 7 de octubre, que busca volver a la normalidad y salir adelante como pueblo.

AJN: ¿Hay previsto algo a futuro inmediato respecto a este tema?

FT: No, depende mucho de cómo se estén dando las circunstancias. Nosotros estamos enfocados 24/7 con este tema en la embajada, no es uno más de los temas, es nuestra preocupación principal. Tengo relación directa y diaria con los funcionarios de la Cancillería israelí, con Jonathan Peled por ejemplo, y por supuesto con Eyal Sela y Adam Levene el embajador y el consejero de la Embajada de Israel en Buenos Aires, con quienes conversamos diariamente.

 

Crédito fotos: Deborah Duschkin.

Seguir leyendo

Internacionales

EE.UU. comunica a Israel que prohibirá los visados a los colonos violentos en las próximas semanas

Publicado

el

Por

33ZT383-highres-640×400

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, notificó ayer al primer ministro Benjamin Netanyahu, durante unas reuniones, que la administración Biden se dispone a anunciar una serie de prohibiciones de visado contra los colonos israelíes implicados en ataques contra palestinos en Cisjordania, según informa un funcionario israelí a The Times of Israel. Un funcionario estadounidense confirmó el plan a AFP.

Es probable que el anuncio sólo incluya el número de colonos a los que se prohíbe la entrada en EE.UU., en lugar de sus nombres, dice el funcionario israelí, explicando que EE.UU. espera que el anonimato sirva como elemento disuasorio contra los que se plantean atacar a palestinos que no sabrán si han sido incluidos en la lista negra o no.

La prohibición de visados podría imponerse ya la próxima semana, según el funcionario israelí.

La idea se anunció por primera vez a principios de este mes en un artículo de opinión que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en el Washington Post.

Durante una conferencia de prensa celebrada anoche, Blinken declaró: «Esperamos que el gobierno israelí tome medidas adicionales para poner fin a esta situación. Y al mismo tiempo, estamos considerando nuestras propias medidas».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró ayer que la Unión Europea también debería considerar la posibilidad de sancionar a los colonos israelíes violentos que atacan a los palestinos en Cisjordania.

Un funcionario israelí declaró a The Times of Israel a principios de este mes que el gobierno ha intensificado sus actividades para combatir el fenómeno, perpetrado, según él, por un «núcleo» de varios centenares de extremistas como máximo. De hecho, en las últimas semanas se han producido varias detenciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!