Seguinos en las redes

Internacionales

Se espera que la primera dama de Ucrania visite Israel la próxima semana por invitación de Michal Herzog

Publicada

el

000_32JM7HF-640×400

Agencia AJN.- La Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, llegará la próxima semana a Israel, donde será recibida por su homólogo israelí, Michal Herzog.

Zelenska, esposa del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, tiene previsto aterrizar en Israel a principios de la próxima semana, según funcionarios diplomáticos que señalaron que las fechas aún no se han concretado.

La visita se centrará en iniciativas postraumáticas.

La embajada de Ucrania en Israel no quiso confirmar las fechas.

Se espera que Zelenska visite a soldados ucranianos en rehabilitación en Israel, entre otras reuniones en las que probablemente participarán funcionarios israelíes. Los soldados ucranianos heridos comenzaron a llegar a Israel para recibir tratamiento el pasado mes de septiembre, y 11 han regresado a casa hasta la fecha.

La primera dama de Israel invitó por primera vez a Zelenska en abril.

En mayo, el Presidente Isaac Herzog y Michal renovaron la invitación a Zelenska durante su extensa conversación previa a la ceremonia de coronación del Rey Carlos III en Londres.

Zelenska se ha reunido con líderes mundiales para hablar de la ayuda humanitaria a su país y subrayar el sufrimiento de los civiles ucranianos desde la invasión de las fuerzas rusas en febrero del año pasado.

En julio de 2022 se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, en la Casa Blanca, y se dirigió a una sesión conjunta del Congreso estadounidense. También ha visitado Londres, Seúl, París y Abu Dhabi, entre otras capitales, para reunirse con otras primeras damas e impulsar el aumento de la ayuda a los ucranianos, especialmente a los niños.

Herzog y Zelenska han hablado varias veces durante la guerra. En mayo de 2022, Zelenska invitó a la primera dama israelí a participar en su programa nacional de apoyo psicológico. Han cooperado ocasionalmente desde entonces, incluso en dos visitas de profesionales de la salud mental ucranianos -principalmente psicólogos y terapeutas- a Israel para aprender de los expertos en trauma israelíes, la primera trabajando con Metiv: The Israel Psychotrauma Center y la segunda con NATAL: the Israel Trauma and Resiliency Center.

Antes de la guerra, Herzog también participó a distancia en la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros de Kiev que organizó Zelenska en 2021.

Aunque Israel no ha proporcionado a Ucrania los sistemas de armamento defensivo que ha solicitado, sí se ha mostrado activo en la prestación de asistencia médica y de rehabilitación.

El Centro Médico Sheba dirigió un hospital de campaña en el oeste de Ucrania, lejos de las líneas del frente, durante seis semanas poco después de la invasión rusa, donde se trató a 6.200 personas. Además, 204 profesionales ucranianos han participado en programas de traumatología en Israel dirigidos por MASHAV, las organizaciones de desarrollo internacional de Israel, y más de 2.500 se unieron a programas en línea. Israel también donó cuatro ambulancias blindadas y cientos de toneladas de material humanitario.

El mes pasado, cuatro ministerios israelíes organizaron en Lviv la Cumbre de Rehabilitación Ucraniano-Israelí, aportando la experiencia de Israel en recuperación física y psicológica a Ucrania, que sigue luchando contra las fuerzas rusas. Michal Herzog también intervino virtualmente en esa conferencia.

Jerusalem está «estudiando actualmente la posibilidad de ampliar nuestra participación en la rehabilitación física y psicológica en Ucrania», declaró el embajador Michael Brodsky a The Times of Israel.

Como parte de ese esfuerzo, se está examinando la posibilidad de abrir un centro gestionado por Israel en Ucrania.

Israel ha rechazado peticiones para enviar armas a Ucrania, debido a la cuerda floja en la que ha intentado caminar entre sus intereses en Ucrania y Rusia.

Rusia mantiene una presencia militar en Siria, vecino septentrional y belicoso de Israel. La necesidad de equilibrar los intereses de seguridad en el interior y la política exterior ha producido una respuesta relativamente comedida por parte de los sucesivos gobiernos israelíes, que han tratado de mantener relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

Argentina

Papa Francisco: “La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”

Publicado

el

Por

papa-franciscojpg

Agencia AJN.- A 30 años del atentado a la AMIA, el Papa Francisco se hizo presente en el encuentro organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) a través de misivas especialmente enviadas para la ocasión.

“La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”, expresó el Sumo Pontífice en su sentida carta.

“El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”, concluyó Francisco.

CARTA COMPLETA DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2024

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos ensena que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana ya la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes.

Fraternalmente,

Francisco.

Seguir leyendo

Internacionales

Italia envió un vuelo humanitario con alimentos y material sanitario para los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

GettyImages-2155316506-scaled-e1721299723571

Agencia AJN.- Italia ha enviado alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, según un comunicado, como parte de la iniciativa «Alimentos para Gaza» de Roma para ayudar a la población civil de la zona.

La ayuda incluye más de 60 toneladas de alimentos, kits de higiene y material sanitario, además de 150 tiendas de campaña. El vuelo, que partió de la ciudad meridional de Brindisi, ha aterrizado en Ammán, capital de Jordania, desde donde se entregará el material a Gaza.

«Con esta operación damos una muestra tangible de la atención que el Gobierno italiano dedica a la situación humanitaria en la Franja», afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Añade que Italia se compromete «a hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de la población palestina de Gaza.»

La iniciativa Alimentos para Gaza está dirigida por Italia junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!